Menú
¿Es seguro comer alimentos tras su fecha de caducidad?

¿Es seguro comer alimentos tras su fecha de caducidad?

La mejor opción es que una vez el alimento haya pasado la fecha de caducidad no se consuma, aunque suponga tener que tirarlo a la basura.

Hay conceptos que hay que conocer antes de nada, pero desde un principio se tiene que saber que no es seguro consumir un producto que haya cumplido la fecha de caducidad. Pero, ya depende de cada si quiere seguir las indicaciones del producto o no. En algunos casos lo peor que puede pasar es que al consumir un producto que ha caducado dicha persona que ha consumido el producto se ponga malo de la tripa, pero en otros, puede incluso a llega a causar la muerte.

Comprueba de primeras la fecha de caducidad antes de comprar un alimentoComprueba de primeras la fecha de caducidad antes de comprar un alimento

Consumir un alimento que ya haya sobrepasado la fecha de caducidad puede suponer un riesgo serio para la salud que no es necesario correr. Aunque queramos evitar tirar la comida, en ciertos momentos es lo mejor para prevenir un problema aún más grande. Pero antes de nada, hay que conocer que 'consumir preferentemente' y 'fecha de caducidad' no significan lo mismo.

Consumir preferentemente y fecha de caducidad

Muchos de los alimentos que ya han caducado son perjudiciales para salud por culpa de los microorganismos que, aunque suelen estar presentes en todo momento en niveles mínimos, con el paso del tiempo se pueden reproducir hasta alcanzar niveles elevados, que pueden llevar a provocar graves enfermedades e incluso la muerte.

Por eso, en cuanto a la fecha límite de consumo de un producto hay que diferenciar entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. El primer término es una fecha tras la cual el alimento ha de tirarse ya que no es consumible. En cambio, el segundo significa que es una fecha tras la cual el alimento no tiene las mismas propiedades o la calidad que tenía en un principio y no suelen implicar un problema para la salud.

Las industrias encargadas de los productos llevan a cabo una serie de pruebas a los alimentosLas industrias encargadas de los productos llevan a cabo una serie de pruebas a los alimentos

La fecha de caducidad se suele emplear en aquellos alimentos que se estropean con gran facilidad, debido a los microorganismos anteriormente mencionados. Dichas bacterias pueden poner en riesgo la salud de la persona que se ha comido un alimento caducado. Para conocer la fecha límite de consumo, las industrias responsables de producir el alimento realizan una serie de pruebas para determinar hasta cuando se mantendrá el alimento sin contaminación. Por lo que una vez sepan eso, llevan a cabo un cálculo para otorgarle la fecha límite adecuada.

Aunque esta cifra se suele calcular con un margen por términos de seguridad, lo que explica que en algunos casos el alimento siga siendo comestible algún día más de su fecha de caducidad. En el caso de 'consumir preferentemente antes de', los análisis que se han realizado son de calidad del alimento. Intentan averiguar hasta que punto se mantendrá las propiedades del sabor, color, olor, textura u otras propiedades de carácter nutricional. Además, esta fecha no implica que el alimento esté contaminado o suponga un riesgo para la salud.

Qué hacer

Tanto en el caso de 'la fecha de caducidad' como en el de 'consumir preferentemente antes de' lo mejor es prevenir ingerir dicho alimento que haya sobrepasado la fecha. Muchas personas se seguirán fijando a lo largo de su vida en las señales de deterioro o de contaminación que presente el alimento para decidir si lo consume o no, pero no se trata de una regla infalible, así que lo mejor que se puede hacer es tirarlo. Ya que con ciertos alimentos es imposible distinguir uno infectado con uno que se puede comer todavía, como un huevo con 'salmonella' de otro que no contiene esta bacteria.

Es muy difícil distinguir un huevo sano de uno que este infectadoEs muy difícil distinguir un huevo sano de uno que este infectado

Aunque está claro que los alimentos de consumo preferente si se ingieren después de la fecha establecidas no suponen un gran peligro para la salud de la persona. Más bien uno se dará cuenta que no cumple con las expectativas iniciales que se habían fijado. Pero eso no quiere decir que vaya a ser perjudicial. La clave en todo momento es seguir las indicaciones que se han marcado en el producto, tener precaución y, sobre todo, sentido común.

Alimentos que se pueden consumir "caducados"

Estos alimentos tienen fijada 'la fecha de consumir preferentemente antes de', y siempre se podrán comer si no presentan signos de estar deteriorados, según la Organización de Consumidores y Usuarios. Los alimentos que ha marcado la OCU con fecha de consumo preferente que pueden llegar a consumirse días o incluso semanas después son los siguientes: Yogures, pan de molde, patatas fritas y frutos secos; bollos y galletas; refrescos y alcohol; pastas, arroces y legumbres; mermelada y mantequilla; embutidos y quesos curados; sopas y salsas de sobre y tomate de envases.

Las bebidas alcohólicas con una graduación superior al 10% no llevan fecha de caducidad, así como el vinagreLas bebidas alcohólicas con una graduación superior al 10% no llevan fecha de caducidad, así como el vinagre

También se pueden encontrar ciertos alimentos que no tienen la obligación de llevar ni fecha de caducidad ni de consumo preferente como las bebidas alcohólicas con una graduación superior a un 10% del volumen, las frutas y verduras frescas, el pan y la bollería de consumo en 24 horas, el vinagre, la sal, el azúcar o los chicles. Pero el hecho de que no la lleven no significa que no lleguen a estropearse con el paso del tiempo.

Te puede interesar