Menú
Turrón de chocolate
50 minutos | Baja

Turrón de chocolate

El mazapán o los polvorones son algunos de los dulces típicos de la Navidad, aunque el turrón no puede faltar. Por lo general, el de chocolate es el que más éxito suele tener y prepararlo en casa es muy sencillo.

Receta archivada en: Bollería, Chocolate, Vapor, Navidad, Postres

Ingredientes para Menos 8 Más personas

  • 150 gramos de chocolate negro
  • 125 gramos de chocolate con leche
  • 60 gramos de arroz inflado
  • 40 gramos de manteca de cacao

Receta paso a paso

  1. Pon una cazuela grande con agua a calentar y en su interior mete otra pequeña con los 150 gramos de chocolate negro y los 125 gramos de chocolate con leche troceados.
  2. Con el calor del agua el chocolate se empezará a derretir. Remueve con una cuchara de palo para que no se queme.
  3. Cuando el chocolate esté prácticamente derretido, incorpora los 40 gramos de manteca de cacao o manteca de cerdo y remueve para que se integren.
  4. Deja que la mezcla de chocolate se temple antes de agregar los 60 gramos de arroz inflado. Remueve para que se integren por completo.
  5. Prepara el molde de turrón o un recipiente forrado con un poco de papel film.
  6. Vierte la mezcla en el molde y deja que se enfríe antes de meterlo en el congelador durante 24 horas antes de probarlo.

Receta completa

Los polvorones, los mantecados o el mazapán son algunos de los dulces más típicos de las fiestas navideñas. Lo mismo ocurre con el turrón que, actualmente, se puede encontrar de tantos ingredientes que es difícil no encontrar uno que nos guste. El turrón duro o el turrón blando son los clásicos; sin embargo, el que triunfa todas las Navidades entre mayores y pequeños es el de chocolate. Si quieres aprender a preparar tu propio turrón de chocolate casero tan solo tienes que seguir los pasos que te explicamos a continuación.

Elaboración de turrón de chocolate

Para comenzar a preparar este delicioso turrón de chocolate, lo primero que habrá que hacer será fundir los 2 tipos de chocolate al baño María para juntarlos. Comienza llenando una cazuela amplia con agua, asegurándote de que en su interior puedes poner una más pequeña a flotar, pues será donde pongas el chocolate. Pon la cazuela con agua a calentar y en la pequeña los 150 gramos de chocolate negro y los 125 gramos de chocolate con leche troceados. Poco a poco se irán derritiendo con el calor del agua, pero no te olvides de remover con una cuchara de palo para evitar que se queme. Justo cuando esté a punto de estar completamente derretido, retira la cazuela pequeña del fuego y remueve para que se termine de fundir.

El turrón de chocolate es el mayor triunfador en las navidadesEl turrón de chocolate es el mayor triunfador en las navidades

Otra opción es derretir el chocolate en el microondas, pues a penas tardarás unos segundos. Sin embargo, esta opción no es la más recomendable al no poder supervisar continuamente el chocolate y lo más probable es que éste se acabe quemando y lo tengas que tirar al no poder utilizarse. Cuando tengas el chocolate derretido, agrega rápidamente la manteca de cacao -que puedes sustituir sin problemas por manteca de cerdo- para que también se funda y se integre.

El siguiente paso será preparar el molde que vayas a utilizar para hacer el turrón. Lo ideal es que éste sea un molde especial de silicona que se pueda desmoldar fácilmente y que tenga la forma rectangular clásica del turrón. Sino tienes un molde así puedes buscar cualquier otro recipiente o tupper que te pueda servir. El turrón no vas a tener que meterlo en el horno, por lo que no importa si el recipiente que utilices sea de plástico. Lo que sí es una buena opción es cubrir el fondo con un poco de papel film para que el turrón pueda desmoldarse fácilmente sin que éste se rompa.

Si quieres puedes añadir al turrón de chocolate almendras o avellanaSi quieres puedes añadir al turrón de chocolate almendras o avellana

Antes de juntar el arroz inflado con el chocolate deberás dejar que la mezcla se temple un poco. Entonces, agrega los 60 gramos de arroz inflado al chocolate derretido y remueve hasta que se hayan integrado por completo. Vierte la mezcla en el molde ya forrado con el papel -que deberá sobresalir por los lados para luego tirar y sacar fácilmente la tableta de chocolate- y reparte ésta de forma homogénea. Por último, deja que se enfríe por completo antes de meterlo en el congelador para que adquiera la textura adecuada. En un par de horas ya verás cómo se habrá solidificado, aunque lo más recomendable es que esté dentro del congelador durante 24 horas para que esté perfecto. Cuando sirvas este delicioso turrón de chocolate hecho por ti a ti familia y amigos durante las fiestas navideñas no se creerán que es casero. Y es que el resultado es delicioso y no tiene nada que envidiar al turrón comprado.

Te puede interesar

Comentarios