Menú
Menú para Semana Santa

Menú para Semana Santa

Ninguna gastronomía es tan rica como la española, y sobre todo en fechas señaladas como la Semana Santa.

Nos acercamos a la Semana Grande, esa fecha en la que todos se van de vacaciones, bien a un sitio exótico o a cualquier rincón de España para disfrutar de las procesiones organizadas por las distintas cofradías y hermandades. La Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional o Nacional en diferentes enclaves de nuestro país, cómo la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Cuenca, Valladolid, Zamora, León, Salamanca, Cartagena, Lorca, Murcia, Cáceres, Ferrol, Granada...y muchos más rincones de España dónde estos días se vive con auténtica pasión y tradición esta festividad cuyo origen se remonta al siglo XV, con el nacimiento de diferentes hermandades y cofradías.

Si has decidido quedarte y disfrutar con la familia de las distintas tradiciones que se dan con fervor en cada pueblo de España durante la Semana Santa, es hora de que le sorprendas con un menú acorde a la festividad celebrada.

Menú de Semana Santa

Durante siglos los católicos en los días de precepto y durante la celebración del Viernes Santo, se reunían- y aún hoy en día se hace- para honrar la muerte de Jesús. Es en estas reuniones las familias preparaban una comida especial sin escatimar en nada, salvo la carne roja. Pero, ¿por qué? según las enseñanzas de los evangelios , la carne representa el cuerpo de Cristo crucificado, para cumplir las sagradas escrituras los católicos evitan la carne, y por tanto la mayoría de platos cocinados en estas fiestas se elaboran con pescado y marisco.

En España, fruto de las tradiciones y costumbres, se originó una cultura gastronómica de Semana Santa, en las que el bacalao es protagonista de la gran mayoría de recetas, y los dulces típicos de estas fechas reinan en todas las casas. Por eso os traemos un menú que no dejará indiferentes a nadie: tortillitas de bacalao, garbanzos con langostinos y de postre torrijas de vino y miel.

Aperitivos

Tortillitas de Bacalao

Para abrir bocas, lo mejor será unas tortillitas de bacalao, aunque esta receta tenga multitud de variaciones, os vamos a mostrar cómo se hacen las tradicionales tortillitas de bacalao, un plato estrella de la gastronomía española.

Las tortillitas de bacalao, un plato estrella de la gastronomía españolaLas tortillitas de bacalao, un plato estrella de la gastronomía española
 

¿Qué necesitamos?

- 400gr de bacalao desalado y desmenuzado

- Un poquito perejil picado, 4 ajos y azafrán

- 200 gr. de harina -250 ml. de agua- aceite de oliva para freír

- Una cuchara sopera de metal para hacer la forma

*Para 4 o 6 personas

Elaboración: El primer paso a seguir es poner en un bol el agua, el perejil picado y los ajos picados. Y posteriormente mezclamos todo, después le echamos el azafrán y volvemos a mezclar todo. Cuándo tengamos hecha esa mezcla, es la hora de añadirle la harina, lo mejor será que echemos la harina cuchara a cuchara para que la masa nos quede compacta pero fluida. Cuándo tengamos la masa densa, echamos el bacalao muy bien desmenuzado y volvemos a mezclarlo todo. Mientras calentaremos abundante aceite de oliva en una sartén. Cuándo el aceite esté hirviendo podremos ir friendo en pequeñas tandas la masa y con la ayuda de la cuchara sopera de metal le daremos forma. Una vez que estén listas las dejaremos reposar un poquito en un plato con papel de cocina, para que empape el aceite sobrante. Y ya está, tendremos unas tortillitas de bacalao deliciosas.

Plato principal

Garbanzos con langostinos

Por supuesto, no puede faltar un plato de cuchara en nuestro menú de Semana Santa. Si este año queremos hacer algo diferente al tradicional potaje de vigilia, los garbanzos con langostinos, pueden ser una buena opción.

Garbanzos con langostinos, un plato original y diferenteGarbanzos con langostinos, un plato original y diferente
 

¿Qué necesitamos?

- 1/2 kg de garbanzos -400 gr langostinos (250 gr de colas de langostinos peladas)

- 1 cabeza de ajos + 4 dientes para el sofrito

- Una cebolla grande

- 1 pimiento verde o rojo

- Un tomate rojo -1 hoja de laurel

- 1 cucharadita de pimentón dulce

- Perejil

- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

- 1 rebanada de pan

*Para 6 personas.

Elaboración: Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que tenemos que poner en remojo los garbanzos desde la noche anterior. El primer paso será pelar los langostinos en crudo y cocer las cabezas y cáscaras cubiertas de agua durante aproximadamente 10 minutos. Tras esto debemos colar muy bien el caldo.

A continuación tenemos que cocer los garbanzos con el caldo de los langostinos y un poco de agua, no debemos olvidar la hoja de laurel y los dientes de ajo.

Llega el momento de hacer el sofrito; en una sartén doramos por ambos lados la rebanada de pan y los dientes de ajos cortados por la mitad, una vez estén listo, los retiramos. En esa misma grasa preparamos nuestro sofrito con cebolla, pimiento y tomate, y dejamos que reduzca. A continuación le echaremos el pimentón, damos unas vueltas y retiramos. Tras esto tendremos que pasar este sofrito por la batidora con los ajos fritos y el pan.

El último paso será añadir este majado a la olla con los garbanzos ya tiernos, y hervir durante cinco minutos más, tras esto se le añade los langostinos y el perejil y se deja reposar todo tapado para que se termine de hacer con el calor residual.

Y ya tendremos unos garbanzos con langostinos, listos para disfrutar.

Postre

Torrijas de vino y miel

Si por algo es conocida la gastronomía de la Semana Santa es por sus dulces típicos, por eso os traemos la receta de las auténticas torrijas hechas con vino y miel, para los más golosos.

Las torrijas son el plato estrella de la Semana Santa españolaLas torrijas son el plato estrella de la Semana Santa española
 

¿Qué necesitamos?

-1 pan de molde pequeño especial para torrijas. 20 unds (Lo podemos pedir en cualquier panadería )

- 1/2 l. vino blanco

- 3 cdas azúcar

- 1 cda canela molida

- 4 huevos -1/2 tarro de miel

- Aceite de girasol y cáscara de naranjas

Elaboración:Colocaremos las 20 unidades en una bandeja. En un bol debemos echar el vino blanco, el azúcar y la canela y calentarlo todo un poco para que se disuelva el azúcar y la canela. Tras esto tendremos que mojar rebanada a rebanada y dejar que repose durante 5 minuto para que coja bien el vino y el resto de ingredientes. Mientras tanto calentaremos el aceite junto a las cáscaras de naranja en una sartén. En otro bol echaremos el huevo ya batido, para mojar las rebanadas en él y las dejaremos reposar otros 5 minutos. Una vez estén listas, las freímos con mucho cuidado, al ser torrijas pequeñitas, estarán hechas muy rápido. Mientras calentaremos la miel al baño maría, y cuándo la miel esté semilíquida, la echaremos en un recipiente dónde mojaremos de nuevo las torrijas.

Finalmente dejaremos enfriar las torrijas, y listo.

Con este menú sorprenderás a todos tus familiares con recetas muy tradicionales, lo mejor de todo es que son recetas fáciles y de bajo coste.

Te puede interesar