Menú
Lentejas a la riojana
45 minutos | Baja

Lentejas a la riojana

Esta deliciosa receta típica de la provincia de La Rioja es perfecta para los días en los que hace algo de frío. El sofrito de pimiento, además del tocino y el chorizo son la clave para que estén de rechupete.

Receta archivada en: Legumbres, Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pon las lentejas en agua al menos 4 horas antes de comenzar a preparar este plato.
  2. Cuela las lentejas y ponlas en una olla grande junto a agua limpia. La proporción es de 1 parte de lentejas por cada 3 de agua.
  3. Lava el puerro, quítale las hojas y la parte inferior y corta el cuerpo por la mitad. Incorpóralo a la olla con las lentejas.
  4. Pela la patata y córtala en trozos medianos. Incorpora a las lentejas.
  5. Pon las lentejas a cocinarse a fuego lento (tardarán aproximadamente 45 minutos)
  6. Echa un chorrito de aceite de oliva en una sartén y ponlo a calentar.
  7. Pica el tocino en trozos pequeños y sofríelo en el aceite ya caliente.
  8. Corta el chorizo en rodajas y, cuando el tocino esté casi en su punto, incorpóralo a la sartén.
  9. Cuando la carne esté preparada, sácala de la sartén y reserva. Reutiliza el aceite para cocinar las verduras.
  10. Pela y pica el ajo y la cebolla en rodajas pequeñas y ponlos a dorar en el aceite donde has freído la carne.
  11. Lava y corta en trozos pequeños el pimiento rojo y el verde verde y, cuando la cebolla empiece a adquirir un tono transparente, incorpóralos a la sartén. Remueve para que no se quemen.
  12. Cuando el pimiento esté hecho, vierte 1/2 litro de agua en el sofrito acompañada de 4 cucharadas de tomate frito o natural.
  13. Remueve con una cuchara de palo y pasados unos minutos agrega el chorizo y el tocino que habías reservado tras freírlo.
  14. Cuando queden aproximadamente 5 minutos para que las lentejas estén en su punto (en total son 45 minutos), incorpora el sofrito a la cazuela y remueve para que todos los sabores se integren.
  15. Sazona con sal y pimienta al gusto y prueba las lentejas para ver si están echas, en caso contrario déjalas cocerse unos minutos más.
  16. Deja reposar el guiso durante 15 minutos antes de servirlo bien caliente.

Receta completa

Los espacios naturales de La Rioja son uno de los principales reclamos de la provincia, cuyas reservas y parques la convierten en uno de los territorios con mayores zonas naturales de toda España. Los Humedales de la Sierra de Urbión, el parque natural de la Sierra de Cebollera o la Laguna de Hervías son algunas de las maravillas que se pueden encontrar en la provincia riojana. Por su puesto, La Rioja también cuenta con una larga tradición gastronómica, una cocina compuesta principalmente por cocidos y guisos que utilizan tanto ingredientes de la huerta como productos de la matanza. Las patatas a la riojana, las chuletas al sarmiento o los fardelejos son algunos de las recetas que se pueden encontrar dentro de la cocina de La Rioja. También la receta que traemos hoy en Bekia Cocina ocupa un puesto privilegiado dentro de esta gastronomía. Aprende a preparar unas deliciosas lentejas a la riojana y sorprende a toda tu familia con este plato tan sabroso.

Elaboración

Al igual que en la receta de lentejas tradicional, éstas también hay que ponerlas en remojo durante mínimo 4 horas antes de empezar a prepararlas. Lo mejor es ponerlas a hidratar la noche anterior al día en el que vayas a cocinarlas y así estarán aproximadamente 12 horas en el agua, que suele ser el tiempo máximo recomendable. En caso de que se te haya olvidado hidratarlas previamente no te preocupes, un truco es meterlas en el microondas en abundante agua durante 10 minutos a máxima potencia. Luego déjalas reposar una hora y ya podrás empezar a cocinar. Para empezar a preparar estas deliciosas lentejas a la riojana el primer paso será llenar una cazuela grande con agua y echar en ella las lentejas ya hidratadas, agregando 3 partes de agua por cada parte de lentejas. A continuación, lava el puerro y córtale las hojas y la parte inferior, quedándote tan solo con la parte blanca que deberás cortarla a la mitad e incorporarla al agua. Pela y corta también la patata en trozos medianos y métela en la cazuela. Pon todo a calentar a fuego lento.

Preparación de lentejasAgrega 3 partes de agua por cada parte de lentejas

Para preparar el sofrito, el encargado de dar un sabor potente al guiso, lo primero será cortar el tocino en pequeños trozos. Echa un poco de aceite de oliva en una sartén y ponlo a calentar, friendo después el tocino en él. Cuando esté casi hecho, incorpora el chorizo a la sartén ya cortado en rodajas y sofríelo también junto al tocino. Pasados unos minutos, retira la carne de la sartén y reserva. Aprovecha el aceite para cocinar la verdura. Pela y pica finamente los 2 dientes de ajo y la cebolleta o la cebolla, poniendo luego todo a sofreír en la sartén. Corta en finas tiras los 2 pimientos verdes y la mitad del pimiento rojo e incorpóralo al resto de los ingredientes cuando la cebolla comience a adquirir un tono transparente que indique que ya está prácticamente hecha. Remueve todos los ingredientes y, tras un par de minutos, vierte 1/2 litro de agua en la sartén. Echa también las 4 cucharadas de tomate frito en la sartén, que puede ser comprado o casero, o bien tomate natural si lo prefieres (aunque le dará menos sabor). Remueve con una cuchara de palo y, por último, incorpora el tocino y el chorizo ya sofrito.

Deja que todo se cocine y, cuando las lentejas lleven aproximadamente 40 minutos cociéndose, incorpora el sofrito. Remueve bien y después de 5 minutos sazona con sal y pimienta al gusto. Comprueba entonces que las lentejas ya están echas y retíralas del fuego. En caso de que no lo estén déjalas cocer unos minutos más. Antes de servir estas deliciosas lentejas a la riojana deja que reposen durante 15 minutos tras haberlas retirado del fuego. Luego sírvelas bien calientes y disfruta de este guiso tan clásico de la gastronomía de La Rioja ¡Que aproveche!

Te puede interesar

Comentarios