Menú
Lentejas estofadas
120 minutos | Baja

Lentejas estofadas

Hay muchas formas de preparar las lentejas estofadas: con ternera, con chorizo y algunas son aptas tanto para dietas tanto veganas como vegetarianas.

Receta archivada en: Legumbres, Verduras y hortalizas, Carnes, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Poner las lentejas en remojo durante al menos 4 horas.
  2. Escurrir las lentejas y lavarlas bien.
  3. Lavar el tomate y los pimientos.
  4. Pelar la cebolla y los ajos.
  5. Pelar, lavar y cortar la patata y la zanahoria.
  6. Pinchar los chorizos para que suelten las grasa.
  7. Añadir en una cacerola todas las verduras y hortalizas junto con el chorizo, las lentejas, la hoja de laurel, el pimentón, la sal y un chorrito de aceite de oliva.
  8. Añadir agua hasta que se cubran todos los ingredientes.
  9. Cocinar a fuego alto hasta que comience a hervir, cuando el agua esté hirviendo bajamos el fuego y cocinamos durante 90 minutos removiendo frecuentemente.
  10. Retirar los ajos, la cebolla, el tomate y los pimientos cuando las lentejas estén casi tiernas.
  11. Cuando las lentejas estén tiernas y quede poco caldo, las retiramos del fuego.
  12. Trituramos el pimiento, la cebolla y el tomate. Lo añadimos a las lentejas. Removemos.
  13. Servir y disfrutar.

Receta completa

El mejor aliado contra el frío es un buen plato de cuchara servido bien calentito por esto te traemos una receta deliciosa que te recordará a la comida de tu abuela. Unas espectaculares lentejas estofadas son la mejor opción si quieres calentar tu estómago, un plato muy completo y nutritivo. Hay muchas formas de preparar las lentejas estofadas, con ternera, con chorizo, aptas para dietas veganas y vegetarianas... En este caso vamos a realizar las tradicionales lentejas estofadas con chorizo, patata y zanahoria.

Elaboración

Antes de comenzar a elaborar nuestras lentejas estofadas es necesario preparar todos los ingredientes. En primer lugar hay que dejar en remojo las lentejas durante al menos 4 horas, para ello basta con meterlas en un cuenco grande con agua a temperatura ambiente, esto facilitará su cocción y hará que estén más tiernas además de ayudar a su limpieza. Una vez que hayan estado en remojo, las escurrimos y las volvemos a pasar por agua pero esta vez sobre el escurridor.

A las lentejas estofadas también se les puede añadir arrozA las lentejas estofadas también se les puede añadir arroz

Cuando tengamos las lentejas bien limpias, preparamos el resto de ingredientes. Lavamos el tomate y los pimientos sin retirarles la piel, eso sí, los pimientos será necesario limpiarlos por dentro dejándolos entero. Para ello solo hay que hundir el rabo para dentro y después tirar para arriba, de esta forma eliminaremos el rabo y a la vez gran parte de las semillas. Si vemos que quedan semillas dentro podemos echar agua por el hueco que ha dejado el rabo, mover y vaciar. Por otro lado, pelamos la cebolla y los ajos y pelamos y cortamos la patata y la zanahoria en trozos medianos. Por último, pinchamos los chorizos con ayuda de la punta de un cuchillo para que al cocinarlos suelten la grasa.

Cuando tengamos todos los ingredientes listos, añadimos en una cacerola el tomate, los pimientos, la cebolla, los ajos, la patata y la zanahoria junto con el chorizo, las lentejas, una hoja de laurel, una cucharada de pimentón dulce, sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva. A continuación, echamos agua en la cacerola justo hasta que cubra todos los ingredientes y lo ponemos a fuego alto hasta que comience a hervir. Cuando el agua esté hirviendo bajamos la temperatura y cocinamos durante 90 minutos removiendo de vez en cuando y con cuidado de que las lentejas no se peguen al fondo de la cacerola. Debemos in comprobando si las lentejas están o no tierna, cuando estén casi tiernas retiramos la cebolla, los ajos, el tomate y los pimientos y los reservamos. Seguimos cocinando las lentejas hasta que estén completamente tiernas y quede poco caldo. En este momento, ya estarían nuestras lentejas listas para servir, pero en este caso vamos a aprovechar el tomate, la cebolla y los pimientos que hemos reservado previamente para darle más sabor a las lentejas, trituramos el tomate, la cebolla y los pimientos con ayuda de una batidora y añadimos la mezcla a las lentejas, removemos y apartamos del fuego. Ahora sí que estarían nuestras lentejas estofadas listas para servir y disfrutar junto a nuestro comensales.

Te puede interesar

Comentarios