Menú
Chipirones rellenos
50 minutos | Baja

Chipirones rellenos

Los chipirones son una comida muy típica en España y rellenos pueden ser una opción buena y diferente. Descubre en esta receta un tipo de relleno para tus chipirones a base de huevo, cebolla y jamón serrano que resultará muy sabroso a tus comensales.

Receta archivada en: Mariscos, Masas y rebozados, Pescados, Guisos, Española, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pon un cazo con agua a hervir y añade los huevos hasta que estén cocidos
  2. Coge los chipirones y límpialos, retirando piel, cabeza y plumilla
  3. Reserva las aletas y tentáculos de los chipirones
  4. Corta media cebolla y ponla a pochar
  5. Corta el jamón serrano
  6. Corta las partes reservadas del chipirón
  7. Apaga los huevos, pélalos y córtalos también en trozos pequeños
  8. Mezcla estos ingredientes bien, son los que conforman el relleno
  9. Rellena los chipirones con la ayuda de una cuchara
  10. Cierra los chipirones con un palillo para evitar que salga el relleno
  11. Pásalos por la sartén para dorarlos y resérvalos
  12. Corta la otra media cebolla y ponla a pochar
  13. Añade una cucharada de harina, un vaso de caldo de pescado y medio de vino blanco
  14. Puedes añadir también la tinta de los chipirones, de manera opcional
  15. Vuelve a añadir los chipirones
  16. Deja cocer durante media hora a fuego lento
  17. Espolvorea el perejil y sirve en el plato una ración

Receta completa

Hoy, desde Bekia, vamos a enseñarte a cocinar una receta muy sencilla pero que te va a sorprender porque es muy sabrosa y también muy tradicional y reconocida en la mayoría de las casas de nuestro país. Se trata de los chipirones rellenos, una receta muy versátil, ya que acepta muchos ingredientes dentro del propio chipirón. En este caso es solo uno de los ejemplos, pero esperamos que os guste.

Preparación de los chipirones rellenos

EL primer paso para la elaboración de esta receta no tiene que ver con los chipirones como tal, ya que te recomendamos que primero pongas un cazo con agua a cocer y eches los huevos cuando esté hirviendo. De esta manera irás adelantando pasos y podrás dedicarte más a fondo a los chipirones.

En concreto, la tarea que más tiempo y dedicación requiera es la de limpiar bien los chipirones. Tendrás que quitar la piel, la cabeza y la plumilla. Sin embargo, deberás quedarte con las aletas y tentáculos, ya que va a formar parte del relleno de este plato.

Ayúdate de una cuchara para rellenar los chipironesAyúdate de una cuchara para rellenar los chipirones

Ahora, es el paso de coger y cortar media cebolla bien fina, a la juliana. Una vez que lo tengamos, échala en una sartén para sofreírla a fuego lento. Mientras tanto, puedes retirar los huevos, pues seguramente ya estén cocidos, para pelarlos y picarlos también en trozos pequeños. Haz el mismo paso con el jamón serrano. Una vez que lo tengas todos, júntalo en el mismo bol, ya que con esta mezcla vas a rellenar los chipirones.

El siguiente paso es rellenar los chipirones, una tarea fácil pero que quizás acabe con tu paciencia. Puedes ayudarte de una cuchara pequeña para ir introduciendo el relleno. No es difícil, pero puede que se te vaya saliendo. Para eso, te recomendamos que los cierres con un palillo. Limpiar y rellenar los chipirones no debería tomarte más de veinte minutos.

Cuando estén todos los chipirones rellenos y listos, debes pasarlos por la cacerola para dorarlos y que cojan color. Una vez listos, resérvalos. Utiliza la otra media cebolla que quedaba y vuelve a picarla a la juliana para añadirla a la misma cacerola donde acabas de dorar los chipirones. Añade también una cucharada de harina, un vaso de caldo de pescado y medio de vino blanco. Mézclalo todo y vuelve a incorporar los chipirones. Cuando empiece a cocer, baja el fuego y deja que se cocine todo a juego lento durante media hora, aproximadamente.

Transcurrido el tiempo, espolvorea el perejil bien picado por encima y sirve los chipirones rellenos de huevo y jamón en un plato. Disfruta de este plato tradicional y jugoso. También puedes acompañarla de un poco de arroz blanco, rematará la receta y la complementará a la perfección.

Un truco para la receta de chipirones

Un truco que puede intensificar el sabor de los chipirones rellenos es hacerlos con su tinta. No complica para nada la receta, ya que simplemente tendrás que atreverte a añadir la tinta de los chipirones en la salsa que has elaborado con vino y caldo de pescado.

Este es un truco opcional, ya que se puede hacer o no, pero puedes probar y quedarte con la receta que más te guste, pues la tinta de los chipirones es una parte que también se puede aprovechar.

Te puede interesar

Comentarios