Menú
Cochinillo asado
2.30 horas | Baja

Cochinillo asado

Descubre cómo preparar el plato más característico de Segovia, el cochinillo asado, de la manera más sencilla, y disfruta de uno de los sabores españoles por excelencia en casa.

Receta archivada en: Carnes, Horno, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 8 Más personas

Receta paso a paso

  1. Encender horno a 160º
  2. Untar cochinillo por dentro con manteca derretida de cerdo
  3. Salar el cochinillo con sal gorda por dentro y por fuera y colocar en la rejilla del horno
  4. Hornear 1 hora y darle la vuelta al cochinillo
  5. Pinchar la piel por varias partes
  6. Honear 1 hora más
  7. Subir la temperatura a 200º y honrar 15 minutos

Receta completa

El cochinillo al horno es una receta española, muy característica sobre todo de Castilla y León. Aunque no tiene ninguna complicación este plato, lo cierto es que el secreto de que salga delicioso está en los pequeños detalles. Hay que cuidar que las materias primas de este plato sean de muy buena calidad, ya que, lo único que hay que hacer, es añadir al cochinillo las especial y dejar asar de manera muy lenta.

El cochinillo asado es uno de los platos típicos de la cocina castellana El cochinillo asado es uno de los platos típicos de la cocina castellana

Al igual que el cochinillo, en esta comunidad autónoma y en el resto de España, también se utilizan otras carnes para hacer en el horno a fuego lento de la misma manera, como la pierna de cordero, o pescado, como el rodaballo con verduras asado. Como ya hemos mencionado, el secreto está en cuidar los detalles, pero sobre todo en hacerlo con mucho cariño y sin prisas, para que quedé en su punto.

Elaboración

Antes de nada, hay que precalentar el horno durante 1 hora aproximadamente a 160º y, mientras se va calentando, se empieza a preparar el cochinillo. Lo primero que hay que hacer es untar el interior del cochinillo con manteca de cerdo derretida. Una vez hecho esto, hay que preparar la fuente en la que se va a hornear. Esto es importantísimo, ya que requiere de una rejilla especial. Primero, hay que llenar la fuente con 1 centímetro de agua y, cuando se coloque el cochinillo en la rejilla de la fuente, asegurarse de que no toca el agua. Una vez preparada la fuente, se condimenta tanto el interior como el exterior del cochino con sal gorda y se coloca con la piel hacia abajo.

El secreto de un buen cochinillo asado es cuidar las materias primas El secreto de un buen cochinillo asado es cuidar las materias primas

Introducimos el cochinillo al horno durante 1 hora y, cuando haya pasado el tiempo, y con mucho cuidado, se le da la vuelta, quedando con la piel hacia arriba. Ahora, hay que pinchar por varias partes la piel del cochinillo para que se pueda evaporar el agua que ha absorbido durante su cocción. Una vez hecho esto, se vuelve a introducir en el horno 1 hora, hasta que la piel esté dorada. Para terminar, se sube la temperatura a 200º del horno y se deja el cochinillos sobre unos 15-20 minutos en el horno, vigilando siempre que la piel quede un poco más tostada sin que se llegue a quemar.

Consejos de preparación

  • Es aconsejable tener una rejilla especial para este tipo de asados
Te puede interesar

Comentarios