Menú
Espaguetis con boloñesa de soja
25 minutos | Baja

Espaguetis con boloñesa de soja

Esta opción de espaguetis boloñesa estilo vegano es una opción genial para cuando tienes que cocinar algo rápido, que guste a todo el mundo y que sea sano.

Receta archivada en: Pastas, Salsas, Cocina rápida, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Calienta agua y échasela a la soja texturizada para que se cocine.
  2. Pon en la sartén 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y caliéntalo a fuego lento.
  3. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo.
  4. Cuando el aceite esté caliento echa la cebolla y el ajo.
  5. Mientras cocinas la cebolla y el ajo pela y corta la zanahoria y el apio.
  6. Cocínalos junto al resto de ingredientes.
  7. Cuando la verdura esté cocina, echa la soja texturizada.
  8. Incorpora dos cucharadas de concentrado de tomate.
  9. Pasado 5 minutos echa el tomate triturado, el orégano y la pimienta negra y cocina durante 15 minutos.
  10. Échale sal al gusto.
  11. Prepara aparte los espaguetis al gusto y cuando esté cocinada añade la salsa.

Receta completa

La boloñesa o ragú es una receta de salsa típica en Italia que se utiliza para aderezar la pasta (normalmente espaguetis) o platos como la lasaña o los canelones. El principal ingrediente de esta receta es la carne de cerdo picada, sin embargo, su versión vegana con soja texturizada conocida como sojañesa no tiene nada que envidiarle a la boloñesa tradicional.

La soja texturizada es una legumbre alta en proteínas cuyo valor podría equivaler al del pollo, este ingrediente es uno de los más utilizados por los veganos y vegetarianos para sustituir en sabor y en valor nutricional a la carne y aunque se pueden elaborar multitud de plato con la soja texturizada en esta ocasión realizaremos unos riquísimos espaguetis con boloñesa vegetal.

Por si te lo preguntabas, debido al auge que está teniendo la alimentación vegetal en el mundo, en estos momentos es muy fácil adquirir productos vegetales como la soja texturizada y el seitán y aunque puede que no te hayas dado cuenta, en cualquier supermercado podrás encontrar este ingrediente para realizar esta receta.

Todos los ingredientes que llevan estos espaguetis son muy fáciles de encontrarTodos los ingredientes que llevan estos espaguetis son muy fáciles de encontrar

Elaboración de los espaguetis con boloñesa de soja

Para elaborar la boloñesa vegetal o boloñesa de soja lo primero que necesitamos hacer es hidratar la soja texturizada, para esto calentaremos dos litros de agua en una pava y echaremos la soja texturizada en un bol o recipiente, cuando el agua esté caliente la echaremos en el bol hasta que sobrepase dos o tres dedos la soja texturizada y dejaremos que se hidrate durante aproximadamente 10 o 15 minutos.

Mientras se hidrata la soja texturizada calentaremos cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra en la sartén, mientras se calienta el aceite iremos pelando y cortando la cebolla y el ajo muy finos y lo incorporaremos a la sartén cocinándolo a fuego lento. Tras esto pelaremos y cortaremos la zanahoria y el apio y lo incorporaremos al resto de verduras dejándolo cocinar todo a fuego lento, (si es necesario puedes echarle un poco de agua para que la zanahoria se ablande).

Puedes cambiar el orégano por otra especia que te guste másPuedes cambiar el orégano por otra especia que te guste más

Una vez la verdura esté lista, escurriremos la soja texturizada y la echaremos a la sartén junto a las dos cucharadas de concentrado de tomate. Removemos y lo incorporamos todo y lo dejamos cocinar a fuego lento entre 5 y 7 minutos. Tras esto echaremos el tomate triturado, el orégano u otra especie que nos guste, la sal y la pimienta negra, (si queremos darle un toque un poco picante) y lo dejaremos cocinar entre 10 y 15 minutos. Un truco para que la soja sepa más a carne es echarle un par de cucharadas de salsa de soja baja en sal y una cucharadita de pimentón dulce que le dará un toque ahumado buenísimo.

Una vez esté listo esto nuestra salsa ya estará preparada y podremos hacer la pasta que queramos, para esto solo debemos seguir las instrucciones que vienen en el envase y cuando esté cocinada incorporarle la boloñesa.

Te puede interesar

Comentarios