Menú
Manzana: tipos, beneficios y usos

Manzana: tipos, beneficios y usos

Desde la clásica manzana roja hasta la variante Pink Lady, muchos son los tipos existentes de manzanas.

Por lo general, en el mercado se distinguen tres colores de manzanas: rojas, verdes y amarillas, pero además hay que sumar las manzanas bicolores. Dependiendo del color de esta fruta pueden tener un sabor u otro, y también de qué color se mezcle.

TIPOS DE MANZANAS POR SU COLOR

Manzana roja

La manzana roja es una fruta que se dio por primera vez en Estados Unidos en el año 1879. Este tipo de manzana florece hacia finales de septiembre o principios de octubre, en primaveras ventosas y frías no se obtiene una polinización adecuada, lo que puede provocar la falta de parte de las semillas. Se caracteriza por ser de un color rojo intenso, con forma ensanchada y de tamaño mediana a grande, con un sabor dulce, crujiente, jugoso y de aroma agradable. A esta variedad corresponden los fitonutrientes rojos como los licopenos, antocianinas y ácido elágico, los cuales permiten una nutrición completa y un bienestar para tu corazón, para las células y para la piel.

Manzana verde

Esta tipo de manzana proviene originalmente de Australia, hacia mediados del siglo XIX fue creada artificialmente, mediante una hibridación entre dos especies, la Malus doméstica y M. sylvestris. Estas manzanas se caracterizan por ser de color verde luminoso, y al igual que las rojas son crujientes y jugosas pero no son dulces sino ácidas, siendo excelentes para el consumo tanto para cocinar como para comer crudas, tienen una textura más fuerte que la de otras manzanas.

La manzana verde surge de la hibridación entre dos especiesLa manzana verde surge de la hibridación entre dos especies
 

Estas ayudan al mantenimiento de los huesos y dientes, contienen polifenoles e isoflavonas, los que previenen enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas, también tienen un mayor contenido de sustancias protectoras para la piel.

Manzana amarilla

Es una variedad clásica conocida por su color amarillo, es originaria de Estados Unidos, allí fue descubierta a finales del siglo XIX, nace por un cruce fortuito de otras variedades de manzanos Grimes Golden y Golden Reinette, es de forma redondeada, de consistencia crujiente, jugosa, y con un sabor amargo, esta especie se cosecha a partir de septiembre. Protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a mejorar tú visión nocturna, te dan protección cardiovascular y del sistema inmune.

Manzanas bicolores

Son llamadas de esta manera porque presentan una coloración débil en amarillo o verde sobre un rojo oscuro que domina, son dulces y jugosas, generalmente pequeñas y redondas.

Las manzanas bicolores son dulces y jugosas.Las manzanas bicolores son dulces y jugosas.
 

TIPOS DE MANZANAS POR SU SABOR

Manzana Fuji

Se trata de una manzana que suele tener un color variable, entre rojo y rosa. Suele ser redonda con un tamaño grande, de media con el tamaño de una pelota de tenis. Contienen entre un 9 y un 11% de azúcares por peso y tienen una carne densa más dulce y crujiente que las de muchas otras variedades de manzana. Cuando se refrigeran, las manzanas Fuji pueden permanecer frescas hasta 5 o 6 meses.

En Japón es la manzana más vendida, y fuera de Japón, la popularidad de las manzanas sigue creciendo, suponiendo el 80% de los 20 millones de toneladas producidas anualmente en China. Es una de las variedades más dulces y muchos dicen que sabe a miel. Se trata de una manzana perfecta para comer cruda al ser muy dulce.

Manzana Gala o Royal Gala

Este tipo de manzana tiene una piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillo, aunque a veces puede tener matices verdes. Se trata de una manzana que se obtuvo al cruzar la Red Delicious con laKidds Orange Red, consiguiendo una manzana muy dulce con una textura muy crujiente.

Está a la venta en los mercados desde finales de verano hasta principios de primavera. Se recomienda comer en crudo, pero también para cocer para hacer tartas y al horno.

Las manzanas fuji tienen un color variable entre rojo y rosaLas manzanas fuji tienen un color variable entre rojo y rosa
 

Manzana Golden

Es uno de los tipos de manzana originaria de Estados Unidos con piel muy suave y de un color amarillo brillante con motas de color grisáceo muy pequeñas. Su recogida se lleva a cabo a finales de verano y principios de otoño y se conserva muy bien durante mucho tiempo.

Se trata del tipo de manzana más consumido y se utiliza con muchas finalidades. Esta fruta es buena para comer y también se utiliza mucho para hacer tartas de manzana.

Manzana Red Delicious

Tiene una piel roja oscura con un dulzor medio, es aromática y tiene una carne jugosa, también tiene un sabor sabroso y un poco ácido. Se recoge en septiembre y octubre, peor aguanta muy bien en las cámaras frigoríficas.

De este tipo de manzana procede la Royal red delicious que produce frutos más grandes y redondos.Este tipo de manzanas es el más utilizado para acompañar las ensaladas, y en general se come en crudo.

Manzana Pink Lady

Comenzó a cultivarse en Australia, tiene forma de elipse, con un tono distintivo rojo mezclado con un fondo verde. Se caracteriza por tener un sabor ácido. Pink Lady se ha hecho particularmente popular en Reino Unido donde tuvo aproximadamente un 10% de cuota de mercado en el año 2005.

Igual que la manzana Red Delicious, la Pink Lady también se utiliza para las ensaladas y también para cocinar.

La manzana Red Delicious es aromática y tiene una carne jugosa.La manzana Red Delicious es aromática y tiene una carne jugosa.
 

Manzana Granny Smith

Su piel es de un color verdoso y es una de las manzanas más ácidas que hay. Su pulpa es verdosa, muy densa y crujiente, con un punto efervescente. siendo excelentes para el consumo tanto para cocinar como para comer crudas. También son fabulosas para las ensaladas porque las rebanadas no se oxidan tan rápido como otros tipos de manzana.

En particular, esta fruta es famosa por ser una de las variedades de manzanas más empleadas para la elaboración de tarta de manzana y en general en otros productos de panadería.

Te puede interesar

Comentarios