Menú
Gazpacho a la antigua
30 | Baja

Gazpacho a la antigua

El Gazpacho a la antigua es una forma diferente de cocinar el gazpacho, con los ingredientes picados en vez de molidos.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Bollería, Directo al plato, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

  • 2 kilos de tomates
  • 2 pepinos cortos
  • 2 pimientos verdes
  • 100 gramos de pan duro (2 o 3 días)
  • 200 mililitros de agua fría
  • 200 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • 3 semillas de comino
  • 2 dientes de ajos medianos
  • 50 mililitros de vinagre de Jerez
  • Sal al gusto

Receta completa

Las hortalizas y verduras se consumen durante todo el año, pero cada una tiene su época de desarrollo. Ahora que poco a poco va entrando el buen tiempo y se acerca la primavera apetecen platos más fríos que durante el invierno, cuando apetecían pucheros y caldos.

Seguro que estás acostumbrado a tomar el gazpacho molido en un vaso o bol, pero sabes qué antiguamente el gazpacho no se molía, sino que se consumían todos los ingredientes picaditos en un plato. Consumirlo así se conoce hoy en día como gazpacho a la antigua.

Para prepararlo vamos a utilizar verduras y hortalizas frescas.

ELABORACIÓN DE GAZPACHO A LA ANTIGUA

En primer lugar, para comenzar con nuestro gazpacho a la antigua tenemos que pelar los 2 kilogramos de tomates, hay personas que dejan la piel, pero el tacto en la boca será de una verdura más dura en el paladar. Ábrelos y córtalos en cuadrados pequeños. En un bol grande, echa el tomate ya cortado en cuadrados, un espolvoreo de sal y mételo a la nevera mientras seguimos preparando el resto de los ingredientes.

El gazpacho a la antigua se prepara con la verdura cortada en vez de trituradaEl gazpacho a la antigua se prepara con la verdura cortada en vez de triturada

En un mortero, echa los dos dientes de ajo medianos, otra pizca de sal y las tres semillas de comino, machaca hasta obtener una pasta. Una vez has conseguido la pasta, añade un chorrito de vinagre de Jerez y reserva.

Ahora es el turno de los dos pepinos cortos, el pepino dará mucho sabor a nuestro gazpacho. Tan solo tienes que picarlos en trozos pequeños igual que el tomate, añádeles otra pizca de sal y reserva. Hay que repetir el mismo proceso de picar con los dos pimientos y el pan duro para nuestro gazpacho a la antigua.

Los tomates deben estar aproximadamente una media hora en la nevera, esto dará mejor sabor a nuestro gazpacho, este tiempo refrigerándose hará que el tomate suelte el agua. En el mismo bol donde están los tomates, añadimos el pimiento y el pepino. Mezcla bien. Una vez has mezclado los tres ingredientes, echa la mezcla que has reservado en el mortero, pon ahora el aceite de oliva, el vinagre y el agua. Es el momento de probar y de rectificar de sal si es necesario.

El gazpacho es una receta muy sencilla y puedes tomarlo como gazpacho a la antigua o todo molido, tan solo tienes que pasarlo por la licuadora. Es un plato 100% natural, nutritivo y muy sano.

Te puede interesar

Comentarios