Menú
Lentejas con arroz
80 minutos | Baja

Lentejas con arroz

Este plato es perfecto para entrar en calor durante los meses de invierno. Además, está delicioso y el arroz le da un toque único a las lentejas. Con esta sencilla receta podrás hacerlas fácilmente.

Receta archivada en: Arroces, Cereales, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pela las 2 zanahorias y trocéalas. Haz lo mismo con el pimiento verde, las 2 patatas y la cebolla.
  2. Cubre el fondo de una cazuela honda con aceite de oliva y ponlo a calentar. Cuando haya adquirido temperatura, incorpora las verduras, los 4 dientes de ajo pelados y enteros y una pizca de sal. Deja pochar durante unos minutos.
  3. Incorpora los 400 gramos de lentejas y el agua, la suficiente como para que las cubra un par de dedos. Añade también 1 hoja de laurel, una cucharada de pimentón y 3 cucharadas de salsa de tomate (opcional).
  4. Deja que las lentejas se cocinen a fuego alto hasta que rompan a hervir. Entonces baja el fuego.
  5. Cuando las lentejas lleven, aproximadamente, 30 minutos en el fuego, agrega los 200 gramos de arroz.
  6. Pasados 20 minutos comprueba el punto de sal y que las lentejas y el arroz estén blandos. Si aún no tienen la textura adecuada deja en el fuego durante unos minutos más.
  7. Sirve bien calientes acompañadas de una ramita de perejil fresco.

Receta completa

Cuando las temperaturas descienden y el frío del inverno empieza a hacer acto de presencia no hay nada que siente mejor que un buen plato caliente. Una sopa, un guiso, un estofado... cualquier receta de cuchara es buena para calentar el estómago. Sin embargo, son las lentejas las grandes estrellas en la mayoría de las cocinas durante el invierno. Éstas, al igual que ocurre con la mayoría de los platos tradicionales, se preparan de muchas formas distintas dependiendo de la familia. Hay quienes incorporan patata y zanahoria o quienes optan por pimiento, chorizo o cebolla. Eso sí, si lo que estás buscando es el ingrediente perfecto para hacer de tus lentejas un plato para chuparse los dientes, éste es el arroz. Su preparación es de lo más sencilla y tan solo tendrás que seguir esta receta para prepararlas en tu cocina.

Elaboración de lentejas con arroz

Para empezar a preparar estas deliciosas lentejas con arroz comienza pelando las 2 zanahorias grandes y cortándolas. Luego haz lo mismo con el pimiento verde y la cebolla. Por último, prepara las 2 patatas pelándolas, lavándolas bajo el grifo para quitarles los restos de suciedad y cortándolas en dados. En el momento en el que ya tengas todas las verduras listas, cubre el fondo de una cazuela profunda con aceite de oliva y ponlo a calentar a fuego medio. Cuando haya alcanzado temperatura, agrega las verduras junto a un poco de sal y deja que se pochen durante unos minutos con la tapa puesta. Añade también los 4 dientes de ajo pelados pero enteros.

Este plato es de los más ricos y aconsejables para tomar en inviernoEste plato es de los más ricos y aconsejables para tomar en inviern

Cuando las verduras ya estén tiernas -lo sabrás al comprobar si la cebolla ha adquirido un tono transparente-, agrega los 400 gramos de lentejas y añade abundante agua. Ésta debe cubrir, aproximadamente, 3 dedos por encima de las lentejas. Agrega también 1 cucharada generosa de pimentón, la hora de laurel y un par de cucharadas de salsa de tomate (opcional). Otra opción es cambiar el agua por un poco de caldo de pollo, lo que hará que las lentejas salgan más sabrosas.

Deja que se cocine todo a fuego alto y, en el momento en el que las lentejas rompan a hervir, bájalas a fuego medio. Cuando hayan pasado 30 o 35 minutos desde el momento en el que pusiste las lentejas en el fuego, añade los 200 gramos de arroz. Éste tardará entre 15 y 20 minutos en cocinarse. Cuando haya pasado ese tiempo, comprueba que efectivamente las lentejas y el arroz están tiernos. Si esto no es así tendrás que dejarlas unos minutos más en el fuego hasta que adquieran la textura indicada. También deberás probar el punto de sal y rectificarlo si fuera necesario. A la hora de servir estas deliciosas lentejas con arroz hazlo bien calientes y con una ramita de perejil fresco.

Te puede interesar

Comentarios