Menú
¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de arroz?

¿Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de arroz?

Si te gusta el arroz y sueles comer arroz blanco, no te pierdas las diferencias entre los diferentes tipos de arroz que hay.

Cuando vas al supermercado a comprar arroz es probable que te encuentres con diferentes tipos de arroz y que no sepas bien qué diferencias tienen entre unos y otros. Para poder cocinar correctamente y que además sepas qué arroz es mejor para según qué recetas, deberás aprender la diferencia entre unos tipos de arroz y otros.

Al tratarse de variedades de arroz pueden diferir en el color... pero escoger un buen arroz es mucho más importante de lo que puedas creer. Hay mucha diferencia entre los beneficios de nutrición para tu organismo en cada tipo. Descubre las diferencias entre el arroz blanco, negro, marrón y rojo... así podrás saber cuál te conviene más.

El arroz blanco es un arroz altamente refinadoEl arroz blanco es un arroz altamente refinado

El arroz blanco

El arroz blanco es un arroz altamente refinado. Debido al proceso de molienda pesado, el arroz pierde las partes más nutritivas del grano. Aquellas partes, salvado y germen, están llenos de fibra, grasas esenciales y vitamina B.

El arroz blanco solo tiene calorías vacías... y tiene muchos aditivos que son perjudiciales para tu cuerpo. Si te gusta el arroz, entonces sigue leyendo porque es mejor que optes por otro tipo de arroz por el bien de tu salud y el sabor de tus recetas.

El arroz negro

En la antigua China el arroz negro fue prohibido para toda la sociedad, excepto para la realeza, era todo un privilegio consumirlo. En cambio, en tiempos modernos, son muchas las tendencias alimentarias que potencian el consumo del arroz negro como una opción más saludable. El arroz negro es más nutritivo que el arroz integral, que el rojo o por supuesto, que el blanco. Contiene más fibra, antioxidantes, vitamina E, fitonutrientes, hierro y proteínas.

Los expertos en alimentación creen que el arroz negro es bueno para tus órganos, sobre todo para el estómago, el hígado y los riñones. Por si fuese poco también contiene un alto nivel de antocianinas ayudando a reducir el riesgo de padecer cáncer. Si tienes la presión arterial alta o diabetes, entonces deberías disfrutar más del arroz negro porque tiene un bajo contenido en azúcar. ¿Ya sabes cuándo lo vas a probar?

El arroz rojo y marrón

El arroz rojo y el arroz marrón son arroces integrales muy similares entre sí ya que aportan grandes elementos nutricionales. El salvado y el germen de ambos tipos de arroz permanecen intactos y esto significa que también es beneficioso para la salud de las personas que lo consumen.

El arroz rojo y el arroz marrón son arroces integrales muy similares entre sí El arroz rojo y el arroz marrón son arroces integrales muy similares entre sí

Pero una de las diferencias que es necesario tener en cuenta es que este arroz es el que está más disponible en todo el mundo. El arroz integral rojo es más difícil de encontrar, y por lo tanto, es más caro que el arroz marrón. Tanto el arroz marrón como el rojo son grandes fuentes de vitaminas B, fibra, zinc, hierro, calcio, selenio y otros nutrientes necesarios para organismo.

Aunque de los dos, el arroz rojo es algo más beneficioso que el marrón porque contiene más antioxidantes para combatir contra los radicales libres nocivos para la salud de las personas. Ambos arroces tienen un alto contenido en fibra para que tu sistema digestivo se vea fortalecido.

La próxima vez que quieras arroz para comer o para cenar, recuerda que el negro es la mejor opción pero que el rojo o el marrón también pueden ser grandes opciones para que además de disfrutar de su sabor, también sean saludables para tu organismo.

Quizá te hayas sorprendido al ver que el arroz blanco no es la mejor opción porque probablemente sea el tipo de arroz que más consumes y que creías que era mejor para ti, para el sabor de tus recetas y para tu salud. Pero es mejor que a partir de ahora optes por las opciones que te hemos comentado.

Te puede interesar