Menú
Rosbif con puré manzana
45 minutos | Baja

Rosbif con puré manzana

Esta deliciosa pieza de carne se prepara en el horno a gran temperatura de forma que el interior quede jugoso y contraste con la corteza dorada. Además, la manzana le da un toque dulce que te encantará.

Receta archivada en: Carnes, Frutas, Verduras y hortalizas, Británica, Celebraciones, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Limpia la pieza de carne de posibles grasas, pieles o pellejos y luego ponla en un recipiente hondo.
  2. Corta las 2 cebollas en 8 trozos e incorpóralas al recipiente con la carne para comenzar con el macerado.
  3. Agrega el ½ limón cortado en cuartos, 4 hojas de laurel, la rama de canela y los granos de pimienta negra. Luego cubre todo con el vino blanco, reservando ½ vaso para más adelante.
  4. Deja macerar la carne durante unas 4 horas.
  5. Cuando haya pasado el tiempo indicado, retira la carne del macerado y ponla sobre una bandeja de horno previamente cubierta con papel vegetal o papel de hornear.
  6. Adereza la carne con sal y pimienta negra al gusto y rocíala con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  7. Mete la carne en el horno, ya calentado a 250ºC con calor arriba y abajo, durante 25-45 minutos dependiendo del punto que quieres que tenga la carne.
  8. Mientras la carne se cocina, pon una sartén a calentar a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha en él las cebollas utilizadas en el macerado.
  9. Cuando adquieran un tono transparente, retira la sartén del fuego y rehoga las cebollas con un poco del jugo del macerado.
  10. Cuando la carne esté lista, sácala del horno y déjala reposar antes de trincharla. Recoge el jugo de la bandeja y échaselo a las cebollas. Ponlas a calentar a fuego lento y remueve para que todos los ingredientes se integren.
  11. Pela y pica las 4 manzanas en pequeños dados y ponlas en una olla junto a unas gotas de aceite de oliva virgen extra y al ½ vaso de vino blanco reservado. Deja que hiervan durante 25 minutos y luego machácalas con la ayuda de un tenedor.
  12. A la hora de servir el rosbif, córtalo en finas rodajas y acompáñalo con las cebollas maceradas y con la compota de manzana caliente.

Receta completa

El rosbif es una de las carnes más apreciadas, sobre todo en la cocina inglesa y en el resto de los países con tradicionales anglosajonas. Se trata de un corte de carne de buey de la zona del cuello y del lomo alto que se caracteriza por su textura jugosa y que, normalmente, suele prepararse especialmente para las comidas familiares o bien para fiestas señaladas como la Navidad. Sin embargo, no siempre se utiliza carne de buey, sino que ésta se puede cambiar por ternera y el resultado será igual de delicioso. A la hora de prepararlo, hay que hornearlo a gran temperatura de forma que la corteza exterior se dore mientras que el interior de la carne queda menos hecha y más jugosa. En cuanto al acompañamiento, el rosbif suele servirse con guarnición de verduras, de patatas cocidas o fritas o bien con algún tipo de compota de fruta. En esta ocasión acompañaremos a la carne con un delicioso puré de manzana que le aporta un toque dulce y delicioso. ¡Vamos allá!

Elaboración

Preparar este rosbif con compota de manzana no te llevará mucho tiempo, aunque antes de empezar deberás tener en cuenta que la carne necesita aproximadamente 4 horas de maceración. Lo primero será comenzar a preparar la carne quitándole los posibles pellejos y pieles, aunque si en la carnicería te han limpiado la pieza podrás saltarte este paso. Una vez la tengas completamente limpia, ponla en un recipiente hondo. Pela y pica las 2 cebollas en octavos y ponlas en el bol con la carne. Corta también el ½ limón en cuartos y agrégalo junto a 4 hojas de laurel, 1 palo de canela y algunos granos de pimienta. Por último, vierte el litro de vino blanco de forma que todos los ingredientes queden cubiertos por el líquido y reservando ½ vaso para utilizarlo más adelante. Ahora ya tendrás la carne preparada para macerar dejándola reposar durante 4 horas y dándole la vuelta de vez en cuando.

Sirve el rosbif cortado en rodajas finasSirve el rosbif cortado en rodajas finas

Una vez haya pasado el tiempo indicado, retira la pieza de carne del bol y colócala sobre la bandeja del horno previamente cubierta con un poco de papel vegetal o papel de hornear. Pon a calentar el horno a 250ºC grados con temperatura arriba y abajo y, mientras tanto, adereza la carne con sal y pimienta negra recién molida al gusto. Por último, antes de meterla al horno, rocíala con un poco de aceite de oliva virgen extra. La carne deberá estar cocinándose durante 25 o 45 minutos, dependiendo de si te gusta más hecha o en su punto. Un truco para lograr un rosbif perfectamente hecho es bañarlo cada 15 o 20 minutos con su propio jugo. Aprovechando el tiempo que el rosbif va a estar en el horno, es el momento de empezar con el puré de manzana con el que lo vas a servir. Para ello, pon una sartén a calentar a fuego lento con un poco de aceite de oliva virgen extra y pocha en él las cebollas que has utilizado para macerar la carne. Cuando hayan adquirido un leve tono transparente, retira la sartén del fuego y rehoga las cebollas con un poco del líquido del macerado.

Cuando la carne ya esté lista, abre el horno y recoge el juego que haya soltado en la bandeja y échaselo a las cebollas. Pon la sartén otra vez en el fuego y remueve para que todos los ingredientes se integren. Mientras tanto, pela las 4 manzanas grandes (o 6 pequeñas) y retírales el corazón. Pícalas en pequeños cubos y ponlas en una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra y el ½ vaso de vino blanco que habías reservado mientras preparabas el macerado de la carne. Deja que hiervan durante 20 o 25 minutos y luego, cuando estén tiernas, aplástalas con un tenedor. A la hora de servir la carne, deberás dejarla reposar durante unos 20 minutos fuera del horno antes de empezar a trincharla, el tiempo que podrás aprovechar para preparar las manzanas. Luego córtala en rodajas finas y sírvela acompañada de la cebolla macerada y de la compota de manzana caliente.

Te puede interesar

Comentarios