Receta completa
La mayonesa es una de las salsas más extendidas por el mundo y la favorita de muchas personas. Combina a la perfección con prácticamente todo lo que se le ponga por delante, pero al contener entre sus ingredientes algunos alimentos de origen animal, la mayonesa se queda fuera de la dieta de las, cada vez más, personas veganas.
Sin embargo, mantener un estilo de vida en armonía con la naturaleza no debe ser contrario a poder disfrutar de una buena comida. Sustituyendo un par de ingredientes, se podrá cocinar una estupenda mayonesa vegana que será deseada por todos, veganos o no.
Elaboración
Antes de nada, necesitarás hacerte con una batidora de mano, ya que hacerlo a mano o con una de jarra puede hacer que la mayonesa se corte. Primero, vierte todos los ingredientes en el vaso de batir. A continuación, mete lentamente la batidora de modo que quede en el centro del vaso. Una vez la batidora esté dentro, no debes moverla bajo ningún concepto. Ajusta el nivel de la mezcladora al mínimo y empieza a batir.
Cuando empieces a observar que la mezcla va cogiendo forma y consistencia y se empieza a parecer a la mayonesa, mueve suavemente la batidora de arriba a abajo, como si estuvieras aplastando la masa. Cuando notes que ya tiene la consistencia que deseas, voilà, tendrás lista tu mayonesa vegana.
Apreciarás que tiene un color y sabor diferente a la salsa de toda la vida, pero no dejará de estar deliciosa. Si quieres asemejarla a la tradicional, puedes incluir sal del Himalaya y un poco de cúrcuma en la receta. Además, también puedes probar a hacer diferentes tipos de mayonesa vegana, utilizando otras variedades de leche (almendra, arroz, soja...) o aceite (girasol, oliva, coco, aguacate...) y agregando condimentos o especias que den un sabor único a tu salsa.
La 'ajonesa' es otra deliciosa opción, resultado de agregar un diente de ajo a la receta anterior. Obtendrás una rica mayonesa vegana con un ligero sabor a picante que no dejará indiferente a nadie. En cuanto a la conservación, al no llevar huevo, la mayonesa vegana puede durar un poco más que la tradicional si está guardada en el frigorífico, pero aún así se recomienda que sea consumida en un plazo de dos o tres días como máximo. Anímate a probar esta versión de la mayonesa y seguro que no te arrepentirás.
Comentarios