Menú
Trifle
40 minutos | Media

Trifle

El trifle es un rico postre británico con el que sorprender a tus comensales gracias a su dulce sabor y su llamativa portada. Descubre cómo prepararlo para ser original en tu cocina.

Receta archivada en: Tartas, Frutas, Lácteos, Horno, Británica, Postres

Ingredientes para Menos 6 Más personas

  • 6 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 200 gramos de azúcar granulado
  • 160 gramos de harina
  • 1 pizca de sal
  • 60 gramos de mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Para la crema pastelera:
  • 500 mililitros de leche semidesnatada
  • 1 vaina de vainilla ó 2 cucharaditas de pasta de vainilla
  • 6 yemas de huevo
  • 75 gramos de azúcar granulado
  • 30 gramos de maicena
  • 60 gramos de mantequilla sin sal en trozos
  • 375 mililitros de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar granulado
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 4 tazas de frutos del bosque
  • 160 mililitros de mermelada de frutos rojos
  • 80 mililitros de vino de jerez dulce
  • 30 gramos de almendras tostadas

Receta paso a paso

  1. Precalentar el horno a 180ºC.
  2. Para comenzar a preparar el bizcocho, batimos los huevos con el azúcar rápidamente para que triplique su volumen.
  3. Tamizar la harina con la sal, lo incorporamos a la mezcla y batimos a velocidad baja para que se integren los ingredientes.
  4. Incorporar la mantequilla derretida. Mezclar rápido.
  5. Extender la mezcla en una placa de horno con papel vegetal.
  6. Hornear el bizcocho a 180ºC durante 25 minutos. Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar.
  7. Para preparar la crema pastelera calentamos en un cazo la leche y la vainilla en pasta.
  8. Mientras la leche se calienta batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maicena.
  9. Cuando la leche empiece a hervir la vertemos sobre el huevo frío.
  10. Poner la mezcla en un cazo y removemos hasta que veamos burbujas en la superficie de la crema.
  11. Colar la crema sobre la mantequilla.
  12. Remover la crema y dejar enfriar a temperatura ambiente tapada con un plástico.
  13. Montar la nata con el azúcar y agregamos un poco a la crema, para aligerarla. Guardamos el resto de la nata montada.
  14. Mezclar la fruta fresca con la mermelada de frutos rojos.
  15. Cortar el bizcocho en círculos, 3 por trifle.
  16. Emplatar en un cuenco de cristal: una base de bizcocho pintado con el Jerez dulce, encima ponemos unas cucharadas de crema pastelera y una capa de fruta. Repetimos el proceso y terminamos los trifles con una capa de nata montada, una de frutas y las almendras tostadas.
  17. Servir y disfrutar.

Receta completa

El trifle es un plato típico de la gastronomía inglesa, se trata de un postre generalmente elaborado a partir de una crema pastelera, frutas, masa de bizcocho, zumo de frutas y nata montada. Los ingredientes se distribuyen en capas, alternándolos con el bizcocho como separación entre ellas y la fruta, la crema pastelera recubre las últimas capas al final. La primera receta conocida de este postre se encuentra en un libro de 1596 titulado 'The good huswife's Jewell', en el que se explicaba la elaboración del trifle como una nata montada aromatizada con jengibre y agua de rosas. Poco a poco, esta receta fue evolucionando hasta la receta actual.

Trifle de fresas, crema pastelera y bizcocho; un postre de lo más dulceTrifle de fresas, crema pastelera y bizcocho; un postre de lo más dulce

Elaboración del trifle

Como el trifle es un postre compuesto por muchas capas, es conveniente elaborar cada capa por separado y, cuando estén todas listas, hacer el montaje. En esta ocasión, se va a comenzar elaborando el bizcocho. Para ello, precalentamos el horno a de 180ºC. Mientras el horno se va calentando, vamos haciendo la masa del bizcocho. Para ello batimos en un bol, a una velocidad alta (a mano o con una batidora), los huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen. Después tamizamos la harina con la sal y la incorporamos a la mezcla, batimos a velocidad baja para que se integren bien los ingredientes. Incorporamos la mantequilla derretida en la mezcla y removemos. Una vez estén todos los ingredientes bien integrados y no haya grumos en la mezcla, la extendemos en un placa de horno con papel vegetal o papel especial para horno. Horneamos el bizcocho a 180º durante aproximadamente 25 minutos. Cuando haya pasado el tiempo y esté ligeramente dorado sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

A continuación preparamos la crema pastelera, y para ello, lo primero que tenemos que hacer es calentar en un cazo la leche y la vainilla en pasta. Mientras la leche y la vainilla se calientan, batimos en un bol las yemas de huevo con el azúcar y la maicena. Cuando la leche empiece a hervir, la apartamos del fuego y la vertemos sobre la mezcla de las yemas el azúcar y la maicena. Ponemos esta nueva mezcla en el cazo donde hemos calentado la leche y la calentamos a fuego medio, removemos con ayuda de unas varilla hasta que veamos burbujas en la superficie. En ese momento apartamos la crema del fuego y la colamos sobre la mantequilla en trozos, removemos bien y la dejamos enfriar a temperatura ambiente tapada con papel flim. Mientras la crema se enfría montamos la nata con ayuda de una batidora o unas varillas, y cuando la crema esté fría, añadimos un poco de nata con azúcar para aligerarla. Guardamos el resto de la nata montada para el montaje del trifle. Por último, en un bol mezclamos los frutos del bosque frescos con la mermelada de frutos rojos.

Trifle con melocotones y frutos del bosque, ideal para añadir cualquier frutaTrifle con melocotones y frutos del bosque, ideal para añadir cualquier fruta

Una vez tengamos todas las capas del postre preparadas, podemos comenzar con el montaje. Para emplatar, vamos a usar 6 cuencos o vasos de cristal con una base plana y paredes altas. Comenzamos con el emplatado despegando el bizcocho del papel de horno y, con ayuda de un plato pequeño o la propia boca del vaso o cuenco en el que vamos a emplatar, cortamos redondeles del bizcocho, 3 por cada trifle, ponemos un círculo de bizcocho de base y lo pintamos con el Jerez dulce. Encima de la base de bizcocho ponemos unas cucharadas de crema pastelera y una capa de fruta. Repetimos el proceso dos veces más intercalando el bizcocho con la crema y la fruta. Para finalizar el montaje de los trifles ponemos una capa de nata montada, uno poco de fruta en el centro y las almendras tostadas. Cuando estén todos bien montados podemos servirlos y disfrutar de este delicioso postre inglés.

Te puede interesar

Comentarios