Menú
Mantecados
60 | Media

Mantecados

Aprende a preparar este poste tradicional de la gastronomía española que se puede consumir cualquier época del año pero que sin duda cuando más se disfrutan son en Navidad.

Receta archivada en: Bollería, Horno, Española, Postres

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Tostar la harina
  2. Tostar la almendra junto con la manteca de cerdo
  3. Mezclar todo para preparar la masa
  4. Dejar reposar la masas en la nevera (15-20 minutos)
  5. Cortar la masa
  6. Hornear durante 13 minutos
  7. Espolvorear con azúcar

Receta completa

El mantecado es un tipo de bizcocho de masa quebradiza, la cual está hecha de manteca de cerdo. Éstos, además, utilizan almendra molida entre sus ingredientes y están espolvoreados con azúcar en polvo por encima. Se pueden ver de muchas variedades diferentes, el que conocemos como 'normal' es el que sabe más a la almendra molida, pero hay de diferentes sabores como los de chocolate, limón o de coco. Suelen verse y fabricarse, sobre todo, en las épocas de invierno más cercanas a las fechas de navidad, siendo el postre perfecto para esas épocas tan familiares.

Elaboración

Lo primero que se debe hacer es tostar la harina en el horno. Esto se hace de una manera muy sencilla, se extiende toda en una bandeja y se hornea debajo de la parrilla a 250º, hasta que se dore la capa superior. Después de hacer esto se retira, se vuelve a mezclar y a extender de nuevo sobre la bandeja y volver a repetir el mismo paso entre 4 ó 5 veces que toda la harina este totalmente tostada y dorada.

Los mantecados se caracterizan por hacerse con manteca de cerdoLos mantecados se caracterizan por hacerse con manteca de cerdo

Lo segundo es tostar la almendra con la manteca de cerdo en una sartén a fuego medio-alto, hasta que esté bien dorada y después hay que retirarla y dejar que se vayan enfriando. Cuando ya se enfríen un poco, se mezcla todo hasta que quede bien incorporado con la manteca de cerdo y se cree la masa del mantecado. Con la masa, lo que hay que hacer es ir haciendo 'bolitas', mientras hay que asegurarse de que la masa este bien suelta y quebradiza; siendo posible ir agregando más manteca de cerdo en el proceso hasta que se consiga la textura perfecta. Aunque hay que tener mucho cuidado con eso, porque la masa puede pasarse y entonces ya no serán los mantecados tradicionales, tal y como los conocemos.

Ahora se coloca la masa en la nevera durante unos 15 ó 20 minutos, tiempo mientras el cuál se precalienta el horno a 180º. Después hay que tener mucho cuidado, trabajar con porciones muy pequeñas y extendiendo la masa con un rodillo pequeño.

Para conseguir la forma del mantecado, sería buena idea ir haciéndola con cortadores de galletas, para que queden redondos, aún así se pueden cortar de la forma que más se desee, pero que no sean muy complicadas, ya que la masa es muy delicada.

Se pueden cortar con diferentes formasSe pueden cortar con diferentes formas

Para decorar, se pueden utilizar muchísimos productos. Semillas de sésamo espolvoreadas o presionadas ligeramente para fijarlas en él o azúcar en polvo. Después, como último paso, se hornean otra vez durante unos 12 a 15 minutos, hasta que se vean bien dorados Sirve los mantecados tal cual o espolvoreados con azúcar.

Te puede interesar

Comentarios