Menú
Ternasco asado con patatas
3 horas | Baja

Ternasco asado con patatas

El ternasco asado es un plato muy típico de la provincia de Aragón, una tierna carne de cordero que se cocina lentamente en el horno y se acompaña de patatas y una majada de ajo y perejil fresco.

Receta archivada en: Carnes, Verduras y hortalizas, Horno, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pon el horno a calentar a 200°C.
  2. Pela algunos dientes de ajo y pártelos por la mitad.
  3. Lava las patatas y quítales la piel. Luego córtalas en rodajas finas y cubre con ellas la bandeja de horno en el que vayas a hacer el asado.
  4. Reparte el ajo picado por encima de las patatas y sazona con sal al gusto y con un chorro generoso de aceite de oliva (o en su defecto zumo de limón o vino blanco).
  5. Unta las paletilla de ternera con aceite de oliva y sal, hazle un par de pequeños cortes a la carne y colócalas en la bandeja sobre las patatas.
  6. Pela y pica un par de ajos más y colócalos en los cortes para que la carne adquiera sabor.
  7. Mete la carne en el horno durante 25 o 30 minutos y vigílala cada poco tiempo.
  8. Cuando veas que la carne empieza a tostarse, dale la vuelta a las paletillas para que se asen por el otro lado.
  9. Pasado el tiempo indicado, abre el horno y riega la carne con abundante agua pero sin llegar a cubrir las patatas.
  10. Vuelve a cerrar el horno y, tras 15 minutos, baja la temperatura a 160°C.
  11. Deja la carne en el horno hasta que compruebes que está en su punto. Riega el ternasco cuando el líquido se evapore tantas veces como sea necesario.
  12. Haz una majada poniendo un par de ajos picados, perejil fresco, un poco de aceite de oliva y sal en un mortero y mezcla.
  13. Cuando la carne esté crujiente por fuera y tierna por dentro sácala del horno y sírvela regada con el aceite de perejil y ajo.

Receta completa

El ternasco es uno de los platos más típicos de la cocina de Aragón y que tiene como protagonista a la carne de cordero. El ternasco es como se conoce al cordero con menos de 3 meses y es uno de los productos más utilizados y valorados en la gastronomía aragonesa. Lo que convierte a esta carne de cordero en un auténtico manjar es que es muy tierna y sabrosa y su porcentaje de grasa es muy inferior al de otros corderos que se pueden encontrar en el resto de regiones de España. Además, también tiene un alto contenido en proteínas y vitaminas. Normalmente, este ternasco se prepara en forma de estofado, guisado al chilindrón o a la caldereta. Sin embargo, la forma tradicional de comerlo es asado al horno con patatas y ésta es precisamente la receta que traemos hoy en Bekia Cocina.

Elaboración

Antes de empezar a preparar el ternasco para cocinarlo, calienta el horno a 200°C. A continuación, pela algunos dientes de ajo y córtalos por la mitad. Luego lava y quítales la piel a las 5 patatas. Cuando las tengas peladas, córtalas en rodajas finas y cubre con ellas la bandeja del horno en el que vayas a asar la carne. Reparte algunos trozos de ajo por encima de las patatas y sazona con un poco de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Si lo prefieres, en vez de aceite también puedes utilizar un poco de vino blanco o zumo de limón. Encima de la cama de patatas coloca las 2 paletillas de ternasco que previamente tendrás que haber untado con un poco de sal y aceite de oliva. A la carne también tendrás que hacerle algunos cortes no muy profundos y meter en ellos un poco más de ajo picado. Así la carne estará tan sabrosa en el interior como en la parte de fuera.

Encima de la cama de patatas coloca las 2 paletillas de ternascoEncima de la cama de patatas coloca las 2 paletillas de ternasco

Ahora ya tienes el ternasco preparado para meterlo en el horno calentado a 200°C. Deja que se cocine durante aproximadamente 25 o 30 minutos. Tendrás que vigilarlo cada poco tiempo, ya que cuando veas que la carne empieza a tostarse deberás darle la vuelta a las paletillas para que se doren también por el otro lado. Cuando hayan pasado los 30 minutos, abre la puerta del horno y riega la carne con bastante agua, aunque sin que ésta llegue a cubrir las patatas. Si quieres darle un toque cítrico puedes mezclar el agua con un poco de zumo de limón. Vuelve a cerrar el horno para que la carne siga asándose durante unos 10-15 minutos más. Luego baja la temperatura del horno a 160°C hasta que el ternasco esté perfectamente asado, crujiente por fuera y tierno y blando por dentro.

El tiempo de cocción que necesita la carne depende de cada horno, pero aproximadamente el ternasco estará en el horno durante unas 2-3 horas. Vigílalo constantemente, ya que a medida que el líquido se va evaporando tendrás que volver a regarlo con más agua o incluso con un poquito de vino blanco, brandy o coñac. Cuando calcules que le queda alrededor de media hora para estar listo no le eches más líquido, ya que ésta tendrá que evaporarse antes de que lo saques del horno. Hay personas que tienen el ternasco menos tiempo en el horno debido a que lo ponen a una temperatura más elevada, pero lo bueno de que la carne se haga poco a poco a baja temperatura es que ésta quedará más tierna y se separará mucho mejor del hueso.

Deber servir este delicioso ternasco acompañado de un buen vino tintoDeber servir este delicioso ternasco acompañado de un buen vino tinto

Cuando veas que a la carne le quedan un par de minutos para estar en su punto, prepara una majada con uno poco más de ajo picado, sal y perejil fresco. Pon todos los ingredientes en un mortero, añade un chorrito de aceite de oliva y mezcla todo bien. A la hora de emplatar este delicioso ternasco asado para servírselo a tus invitados, pon un poco de la majada de ajo y perejil en el fondo del plato y luego coloca encima la porción de la carne con las patatas. Por último, riega todo con un poco más del aceite de la majada para que todos los sabores se junten e integren entre sí. Ya verás como a tus invitados se les hace la boca agua con solo ver y oler el plato y, cuando lo prueben, seguro que repetirán. Eso sí, casi es de obligado cumplimiento que sirvas este delicioso ternasco acompañado de un buen vino tinto.

Te puede interesar

Comentarios