Menú
Bundt cake de chocolate
60 minutos | Media

Bundt cake de chocolate

Este delicioso bizcocho de chocolate tiene su origen en 1950 y recibe este nombre porque para realizarlo se necesita un molde especial que su creador denominó 'bund'.

Receta archivada en: Tartas, Chocolate, Bollería, Norteamericana, Celebraciones, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más personas

  • 360 gramos de harina
  • 240 mililitros de leche
  • 200 gramos de chocolate al gusto
  • 250 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 10 gramos de zumo de limón
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 4 huevos grandes
  • 1 cucharadita de vainilla en esencia
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 1 cucharadita de sal

Receta completa

El bundt cake es un bizcocho de chocolate muy conocido por su particular forma de corona, conseguida con el molde especial 'Bundt' que da nombre a este exquisito dulce. Existen diferentes tipos de recetas para preparar este bizcocho ya que de hecho se le llama 'bundt cake' a cualquier dulce elaborado con este molde, sin embargo, el origen de la receta original se remonta a 1950.

Su creador, H. David Dalquist, era dueño de una empresa dedicada a la fabricación de moldes para hornear. En 1950 recibió un encargo de un grupo de mujeres judías que querían recrear un 'kegelhopf', una tarta tradicional de Alsacia con un agujero en el centro. Para elaborarlo, Dalquist creó el famoso molde al que llamó 'bund', es decir, alianza o unión en alemán. Con el paso de los años pasó a llamarse 'bundt' quizá porque al pronunciar la gente añadía una 't' al final.

El molde fue patentado y continuó vendiéndose hasta que en la década de los 60 pasó a ser mucho más conocido cuando un bundt cake obtuvo un segundo puesto en un concurso anual de Bake-Off de Pillsbury. Desde entonces, el éxito de este famoso bizcocho aumentó y el molde pasó a estar presente en la mayoría de los hogares de Estados Unidos. De hecho, a día de hoy este dulce es tan especial que tiene hasta su propio día de celebración: el Día Internacional del Bundt Cake, celebrado el 15 de noviembre de cada año.

El molde con el que se realiza la forma de este bizcocho, 'bundt', da nombre al postreEl molde con el que se realiza la forma de este bizcocho, 'bundt', da nombre al postre

Aunque, como se ha mencionado, el bundt cake se refiere a la forma del bizcocho y por lo tanto puede hacerse de múltiples sabores, en Bekia elaboraremos la receta más conocida, la del bundt cake de chocolate. Es un plato fácil de hacer para el que no necesitarás ingredientes rebuscados, simplemente deberás hacerte con el chocolate que más te guste y prepararte para disfrutar y hacer disfrutar a tus comensales.

Elaboración

Para empezar con la receta, trocea el chocolate en onzas y caliéntalo en el microondas de 15 en 15 segundos removiendo para que se derrita sin llegar a quemarse. Cuando consigas la textura deseada, resérvalo para más tarde. A continuación, trocea también la mantequilla y resérvala a temperatura ambiente.

Coge el molde 'bundt' y prepáralo cubriendo la superficie y todas las esquinas con una fina capa de mantequilla o bien spray desmoldante. Una vez listo el molde, vierte en un recipiente la leche y el zumo de limón asegurándote de que queden bien mezclados y reserva. Tamiza con la ayuda de un colador sobre un bol o recipiente grande el cacao en polvo, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal en conjunto y resérvalo también.

En un bol grande añade los trozos de mantequilla y el azúcar. Bate con ayuda de una batidora hasta que la mezcla blanquee y quede homogénea. Añade poco a poco los huevos para que queden bien integrados. Después, añade el resto de ingredientes húmedos de la receta al bol: el chocolate derretido, el café soluble y la esencia de vainilla y mezcla bien.

Puedes añadir el topping que quieras a tu bundt cakePuedes añadir el topping que quieras a tu bundt cake

A continuación, añade un tercio de la mezcla de harina a la masa (la tamizada con el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal) y, cuando quede bien incorporado, añade la mitad de la leche que mezclaste anteriormente con el zumo de limón. Repite el mismo procedimiento: añade otro tercio de la harina y la otra mitad de la leche y, por último, incorpora el último tercio de harina. Mezcla todo bien con ayuda de la batidora hasta que la masa quede homogénea.

Precalienta el horno a 180 grados y mientras tanto ve vertiendo la masa poco a poco en el molde con cuidado de que se distribuya bien por cada una de las aristas. Cuando el horno esté listo, cocina el bizcocho a 175º durante unos 45 minutos aproximadamente. Ve comprobando la cocción del bizcocho y cuando creas que está listo compruébalo introduciendo un palito en la masa para ver si está cocido.

Una vez listo, déjalo reposar en el molde sobre una rejilla durante unos 10-15 minutos y desmolda pasado este tiempo para dejar que se enfríe completamente. Para servir, lo más común es espolvorear un poco de azúcar glas con ayuda de un colador pequeño sobre el bizcocho, sin embargo, también puedes añadir fresas, frambuesas o el topping que más te guste.

Consejos de preparación

  1. El café es imprescindible porque se utiliza para dar más sabor al chocolate, pero el bizcocho no tendrá sabor a café. Puedes usar si lo prefieres café soluble descafeinado.
  2. Aunque este bizcocho no dura demasiado en la nevera, la mejor manera de que se conserve es envolverlo en un par de capas de film transparente.
  3. El molde puedes obtenerlo en cualquier tienda de repostería o cocina.
Te puede interesar

Comentarios