Receta completa
El turrón es uno de los postres más consumidos y deseadosdurante la Navidad, única época del año en la que se centra la producción de esta clase de dulces. La exclusividad del consumo de este postre para los meses de noviembre o diciembre hace que muchas personas inventen recetas adaptadas a otras temporadas del añoy ahí es donde nacen ideas tan maravillosas como las de crear helados de turrón.
Si eres un aficionado de todas las variedades de turrón que existen y para ti no es suficiente disfrutarlas durante dos meses al año, entonces estás de enhorabuena porque es posible guardar alguna tableta de este dulce para crear postres veraniegos y súper deliciosos con turrón. A continuación, podrás encontrar una receta que te explicará, paso a paso, cómo hacer tu propio helado casero de turrón de Jijona.
Elaboración
Cuando notes que las yemas se han integrado bien, deja que el contenido de la olla se caliente lo máximo que pueda con el fuego bajo. Cuando notes que la mezcla está ya bastante caliente, aproximadamente a unos 80º, corta rápidamente la tableta de turrón en cachos medianos y añádelos a la olla. Vuelve a remover todo con la ayuda de las varillas hasta que veas que el turrón se ha derretido por completo. Una vez está todo integrado, retira la olla del fuego y resérvala para más tarde
El siguiente paso es montar los 200 ml de nata con la ayuda de una batidora de varillas. Es importante que la nata tenga un mínimo de 35% de materia grasaporque, de no ser así, esta no montará ni espesará. Activa la batidora a máxima potencia y mantén un batido constante durante 4 minutos o hasta que veas que la nata ha montado y que no se separa de las varillas.
Una vez tengas lista la nata, comprueba que la primera mezcla que has hecho en la olla está fría. Si es así, añádele la nata en varias tandas y mezcla los dos elementos con movimientos envolventes. Procura no batir muy bruscamente e intenta que tu movimiento sea lo más hueco posiblepara que la nata montada no reduzca su espesura. Una vez tengas todo bien integrado, tritura el puñado de cacahuetes o de almendras y añádelo a la mezcla. La cantidad depende del gusto de cada uno.
La preparación de la base del postre ya está lista pero ahora queda lo más importante que es hacer que esta mezcla se condense y se convierta en helado. Puedes utilizar una heladerapero en esta receta no la necesitarás así que, para este paso, lo primero que tendrás que hacer será escoger un bol en el que verter toda la mezcla que has hecho para posteriormente taparlo con su tapa o con la ayuda de un papel film.
Una vez que el bol o cuenco esté tapado, deberás meterlo en la nevera para que la mezcla se hiele. Es importante que, durante la primera hora, remuevas la mezcla cada 15 minutos para evitar que cristalice.
Una vez pasada esa hora, tendrás que hacer lo mismo durante las dos horas siguientes pero esta vez cada 30 minutos. Como último paso, no necesitarás seguir removiendo la mezcla, pero deberás dejarla reposar en la nevera durante, al menos, cuatro horas de reloj.
Una vez haya pasado el tiempo estipulado, puedes sacar el bol de la nevera y dejarlo derretir durante dos o tres minutospara que esté más blando y te sea más fácil preparar un plato de postre. Con la ayuda de una cuchara heladera, podrás sacar fácilmente de esta receta un total de seis raciones de dos bolas de helado. Si tienes invitados y quieres sorprenderlos, acompaña la receta con unas láminas de barquilloo con un poco de almendra y/o cacahuete espolvoreado por encima. También, puedes acompañar al helado con fruta o incluirlo en la elaboración de algún otro postre helado.