Menú
Diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes

Diferencias entre magdalenas, muffins y cupcakes

Puede que a simple vistan parezcan el mismo tipo de bollo, pero en su interior existen muchas diferencias más que sustanciales.

Aunque a la vista puedan parecer lo mismo, hay claras diferencias entre los términos magdalenas, cupcakes y muffins. Seguramente hayas probado todas estas delicias sobre todo si eres una amante de la repostería y disfrutas con toda clase de pasteles y dulces. Se tratan de dulces ideales para tomar durante el desayuno o por la tarde durante la merienda. Es probable que tengas cierta confusión a la hora de diferenciar tales productos. Acto seguido te voy a explicar con detalles lo que es cada cosa para que a partir de ahora sepas diferenciarlas sin problemas y puedas disfrutar de tales dulces.

Magdalenas

Se trata de un dulce muy tradicional y popular de la repostería mundial. No hay desayuno más delicioso que el de una magdalena esponjosa y suave junto a un buen café caliente. Este dulce tiene su origen en Francia y a raíz de aquí se hicieron populares por todo el mundo. El conjunto de la magdalena es suave y esponjoso a diferencia de los muffins y los cupcakes que son mucho más compactos.

La magdalena se caracteriza por ser muy suave y esponjosaPie de foto

La magdalena de toda la vida y que seguramente hayas comido muchas veces está elaborada a base de ingredientes naturales como huevos, aceite, azúcar, harina de trigo, levadura y sal. Se trata de un dulce que suele estar presente en muchos de los hogares españoles ya sea en el desayuno o en la merienda junto con un vaso de leche o una taza de café caliente. Es un dulce mucho más sano que los muffins y cupcakes ya que está elaborado con ingredientes naturales y grasas mucho más saludables como el aceite vegetal.

Acto seguido voy a detallarte cuáles son las diferencias de las magdalenas frente a los cupcakes y muffins:

- La grasa de la magdalena es más sana ya que está hecha a base de aceite vegetal.

- Su textura es suave y esponjosa.

- No se decoran y llevan un poco de azúcar por encima.

- No están rellenas de nada y como mucho llevan algún aroma como la vainilla.

Muffins

Los muffins se hicieron muy famosos hace unos años en nuestro país. Son unos bollitos de origen anglosajón y hay que decir que están exquisitos y deliciosos. A día de hoy existen dos clases de muffins: los americanos y los ingleses. En España los más populares son los americanos mientras que los ingleses son menos conocidos.

Los muffins destacan por tener una textura mucho más compacta que las magdalenas y por estar elaborados con muchos más ingredientes como frutos secos, chocolate o crema pastelera. Otra gran atractivo de los muffins es que se pueden degustar dulces o salados. En el caso de su decoración no suele muy elaborada y suele tener por encima trozos de chocolate o un ligero glaseado. El relleno es otro punto a favor de los maravillosos muffins y es que resulta realmente rico sobre todo para los amantes del azúcar.

Los muffins son más compactos que las magdalenasLos muffins son más compactos que las magdalenas

Para terminar voy a detallarte las características principales de los muffins para que te quede bien claro:

- Su textura es más densa y compacta que la de las magdalenas.

- Los muffins presentan una forma de hongo y no son tan altos como las magdalenas.

- Son mucho más calóricos y menos sanos que las magdalenas ya que están elaborados con mantequilla.

- Pueden ser dulces y salados e incorporar multitud de ingredientes tales como frutos secos o chocolate.

- No llevan tanta decoración como los cupcakes.

Cupcakes

Los últimos en llegar a nuestro país han sido los cupcakes y de unos años para acá se han convertido en bastante populares. Son bastante vistosos y la decoración es su punto fuerte además de estar realmente deliciosos. Su origen es inglés y ya datan del siglo XIX aunque en España empezaron a hacerse populares hace unos 10 años más o menos. Los cupcakes como ya indican en su nombre, son pequeñas tartas que son perfectas para tomar a la hora de la merienda junto a un té o café caliente.

A día de hoy se pueden encontrar cupcakes de todo tipo, los puedes degustar de sabor a zanahoria, de tarta de queso o de chocolate. El éxito de este dulce se debe a su decoración y es que es difícil no disfrutar de un cupcake después de que entre por los ojos. Es normal que la decoración esté elaborada a base de crema de mantequilla o de chocolate fondant y es por ello que se trata de un dulce bastante calórico y mucho menos saludables que las magdalenas de toda la vida.

Los cupcakes se caracterizan por ser pequeñas tartas y pueden incluir muchos saboresLos cupcakes se caracterizan por ser pequeñas tartas y pueden incluir muchos sabores

En cuanto a las principales características de los cupcakes están:

- La masa se asemeja mucho a la de un bizcocho de toda la vida y tiene cierto parecido a las magdalenas.

- Al igual que ocurre con los muffins, los cupcakes se elaboran con mantequilla.

- Suelen estar rellenos con algún tipo de crema y emborrachados en almíbar.

- La decoración es su punto fuerte y es lo que la diferencia tanto de las magdalenas como de los muffins. Son por tanto mucho más elaborados y requieren el empleo de más técnicas de repostería.

¿Diferencias claras?

Con esto seguro que te han claro las diferencias entre tres maravillosos dulces y te animes a prepararlos para sorprender a amigos y familiares. A día de hoy existen numerosos talleres de repostería en los que aprender el maravilloso arte de elaborar cupcakes. Si no tienes muchos conocimientos de cocina te aconsejo el empezar por elaborar unas magdalenas y con el tiempo atreverse tanto con los muffins como con los cupcakes.

Aunque hace unos años era difícil encontrar ciertos ingredientes sobretodo para elaborar los cupcakes, a día de hoy es bastante sencillo el encontrarlos en cualquier tienda especializada para ello. La verdad es que no hay nada mejor que el poder levantarse por la mañana y poder degustar unas maravillosas magdalenas caseras o unos deliciosos muffins o cupcakes.

Ahora que te ha quedado todo claro, no tienes excusa para preparar unos maravillosos dulces que te ayuden a endulzar tu vida. Los tres están igual de buenos y harán las delicias de todo amante del azúcar y de la repostería.

Te puede interesar