Menú
Croquetas de chipirón
60 minutos | Baja

Croquetas de chipirón

Las croquetas son un manjar español que siguen triunfando a pesar de sus años. Sin embargo, se puede innovar haciendo croquetas de chipirones, un calamar rico en proteínas y minerales.

Receta archivada en: Croquetas, Pescados, Guisos, Española

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

El chipirón es un calamar pequeño rico en proteínas y minerales. Hay muchas recetas para cocinar los chipirones, desde enharinados o chipirones encebollados hasta en su tinta o las populares rabas. Limpiar este cefalópodo es muy sencillo, solo hay que estirar los tentáculos hacia una parte y el cuerpo hacia la otra, las patas salen junto a la cabeza y las vísceras. Corta los tentáculos y desecha el resto.

En la zona de las vísceras, veras una bolsa de tinta, guárdala. Dentro tiene una tira de plástico, quítala también. Lávalos con abundante agua y listo.

Hoy te presentamos una receta muy distinta, combinando uno de los platos estrella español, como son las croquetas, y el chipirón. Seguro que apetecerá.

Preparación

Como hemos explicado al principio del post, limpia bien los chipirones, separando las patas del cuerpo, retirando los desechos y lávalos muy bien, a veces pueden contener tierra.

Croquetas de chipirón, un toque diferente para una tapa tradicionalCroquetas de chipirón, un toque diferente para una tapa tradicional

En una sartén, pon un buen chorreón de aceite y echa la cebolla y el ajo picados. Cuando estos estén bien pochados, añade los chipirones limpios. Deja que se hagan durante unos 5 o seis minutos, no pongas el fuego muy fuerte. Añade ahora los 100 mililitros de vino blanco.

Una vez hayas echado el vino blanco, hay que añadir la tinta. Ten cuidado porque ensucia bastante, si no quieres mancharte puedes echarla congelada.

Deja que todos los ingredientes se cocinen durante 8 o 10 minutos, para que reduzca el caldo. Reserva. Una vez listo, si no te gustan los tropezones, puedes triturarlo en la batidora.

La croquetas se pueden combinar con muchas cosas, además de con jamón serrano o polloLa croquetas se pueden combinar con muchas cosas, además de con jamón serrano o pollo

En otro fuego, pon una sartén con 60 mililitros de aceite y 60 gramos de harina, pon la misma cantidad para que quede todo homogéneo. Remueve bien, esta mezcla servirá para ligar los chipirones, la cebolla y el ajo, y quedará espeso para formar luego la croqueta.

A esta mezcla, añade los chipirones ya cocinados e incorpora la leche. Salpimienta al gusto y añade la nuez moscada que prefieras. Mueve la mezcla hasta que se convierta en una crema fácil de separar.

Esta mezcla debe reposar al menos un día en la nevera, preferiblemente dos. Tápala bien y resérvala. Esto hará que la croqueta sea más fácil de hacer.

Una vez pasado el tiempo, forma pequeñas croquetas, una vez las tengas todas. Pásalas por harina de rebozar y, después, por huevo. Por último, úntalas en pan rallado.

Ya están listas para freír en aceite bien caliente.

Te puede interesar

Comentarios