Menú
Arancini
60 minutos | Media

Arancini

Con este plato cocinarás un delicioso arroz de otro estilo, de forma que podrás innovar en tu cocina.

Receta archivada en: Arroces, Masas y rebozados, Sartén, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Cocer el arroz en una cazuela hasta que quede tierno y un poco pegajoso.
  2. Cocer las hebras de azafrán con dos cucharadas de agua mientras que se cuece el arroz. Cuando el agua hierva apagamos el fuego y dejamos enfriar.
  3. Añadir las yemas al agua de azafrán cuando esté fría. Removemos y reservamos.
  4. Derretir la mantequilla en el microondas y dejamos enfriar.
  5. Rallar el queso parmesano y reservamos.
  6. Cocer los guisantes en una cazuela con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.
  7. Mezclar el arroz con la mezcla de las yemas y el azafrán, la mantequilla derretida y el queso parmesano.
  8. Extender el arroz en una bandeja amplia y dejamos enfriar.
  9. Mientras el arroz se enfría, se pueden preparar los ingredientes del relleno para tenerlos a mano a la hora de rellenar. En 3 cuencos diferentes colocamos los guisantes cocidos, la salsa boloñesa y la mozzarella rallada o cortada en trozos pequeños.
  10. Dar formar los arancini cogiendo una porción de arroz y extendiéndola en la mano a modo de cuenco. En el hueco se coloca el relleno: una porción de salsa, unos pocos guisantes y mozzarella. Tapar el relleno con más arroz dando forma de pera y sin dejar que quede visible el relleno.
  11. Rebozar los arancinis en huevo y pan alternativamente y se fríen en abundante aceite de oliva.

Receta completa

Receta de arancini

Los arancinis son un plato típico de la gastronomía italiana, concretamente del municipio siciliano de Mesina. Parecidos a unas croquetas pero en forma de pera en honor al volcán Etna, los arancini son una pasta de arroz de color anaranjado aportado por el azafrán que se cocina rebozada y frita. Aunque es un plato bastante desconocido fuera de sus fronteras, los arancinis son muy consumidos en Italia, se suelen servir calientes y a cualquier hora del día, ya sea como aperitivo o como plato principal.

Además de ser una pasta de arroz con azafrán, los arancinis llevan un relleno que tradicionalmente se ha compuesto de ragú, un guiso de carne estofada en su propio jugo acompañado de una salsa. Otro de los rellenos típicos de los arancinis es la salsa boloñesa con guisantes y mozzarella, sin embargo se podría rellenar prácticamente de cualquier cosa. En este caso vamos a realizar el relleno de salsa boloñesa con guisantes y mozarella, si se prefiere realizar la recta para que sea apta en dietas vegetarianas solo haría falta quitar la carne de la salsa boloñesa ya que esto no afectaría prácticamente en nada a la receta.

Elaboración

Aunque los arancinis tienen un aspecto similar a las croquetas su elaboración es muy distinta. Para comenzar a preparar este plato es necesario cocer el arroz, para ello ponemos agua en un cazo y lo calentamos a fuego alto. Cuando el agua esté hirviendo añadimos el arroz y lo cocinamos a fuego medio. Mientras se cuece el arroz, podemos poner otro cazo con agua al fuego y le añadimos las hebras de azafrán que irá soltando toda su esencia en el agua. Una vez que empiece a hervir el agua, retiramos el cazo del fuego y la dejamos enfriar. Cuando el agua del azafrán esté fría, añadimos las yemas y removemos hasta que queden integradas con el agua. A continuación, derretimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar, rallamos el queso parmesano y lo reservamos. Por otro lado, cocemos los guisantes en un cazuela con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando el agua del arroz se haya evaporado o esté tierno y poco pegajoso añadimos la mezcla de las yemas y el agua de azafrán y removemos hasta que quede todo bien mezclado. Por último añadimos la mantequilla derretida y el queso parmesano, removemos y mezclamos todos los ingredientes y lo extendemos en un bandeja hasta que se enfríe.

Los arancini son un plato típico de la gastronomía de italiana de MesinaLos arancini son un plato típico de la gastronomía de italiana de Mesina

Para dar forma a los arancinis es conveniente tener preparados, los ingredientes que conforman el relleno. En este caso simplemente haría falta poner en diferentes boles los guisantes, la mozzarella rallada o cortada en dados pequeños y la salsa boloñesa. Una vez tengamos todos los ingredientes preparados y la pasta de arroz se haya enfriado un poco, cogemos una porción de arroz y la extendemos en la mano en forma de cuenco, en el hueco que se quede añadimos el relleno: una porción de salsa, unos guisantes y un poco de mozzarella. El arroz que haya quedado libre en la mano se utiliza para tapar el hueco, si vemos que no es suficiente podemos coger un poco más de arroz de la bandeja. Poco a poco vamos formando una bola o podemos darle su forma característica de pera presionando un poco la punta. Continuamos haciendo uno a uno los arancinis hasta que se acabe la masa, en teoría el tamaño de los arancinis corresponde con la cantidad de arroz que quepa en la mano.

Una vez que tengamos todos los arancinis formados, hay que rebozarlos y freírlos. Para ello, preparamos los ingredientes del rebozado en 2 cuencos diferentes: uno con los huevos batidos y el otro con el pan rallado. Rebozamos los arancinis por el huevo y posteriormente por el pan rallado, repetimos el proceso una vez más y los colocamos todos en un bandeja. Calentamos una sartén con abundante aceite y cuando esté caliente añadimos los arancinis, los freímos hasta que estén bien dorados por todas las partes. Cuando estén dorados los sacamos del aceite y los dejamos en una bandeja con papel absorbente para que cuando nos los comamos no tengan tanto aceite. Cuando se hayan enfriado un poco los servimos o bien como aperitivo o como plato principal.

Te puede interesar

Comentarios