Menú
Cuscús
35 minutos | Baja

Cuscús

Este plato es tradicional de países como Marruecos, Libia y Túnez y se trata de sémola de trigo molido que se prepara con agua o vapor y se sirve acompañado de carne, verduras o garbanzos.

Receta archivada en: Cereales, Pastas, Cocina rápida, Marroquí, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Hidrata los 60 gramos de uvas pasas en un recipiente con un chorrito de zumo de limón y 200 mililitros de vino blanco. Reserva para más adelante.
  2. Limpia los 400 gramos de pechuga de pollo y ponlo a marinar en un recipiente con un poco de zumo de limón, sal, pimienta negra molida y estragón u otro tipo de hierba. Reserva para más adelante.
  3. Pela y corta en juliana la cebolla, las 2 zanahorias, la berenjena, el calabacín, los 2 pimientos y el tomate.
  4. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando esté caliente, incorpora todas las verduras excepto el tomate para que se pochen durante unos 10 minutos junto con una pizca de sal y pimienta negra. A mitad de tiempo incorpora el tomate troceado.
  5. Cuando las verduras estén perfectamente hechas, retíralas de la sartén y resérvalas en una fuente mientras haces el pollo.
  6. En la sartén donde has hecho las verduras dora el pollo durante unos minutos. Luego incorpora las pasas ya hidratadas junto con el vino y deja que repose a fuego lento durante 5 minutos para que el alcohol se evapore.
  7. Incorpora las verduras a la sartén con el pollo y remueve para que los ingredientes se integren. Deja a fuego lento hasta que comience a formarse una salsa espesa.
  8. Prepara el cuscús poniendo a calentar 500 mililitros de agua con una pizca de sal. En el momento en el que rompa a hervir, retira la cazuela del fuego e incorpora los 250 gramos de cuscús.
  9. Remueve con una cuchara de madera durante unos minutos hasta que el agua se haya absorbido por completo.
  10. A la hora de servirlo hazlo con las verduras en una fuente y el cuscús en un cuenco a parte.

Receta completa

El cuscús es un plato tradicional de la cocina de países como África del Norte, Marruecos, Argelia, Túnez o Libia y se trata de un producto hecho a partir de la sémola del trigo molido, aunque también puede hacerse con cebada, mijo, maíz o polenta. El cuscús puede preparase en agua hirviendo o bien con vapor en un recipiente especial para ello. Dependiendo del país, el cuscús se hace para acompañar diferentes ingredientes, desde carne de pollo, ternera o cordero, hasta verduras o garbanzos. Su origen es incierto, aunque se dice que podría haber sido un plato ideado por los bereberes hace muchos siglos. En todo caso, se trata de un plato ideal para preparar para toda la familia, con un sabor y una textura diferentes a lo que se puede encontrar en la cocina tradicional española y que gustará tanto a mayores como a pequeños. Puedes prepararlo con los ingredientes que más te gusten, aunque nosotros te recomendamos que sigas esta receta y prepares un delicioso cuscús con pollo y verduras.

Elaboración del cuscús

El cuscús es un plato que se puede preparar de muchas formas dependiendo del acompañamiento que se utilice. En este caso se trata de una receta de cuscús con pollo a la plancha y verduras que hará que toda tu familia se chupe los dedos. Comienza preparando el sofrito del cuscús para que el último paso sea cocer éste último y puedas servirlo todavía caliente. Por un lado, pon los 60 gramos de uvas pasas a hidratarse en un poco de zumo de limón y 200 mililitros de vino blanco, siendo lo ideal que hagas este paso unas horas antes de preparar el plato para que las pasas absorban bien el sabor. Por otra parte, prepara los 400 gramos de pechuga limpiándola de posibles restos de grasa y pellejos. Luego corta la carne en pequeñas tiras y ponla marinar en un poco de zumo de limón con sal, pimienta negra molida y un poco de estragón u otro tipo de especia. Reserva el pollo para más adelante y prepara las verduras para pocharlas.

El cuscús puede ser un plato ideal para preparar a la familiaEl cuscús puede ser un plato ideal para preparar a la familia

Pela y pica la cebolla en juliana, haciendo lo mismo con las 2 zanahorias, la berenjena, el calabacín, los dos tipos de pimientos y el tomate, éste último en pequeños cuadrados. Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponla a calentar a fuego lento. Cuando haya adquirido la temperatura adecuada, añade todas las verduras excepto el tomate. Incorpora también un poco de sal y pimienta negra y deja que se sofrían durante unos 10-12 minutos hasta que todas estén tiernas. Agrega también el tomate cuando las verduras lleven la mitad del tiempo indicado en la sartén. Cuando se hayan pochado por completo, retíralas de la sartén y resérvalas en un plato a parte mientras preparas el pollo.

Sofríe el pollo ya marinado en la misma sartén en la que has preparado las verduras, añadiendo un poco de sal y removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que todos los trozos de carne se doren de forma homogénea. Cuando esté perfectamente hecho, añade a la sartén las uvas pasas con el vino blanco y deja que se cocine todo a fuego lento durante 5 minutos para que el alcohol de evapore. Luego agrega las verduras, remueve para que todos los ingredientes se integren y vuelve a dejar en el fuego durante unos minutos más hasta que comience a formarse una salsa espesa. Mientras tanto, prepara el cuscús poniendo a calentar 500 mililitros de agua (o la cantidad que ponga en el paquete) en una cazuela junto con un poco de sal. Cuando el agua rompa a hervir, retira la cazuela del fuego y vierte en ella los 250 gramos de cuscús y remueve con una cuchara de palo hasta que el agua se haya absorbido por completo. A la hora de servirlo tan solo tienes que presentar las verduras en una bandeja y el cuscús a parte en un recipiente para que cada persona se eche la cantidad que desee.

Te puede interesar

Comentarios