Menú
Gazpacho de yogur y pepino
30 minutos | Baja

Gazpacho de yogur y pepino

Cuando comemos un gazpacho normalmente siempre saboreamos tomate, pimiento o cebolla, pero como casi todos los platos podemos innovar y preparar un gazpacho con nuevos sabores y colores.

Receta archivada en: Sopas y cremas, Verduras y hortalizas, Batidos y zumos, Comida vegetariana, Cocina rápida, Verano, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

      Pelar y cortar los pepinos. Reservar un poco para la decoración.

      Poner en el vaso de una batidora los yogures y los pepino. Batir.

      Agregar unas hojitas de albahaca y el medio ajo. Seguidamente incorporar la pizca de pimienta negra al vaso y mezclar hasta que quede cremoso.

      Añadir las tres cucharadas de vinagre de manzana en la mezcla.

      Poner a continuación los 50 ml de aceite de oliva virgen extra.

      Poner sal al gusto.

      Poner la mezcla hecha en una jarra y completar con agua helada hasta conseguir la textura que se desee.

Receta completa

Un gazpacho de pepino y yogur es una magnifica opción para sorprender a amigos y familiares, aparte de ser muy saludable. El pepino es una hortaliza con unas propiedades muy importantes para mantener la salud aparte de ser rico en agua y por esto se ha erigido como un aliado estupendo en las dietas de adelgazamiento. Su gran aporte de agua y potasio ayudan a eliminar líquidos y la indeseable celulitis.

Un gazpacho de pepino y yogur es una opción original y saludableUn gazpacho de pepino y yogur es una opción original y saludable

El pepino muchas tiene vitaminas, sobre todo del grupo B, imprescindibles para favorecer el impulso nervioso y la salud celular. Además, contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc. En este gazpacho podemos destacar además el valor nutricional que lleva el yogur griego. Un lácteo siempre es un aporte muy importante de calcio y proteínas de fácil asimilación y buena calidad. El yogur griego es una fuente importante de probióticos naturales.

Elaboración

Lo primero que hay que hacer es limpiar, pelar y despuntar con ayuda de un cuchillo o pela verduras los pepinos. Podemos quitar toda la piel o dejar parte de ella, así dará un color al gazpacho diferente. Los troceamos y ponemos en el vaso de la batidora. Reservamos un poco de ellos troceados para la guarnición.

Seguidamente incorporamos los yogures al vaso de la batidora y lo mezclamos muy bien. A continuación, picamos el medio diente de ajo y la albahaca, lo ponemos también en el vaso de la batidora junto a la mezcla ya realizada. Lo batimos muy bien para que vaya quedando cremoso. Ponemos en este momento la pizca de pimienta negra y añadimos las tres cucharadas de vinagre de manzana a la mezcla.

Lo primero que hay que hacer es trocear y limpiar los pepinosLo primero que hay que hacer es trocear y limpiar los pepinos

Echamos a continuación los 50 ml. de aceite de oliva virgen extra y seguimos mezclando, para posteriormente agregar sal al gusto. Batimos unos minutos más para que quede todo muy bien mezclado. Podemos completar con agua helada hasta conseguir la textura que deseemos, que tendrá que ser fina pero cremosa. Podemos añadir a este gazpacho cualquier otra verdura que nos guste o apetezca. Las cantidades de los ingredientes dependen de tu gusto; por ejemplo puedes poner más ajo (si te encanta) o suprimirlo totalmente. Igual con el resto. Si te gusta más líquido, usa yogur natural e incluso si es ligero mejor (el conocido como griego suele ser más espeso).

Ponemos la mezcla hecha en un bol o cazuela y reservamos en la nevera hasta la hora de servir. Una vez llega este momento, la colocamos en cuencos individuales y decoramos con un poco del pepino picado que reservamos al principio y unas hojitas de albahaca o menta fresca. Esta crema se tiene que servir muy fría, incluso podemos poner unos hielos si hace mucho calor pero teniendo cuidado de no aguar el gazpacho.

Se recomienda el yogur griego si te gusta el gazpacho más espeso, el natural ligero lo hace más líquidoSe recomienda el yogur griego si te gusta el gazpacho más espeso, el natural ligero lo hace más líquido

Para que nos salga un gazpacho cremoso y rico, lo mejor es seleccionar los ejemplares de pepinos más duros y verdes oscuros, sin manchas amarillas o defectos en la piel y con un tamaño mediano o pequeños, así no tendrán demasiadas pepitas. Para conservarlos es recomendable guardarlos en la nevera, donde se conservaran en buenas condiciones varios días.

Como vemos,los pepinos son una hortaliza que no solo podemos utilizar en las típicas ensaladas sino que además quedan geniales en las cremas, a la plancha o en este gazpacho tan fresco y saludable que hemos presentado, además que es muy nutritivo e hidrata mucho en los días más calurosos. El pepino combina bien con cacahuetes, alcaparras y comino o eneldo, que además ayudan a hacerlo más digestivo, pero sobre todo con la menta, la albahaca y el ajo. El mejor momento para consumir pepinos es en los meses de verano, que es cuando se muestran crujientes y con todo su sabor. Disfruta de un plato sencillo, fresco, ligero y muy sano con este gazpacho de yogur y pepino y que, además, a todos, hasta a los más pequeños, gustará.

Te puede interesar

Comentarios