Menú
Comida típica de Perú

Comida típica de Perú

La comida de otros países siempre resulta exótica al paladar. En esta ocasión te animamos a probar la comida peruana, toda una explosión de textura y sabor.

Perú es reconocido internacionalmente por una gran diversidad de motivos. Su cultura, sus monumentos, sus ciudades, su gente.. todo ello es una buena opción para acudir de viaje a este país. Sin embargo, hay otra cosa que se cuela en la lista y que, además, con una gran posición. Se trata de la comida peruana, un aspecto en el que están marcando tendencia y reconocimiento internacional, además de haber ganado una gran cantidad de premios. Sus chefs han cogido lo mejor de las tradicionales de los pueblos y han comenzado a hacer elaboraciones con un resultado inigualable. Desde Bekia te contamos cuáles son algunos de esos platos típicos de Perú que no debes pasar pro alto si viajas hasta allí.

El ceviche peruano

Es el plato insignia de Perú. El ceviche se posiciona en el número uno como el representante gastronómico de este país a nivel internacional. Y no es para menos, pues aunque encontramos esta receta en muchos otros lugares, no probarás uno tan especial y tan bien hecho como lo hacen en su lugar de origen. Tanto es así, que el propio gobierno peruano ha declarado esta comida de plato marinado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Ceviche peruanoCeviche peruano

Un ceviche tiene que estar elaborado con unos ingredientes básicos que no pueden faltar. Se trata del pescado, que se va a servir troceado, de la cebolla y del jugo del limón. De este último además, se utiliza uno en concreto, el del limón piurano, de la ciudad de Piura. También se puede añadir lima ácida para complementar el aliño, y un poco de cilantro, camote o yuca a modo de guarnición. Así, el resultado del plato es un sabor intenso a estos cítricos.

Pollo a la brasa

La siguiente comida es de las que gusta a todo el mundo, pues por algo está posicionado como una de las que más se consumen en Perú. Por si fuera poco, el gobierno del país lo ha querido reconocer y le ha otorgado el título de "Especialidad Culinaria Peruana" en el año 2004. Pero eso no es todo, pues además, este plato tiene su propio Día del Pollo a la Brasa, que se celebra el tercer domingo del mes de julio cada año. Por tanto, es otra de las estrellas que no te puedes perder si viajas hasta allí.

La receta consiste en macerar el pollo con diversos ingredientes para después brasearlo en un horno especial para esta receta. El plato se acompaña con otros ingredientes, que suelen ser las patatas fritas, la ensalada o alguna crema o salsa. No es un plato muy elaborado ni con gran dificultad pero en su sencillez radica su éxito.

Arroz chaufaArroz chaufa

Arroz chaufa

Vamos ahora con un plato que se enmarca dentro de la cocina chifa, un término utilizado para referirse a aquella que nace de la fusión entre la propia de Perú y la cocina china. Y es que, a mediados del siglo XIX comenzaron a llegar inmigrantes chinos, por lo que hubo una fuerte influencia de su cocina, de la que han surgido diversos platos muy conocidos y cocinados hoy en día.

El arroz chaufa es una receta sencilla, pero también se posiciona como otro de los imprescindibles de la gastronomía de este país. Básicamente, consiste en un plato de arroz frito que se mezcla con algunos tipos de carnes y con salsa de soja. El resultado es una comida muy parecida al plato chino de estas características.

Pachamanca

La pachamanca es otro de los platos tradicionales de Perú que tampoco podía faltar en esta lista. Se trata de una receta de carne, pues su elaboración consiste en cocer carne de vaca, de cerdo, de pollo y cuy, es decir, varios tipos.

PachamancaPachamanca

El truco radica en que dicha cocción se tiene que hacer al calor de las piedras precalentadas. Además, antes de dar ese paso, es importante el aderezo de las carnes, que se va a realizar con ingredientes como las especias, el comino, pimiento, ají, etc. Por su puesto, en este plato no falta el acompañante, que suele ser papas, camote o habas. Este plato, actualmente, también se puede cocinar a la olla, pues los tiempos cambian y las formas de cocinar también, aunque la manera tradicional es hacerlo a la piedra.

Papa a la huancaína

Una curiosidad que deberías saber es que Perú es el país que más variedad tiene de papas. En concreto, se calcula que existen alrededor de 5.000 variedades, una cifra muy alta. Y como ya habrás podido darte cuenta, este país no duda en reconocer a sus ingredientes, por lo que también hay un Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo.

Papa a la huancaínaPapa a la huancaína

La papa a la huancaína es una receta muy sencilla, sin ningún tipo de dificultad. Consiste en cocinar las patatas y después elaborar una salsa que las va a cubrir. Dicha salsa, lo que puede resultar más complicado del plato, se elabora con queso, con aceite, sal y ají amarillo, al que hay que quitar bien la piel para que no aparezcan restos mientras nos comemos la elaboración.

También hay que tener en cuenta la presentación del plato, ya que siempre se hace de la misma manera. Lo primero que hay que hacer es una cama de hojas de lechuga bien frescas. A continuación se ponen las papas y la salsa por encima. Por último, se añaden unas aceitunas negras y algunas rodajas de huevo duro.

Rocoto relleno

Este plato está especialmente indicado para aquellos a los que le gusta el picante. Y es que, el rocoto, el fruto que se utiliza como ingrediente principal en la receta, tiene un sabor muy picante. El rocoto se trata de un fruto de tamaño similar al de una manzana y con una forma redondeada.

Rocoto rellenoRocoto relleno

La receta va a consistir en abrir el rocoto y rellenarlo de carne molida y otros ingredientes, como el queso fresco, las aceitunas, la cebolla, etc. Esta mezcla que nos vamos a comer, previamente se adereza con comino y perejil picado y se sofríe. Por último, se introduce todo dentro del rocoto y se hornea, ya que hay que tomarlo caliente. También se puede servir acompañado de papas asadas, horneadas a la vez que el resto de los ingredientes.

Te puede interesar