Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 1 berenjena
- 1 br�coli
- 12 champi�ones
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 75 gramos de espinacas frescas
- Pasta para lasaña
- 50 gramos de mantequilla
- 50 gramos de harina de trigo
- 600 mililitros de leche entera
- Salsa de tomate o tomate frito
- Queso parmesano
- Aceite de oliva
- Sal
- Nuez moscada
Receta paso a paso
- Pelar y laminar los champiñones.
- Pelar y picar en dados pequeños la zanahoria.
- Pelar y cortar en brunoise la cebolla.
- Cortar el brócoli.
- Lavar y cortar la berenjena en dados pequeños.
- Hidratar las láminas de pasta.
- Saltear los champiñones en una sartén con un poco de aceite, cuando estén dorados apagamos el fuego y añadimos las espinacas.
- Cocer la zanahoria y el brócoli en cacerolas diferentes.
- Pochar la cebolla y cocer en el microondas la berenjena. Añadir la berenjena en la sartén con la cebolla, cocinamos y reservamos.
- Hacer la bechamel.
- Montar la lasaña con una primera capa de tomate, bechamel y pasta. Una segunda capa con los champiñones y las espinacas, otra de pasta. Después una capa con la zanahoria y el brócoli y un poco de bechamel. Añadimos una capa de pasta y encima una con la cebolla y la berenjena. Por último, añadimos una capa con tomate, pasta, bechamel y el queso rallado.
- Hornear durante 30 minutos a 180º.
- Servir y disfrutar.
Receta completa
La lasaña es un plato típico de la gastronomía italiana que se elabora a base de láminas de pasta intercaladas con carne, salsa de tomate y bechamel y queso rallado en la última capa y se cocina en el horno para que así se pueda gratinar el queso. Aunque originalmente la lasaña es de Italia, lo cierto es que es un plato que se ha internacionalizado por lo que las variantes de este plato son infinitas. Tradicionalmente, se rellena de carne picada de cerdo o vacuno pero en este caso vamos a intercalar las láminas de pasta con verdura. De esta forma, elaboramos un plato apto para personas que tengan una dieta vegetariana.
Elaboración
Para comenzar a elaborar nuestra lasaña de verduras debemos preparar todos los ingredientes. Comenzamos preparando las verduras, para ello pelamos y cortamos los champiñones en láminas, pelamos y picamos las zanahorias en dados pequeños, pelamos y picamos la cebolla en brunoise (dados muy pequeños), picamos en dados el brócoli y la berenjena. Cuando tengamos toda la verdura cortada ponemos en remojo las láminas de pasta para la lasaña, para ello las ponemos en una fuente con agua caliente y un chorrito de aceite de oliva para evitar que se peguen. Cuando pase el tiempo indicado en la caja, sacamos las láminas con cuidado y las secamos con papel de cocina por separado para evitar que se peguen.
Cuando tengamos todo listo, comenzamos a cocinas las verduras. Salteamos los champiñones en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando los champiñones comiencen a dorarse, apagamos el fuego y añadimos las espinacas, removemos un poco y reservamos. A continuación, cocemos la zanahoria y el brócoli en dos cacerolas distintas con agua y un poco de sal a fuego fuerte, es conveniente dejarlos al dente, para ello la zanahoria estará lista en unos 5 minutos y el brócoli en 2, cuando estén listas escurrimos bien y reservamos. Por último cocinamos la berenjena y la cebolla, cocemos la berenjena en el microondas durante 5 minutos y pochamos la cebolla en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva, cuando la cebolla esté casi lista añadimos la berenjena a la sartén de la cebolla y la salteamos hasta que esté lista, reservamos.
Una vez que tengamos todos los ingredientes bien cocinados, preparamos la bechamel. Para ello, comenzamos poniendo una sartén a fuego medio y añadimos la mantequilla, cuando esta se funda añadimos la harina y removemos hasta que se cree una especia de pasta. Después, vamos añadiendo la leche caliente poco a poco sin dejar de remover, en este momento podemos usar unas varillas para remover, de esta forma se formaran menos grumos. Cuando comience a espesar, añadimos un poco de sal y nuez moscada. Si vemos que durante la elaboración de la bechamel se crean muchos grumos, podemos añadir la mezcla en un cuenco hondo o en el vaso de una batidora y lo batimos un poco para eliminar los grumos que forma la harina. Cuando este todo bien integrado y sin grumos, añadimos de nuevo la mezcla en la sartén y removemos hasta que se espese. Para saber si la bechamel está lista solo tenemos que fijarnos si al moverla, con una cuchara de madera, se abre ligeramente dejando ver el fondo de la sartén.
Cuando tengamos todo listo, comenzamos con el montaje de nuestra lasaña de verduras. En una fuente apta para el horno, ponemos una primera capa de salsa de tomate o tomate frito y unas láminas de pasta y un poco de bechamel que cubran el fondo. Sobre esta primera capa añadimos otra con los champiñones y las espinacas y sobre esta añadimos otra capa de láminas de pasta. A continuación ponemos una capa con la zanahoria y el brócoli y la cubrimos con un poco de bechamel y otra capa de láminas de pasta. Por último, añadimos una capa con la cebolla y la berenjena, como en los anteriores casos, cubrimos con una capa de láminas de pasta y el resto de la bechamel por encima. Espolvoreamos con queso rallado por encima y horneamos durante 30 minutos a 180º. Cuando pase le tiempo o veamos que está gratinada, sacamos la lasaña del horno y servimos caliente.