Menú
Ensalada de judías
40 minutos | Baja

Ensalada de judías

Esta es una receta tradicional de la gastronomía catalana en la que se mezcla el sabor de una ensalada junto con judías cocidas y bacalao.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Huevos, Pescados, Cocina rápida, Española, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Desalar el bacalao en salazó lavándolo para eliminar la sal superficial y sumergiéndolo en agua durante 48 horas, es conveniente cambiar el agua dos veces al día.
  2. Cocer las judías con media cebolla, una zanahoria y sal, durante 20 minutos en una olla rápida o 2 horas en una olla tradicional. Escurrir y reservar.
  3. Lavar y cortar en dados pequeños los pimientos rojo y verde.
  4. Pelar y cortar en dado pequeños la cebolla.
  5. Pelar los tomate y los cortamos en dados pequeños.
  6. Reservar todas las verduras.
  7. Cocer los huevos en un cazo con agua durante 12 minutos, los pasamos por agua fría, les retiramos la cáscara y los cortamos en dados.
  8. Cortar las aceitunas negras retirándoles el hueso. Reservamos.
  9. Desmenuzar con las manos el bacalao ya desalado. Reservamos.
  10. Preparar la vinagreta mezclando el aceite con el vinagre. Reservamos.
  11. Mezclar todos los ingredientes en un bol: las judías cocidas, el bacalao desmenuzado, los pimientos, la cebolla, los huevos, los tomates y las aceitunas. Añadimos perejil muy picado.
  12. Aliñar la ensalada con la vinagreta y removemos bien hasta que se integre.
  13. Guardar la ensalada en el frigorífico durante 1 hora para que esté fría en el momento de servirla.
  14. Servir y disfrutar.

Receta completa

La ensalada de judías blancas es un plato ligero, sencillo y con mucho sabor, perfecto para llevarlo en un tupper al trabajo o la escuela o para comer en un día caluroso. En esta receta vamos a elaborar la clásica ensalada de judías blancas típica de la gastronomía catalana que se elabora principalmente con bacalao y judías blancas acompañadas de verduras y un aliño. Este plato permite disfrutar de las legumbres durante todo el año no solo a través de los guisos y además es una fuente de proteínas, vitaminas, fibra e hidratos de carbono, lo que ayuda a mantener un dieta equilibrada y saludable.

Elaboración de la ensalada de judías

Para comenzar elaborando esta ensalada de judías blancas o empedrant (nombre que recibe en Cataluña) hay que desalar el bacalao introduciéndolo en un bol con agua durante 48 horas. Durante ese tiempo es conveniente cambiar el agua, al menos dos veces al día y es mejor guardar el bacalao en el frigorífico para que no se estropee. A continuación hay que preparar las judías blancas, si optamos por utilizarlas de bote únicamente habría que pesar la cantidad necesaria lavarlas un poco sobre un colados y reservarlas. Sin embargo, si preferimos cocerlas nosotros mismos hay que ponerlas en una olla llena de agua junto con media cebolla, una zanahoria y sal, en este caso si utilizamos una olla rápida tendremos nuestras judías cocidas en 20 minuto pero si utilizamos una olla normal tardarán cerca de 2 horas en cocerse. Una vez que estén las judías cocidas, las escurrimos y las reservamos.

Pon las judías en una olla rápida y en 20 minutos estaránPon las judías en una olla rápida y en 20 minutos estarán

Por otro lado, mientras las judías se cuecen podemos ir lavando los pimientos rojo y verde y los cortamos en dados pequeños. También, pelamos la cebolla y el tomate y los troceamos lo más pequeñita posible. Cuando tengamos todas las verduras listas las reservamos en un recipiente, todas juntas o por separado. Cocemos los huevos en un cazo con agua durante 12 minutos y una vez que estén cocidos los pasamos por agua fría, les retiramos la cáscara y los troceamos en dados. Troceamos las aceitunas negras retirándoles el hueso y desmenuzamos el bacalao desalado, para ello es mejor hacerlo con las manos. Cuando tengamos todo listo lo reservamos.

Para finalizar esta deliciosa receta únicamente hay que preparar la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre y un poco de sal. Una vez que tengamos todos los ingredientes listos podemos elaborar nuestra ensalada de judías y para ello en un bol mezclamos las judías blancas cocidas, el bacalao desmenuzado, los pimientos, la cebolla, los huevos, los tomates y las aceitunas. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y añadimos el perejil muy cortadito junto con las vinagreta. Antes de servirla es conveniente guardar nuestra ensalada en el frigorífico durante al menos 1 hora para que al servirla esté fría.

Te puede interesar

Comentarios