Menú
Arroz con verduras
60 | Media

Arroz con verduras

Esta deliciosa paella vegetal es un plato perfecto para disfrutar con amigos o familiares ahora que el buen tiempo se acerca. Además de una opción muy saludable, con esta receta podrás prepararlo fácilmente.

Receta archivada en: Arroces, Verduras y hortalizas, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta paso a paso

  1. Lava y vacía el pimiento verde y el rojo y córtalos en pequeños trozos. Haz lo mismo con la zanahoria.
  2. Pela la cebolla y los 2 dientes de ajo y pícalos finamente.
  3. Cubre el fondo de la paellera con aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar a fuego medio. Luego incorpora las verduras ya troceadas, la hoja de laurel, las ramas de tomillo y romero y una pizca de sal.
  4. Deja que el sofrito se haga durante 20 minutos y remueve de vez en cuando.
  5. Agrega 2 cucharadas de salsa de tomate y deja el sofrito en el fuego durante 3 minutos más.
  6. Retira el sofrito de la paellera con una espumadera y resérvalo.
  7. Lava las judías, quítales los extremos y córtalas en tiras.
  8. Lava y escurre la coliflor y córtala en pequeños ramilletes.
  9. Limpia las alcachofas pelando las hojas más duras y verdes del exterior hasta llegar al corazón. Luego corta el extremo superior y el inferior y mételas en un recipiente con agua y el zumo de medio limón.
  10. Dora las judías en el aceite de la paellera con un poco de sal, luego retira y reserva. Haz lo mismo con la coliflor y las alcachofas partidas en cuartos.
  11. Cuando las alcachofas estén listas, incorpora el sofrito, las judías, la coliflor y los 500 gramos de arroz bomba.
  12. Sofríe durante 5 minutos y luego incorpora el caldo de verduras previamente calentado a parte y el azafrán.
  13. Cuando empiece a hervir baja el fuego al mínimo y deja que todo se cocine durante 20 minutos, momento en el que tendrás que probar el punto del arroz.
  14. Cuando esté listo el arroz, retira la paellera del fuego y deja que repose durante 10 minutos antes de servirlo.

Receta completa

El arroz es un alimento de lo más versátil, ya que puede combinarse prácticamente con cualquier ingrediente. Como acompañamiento o bien en forma de plato principal, el arroz puede ser una buena solución en aquellos días en los que no tenemos demasiado tiempo para cocinar o simplemente queremos hacer algo sencillo y rápido. Además, el arroz tiene grandes beneficios para el organismo como es la prevención de la obesidad o de ciertas enfermedades como el cáncer o el Alzheimer. También es una gran fuente de energía, ayuda a mejorar el metabolismo y sus propiedades diuréticas y digestivas convierten a este ingrediente en el aliado perfecto para aquellas personas que sufran de problemas intestinales. La receta de hoy es un arroz con verduras, un plato de lo más nutritivo y saludable que tiene un cierto parecido con la paella valenciana tradicional.

Elaboración

El sofrito será lo primero que hay que empezar a preparar para cocinar este delicioso arroz con verduras. Normalmente, con las cantidades indicadas suele salir un sofrito para 2 arroces, por lo que puedes congelar la mitad y así ya lo tendrás preparado cuando repitas esta receta (que seguro que es muy pronto). Lava el pimiento verde y el pimiento rojo y vacíalos por dentro de pepitas y pellejos. Luego pica ambos pimientos en pequeños trozos. Lava también las zanahorias y córtalas en pequeñas rodajas. Por último, pela la cebolla y los 2 ajos y pícalo todo finamente. Si lo prefieres puedes utilizar una picadora para conseguir que trozos mucho más pequeños y finos.

Arroz de verduras sin coloranteArroz de verduras sin colorante

El siguiente paso será cubrir el fondo de la paellera con aceite de oliva virgen extra y ponerlo a calentar sobre el fuego a nivel medio. Cuando el aceite ya esté caliente, agrega las verduras ya picadas. Sazónalas con un poco de sal al gusto e incorpora también la hoja de laurel y las ramas de tomillo y romero. Deja que todo se sofría a fuego medio durante aproximadamente 15-20 minutos, sin olvidarte de remover de vez en cuando para evitar que se pegue, hasta que compruebes que los ingredientes empiezan a adquirir un tono dorado. En ese momento tendrás que incorporar 2 cucharadas soperas de tomate frito o bien de tomate triturado, dependiendo de cual te guste más. Remueve el sofrito para que el tomate se integre con el resto de los ingredientes y déjalo al fuego durante otros 3 minutos.

Pasado el tiempo indicado, retira el sofrito de la paellera con la ayuda de una espumadera. Ahora es el momento de dividir el sofrito y guardar la mitad en un recipiente con tapa para congelarlo y poder aprovecharlo para otro arroz. El siguiente paso será lavar los 200 gramos de judías, quitarle los extremos y cortarlas en tiras no muy finas. A continuación, corta los 600 gramos de coliflor en pequeños ramilletes y resérvalos después de haberlos lavado bajo el grifo. Por último, prepara las 6 alcachofas quitando las hojas exteriores que son un poco más duras hasta llegar a las interiores que tienen un color más amarillento. Corta también el rabo y la parte superior de las alcachofas y ponlas en un bol lleno de agua con el zumo del medio limón, un truco para evitar que se oxiden.

Arroz con verduras tradicionalArroz con verduras tradicional

Añade un poco más de aceite en la paellera e incorpora las judías verdes para sofreírlas un poco, dándoles vueltas para que se cocinen de forma homogénea y sazonándolas con un poco de sal. Cuando ya estén listas retíralas de la paellera y resérvalas. Luego repite los mismos pasos con los ramilletes de coliflor. Por último, escurre las alcachofas y pártelas en cuartos. Incorpóralas a la sartén caliente hasta que estén doradas y luego agrega la coliflor, las judías verdes, el sofrito y los 500 gramos de arroz bomba. Sofríe todo durante 5 minutos sin dejar de remover y luego añade el litro de caldo de verduras previamente calentado en un cazo aparte hasta que llegue a ebullición. Éste puede ser casero o comprado y, si lo prefieres, también puedes sustituirlo por agua o incorporar también una pastilla de caldo concretado. Todas las opciones son válidas, pero con el caldo de verduras el arroz te quedará mucho más sabroso.

Después de haber incorporado el líquido, sube el fuego de la paellera a medio-alto y agrega también el azafrán o el colorante alimentario. Remueve para que todos los ingredientes se integren y queden repartidos por la paellera de forma homogénea. Cuando rompa a hervir tendrás que bajar el fuego al mínimo y dejar que se cocine durante unos 20 minutos sin remover en ningún momento. Una vez pasado ese tiempo comprueba el punto del arroz. Si está casi hecho pero aún tiene mucho líquido sube la temperatura para que éste se evapore; por el contrario, si el arroz sigue un poco duro tendrás que añadir más líquido. Una vez el arroz esté hecho, retira la paellera del fuego y deja que repose durante 5-10 minutos tapándola con un paño de cocina limpio. Luego ya podrás disfrutar de tu delicioso arroz con verduras.

Te puede interesar

Comentarios