Receta paso a paso
1 Coloca un cazo con agua y añade sal cuando hierva.
2 Añade el arroz integral y deja que se cueza a fuego bajo durante 35-40 minutos.
3 Escúrrelo para quitar el agua sobrante.
5 Batimos las claras y las añadimos al arroz con sésamo. Mezclamos bien.
6 Dale forma con la mano o utiliza moldes redondos.
7 Precalienta el horno a 150ºC por arriba y por abajo.
8 Coloca las tortitas en la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal.
9 Cocina de 5 a 10 minutos a unos 150ºC.
10 Comprueba que están duras y ¡listo!
Receta completa
Los tortitas de arroz son un alimento muy ligado con una dieta sana y equilibrada, con personas preocupadas por su peso o que tienen la intención de adelgazar. Y es que, nutricionalmente, estas tortitas son bajas en calorías y tienen un índice glucémico bajo. Pero las tortitas comerciales que encontramos en supermercados y en anuncios de televisión no son tan saludables como piensas. Es habitual que lleven un exceso de sal e incluso ingredientes refinados y aceites poco adecuados desde un punto de vista nutritivo.
Por lo tanto, ¿Qué mejor que elaborar nuestras propias tortitas de arroz en casa? Así podremos controlar qué ingredientes utilizamos y optar por versiones mucho más saludables. Es una receta rápida y facilísima. Además, este alimento que en principio está pensado como tentempié o perfecto para saciar el hambre entre horas, también puede emplearse como sustituto del pan.
Elaboración
Coloca un cazo con agua al fuego y cuando hierva añade un poco de sal. Después añade el arroz integral y dejalo que se cueza a fuego bajo durante 35-40 minutos. Es importante que el arroz quede pastoso y sin agua. En cuanto esté listo, escúrrelo para quitar el agua sobrante. Una vez listo, échalo sobre un recipiente y añade las cucharadas de las semillas que más te gusten, en este caso, echaremos sésamo.
Las claras de huevo van a actuar como pegamento del arroz, para que las tortitas queden bien integradas y con la forma redonda particular. Para ello, batimos las claras y las añadimos al arroz con el sésamo. Lo mezclamos bien para que quede impregnado y pegado. Después, dale forma con la mano o utiliza moldes redondos para emplatar, así conseguiréis la misma forma en todas las tortitas.
Precalienta el horno a 150ºC con calor por arriba y por abajo. Coloca las tortitas sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal para que sea fácil despegarlas. Cocina de 5 a 10 minutos a unos 150ºC. La idea es que se cocinen las claras y queden bien selladas, pero no que se doren demasiado. Pasado este tiempo y una vez comprobado que están duras, ya tienes tus tortitas listar para consumir.
Consejos de preparación
-También puedes cocinar este receta en la sartén. Solo tienes que poner una pizca de aceita de oliva en la sartén, colocar las tortitas ya con la forma hecha y dejar que se calienten un poco hasta que se doren. Entonces dale la vuelta y haz lo mismo con la otra parte.
2 Comentarios