Menú
Tabulé de lentejas
30 minutos | Baja

Tabulé de lentejas

Esta es una fácil receta que mezcla el rico sabor de las legumbres con la cocina árabe tradicional.

Receta archivada en: Legumbres, Verduras y hortalizas, Guisos, Libanesa

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Cocemos las lentejas con agua pizca de sal y una hoja de laurel. Si quieres saltarte este paso puedes usar las de bote enjuagándolas con agua fría previamente.
  2. Escurrimos bien y reservamos dejando que se enfríen.
  3. Metemos en agua fría la cebolla durante 20 minutos para suavizar su sabor.
  4. Picamos las hortalizas de forma fina y al ajo le vamos a quitar el germen que lleva en su interior. De esta forma evitarás que repita y el sabor será más ligero. Troceamos las aceitunas y la cebolla.
  5. Juntamos todo con las lentejas, añadimos el zumo de limón, la cucharada de especias y dejamos macerar en la nevera durante una hora.
  6. Un momento antes de servir, picamos las hierbas frescas, las añadimos y removemos.

Receta completa

El Tabulé o Tabbouleh es una ensalada árabe de origen sirio y libanés. Tradicionalmente se hace con bulgur (un tipo de sémola de trigo muy común en la península arábiga). En Europa para su elaboración solemos usar cuscús dado que también es una sémola de trigo pero de uso más frecuente y fácil de encontrar en cualquier establecimiento. Se suele emplear como acompañamiento en diferentes platos al estilo de "ensalada sazonada" sirviéndose siempre al comienzo de las comidas.

El primer paso será cocer las lentejasEl primer paso será cocer las lentejas

Además la tradición manda que no se quiten las ensaladas hasta la llegada de los postres para que, el comensal pueda coger en cualquier momento. En nuestra receta vamos a cambiar esta sémola por algo más cotidiano de nuestra gastronomía como las lentejas, aunque el resultado será muy parecido e igual de refrescante. También es un plato apto para cualquier tipo de dietas como la vegetariana y la vegana.

Elaboración del tabulé de lentejas

Para elaborar nuestro tabulé de lentejas vamos a comenzar cociendo las legumbres con sal y una hojita de laurel. No es necesario dejarlas a remojo porque se quedan demasiado blandas y al juntarlas con el resto de ingredientes y mezclarlo todo suelen deshacerse. Las cocemos no más de 3O minutos en olla a presión y una hora en cazuela normal. Retiramos, escurrimos y dejamos enfriar.

Si no tenemos demasiado tiempo podemos usar las de bote. Continuamos cortando la cebolla y dejándola a remojo en agua bien fría durante 20 minutos para suavizar el sabor. Seguimos picando bien finas las hortalizas y el ajo. No te olvides de quitar el germen que lleva en su interior el ajo y que hace que repita.

Después habrá que trocear la cebollaDespués habrá que trocear la cebolla
Las especias añadirán un toque de sabor y color al platoLas especias añadirán un toque de sabor y color al plato
Te puede interesar

Comentarios