Menú
Ensaladilla rusa light
50 minutos | Baja

Ensaladilla rusa light

Este delicioso plato gusta a todo el mundo, aunque el problema es que se trata de una receta muy calórica debido a la mayonesa. Pero, ¿y si se sustituyera por una riquísima salsa de yogur, limón y cebollino?

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

1. Lava, pela y corta en trozos las judías verdes. Si optas por judías congeladas puedes echarlas directamente en el agua hirviendo.

2. Pela y corta en cubos las 3 patatas, haciendo los mismo con las 4 zanahorias.

3. Pon una cazuela con agua a hervir y, cuando llegue a ebullición, mete en ella las verduras para que se cuezan a fuego medio durante 10 minutos. Luego reserva para que se enfríen.

4. Pon los 2 huevos a cocer durante 10 minutos en una pequeña cazuela con agua hirviendo y un poco de sal.

5. Escurre la lata de atún al natural y pon el pescado en la fuente en la que vayas a servir la ensaladilla. Incorpora también las 12 aceitunas previamente picadas.

6. Pela los 2 huevos duros y pícalos antes de incorporarlos a la fuente junto a las verduras cocidas. Remueve para que los ingredientes se integren.

7. Para hacer la salsa, vierte el yogur natural desnatado en un pequeño recipiente junto al zumo del limón, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta negra molida y la mitad del cebollino picado. Mezcla hasta tener una salsa homogénea.

8. Vierte la salsa en la ensaladilla y remueve para que ésta se integre perfectamente.

9. A la hora de servirlo, decora la ensaladilla con los tomates cherry y un poco más de cebollino.

Receta completa

La ensaladilla rusa es un plato que a todo el mundo le gusta, ya sea a mayores o a pequeños. Este plato, también conocido como ensaladilla Olivier, no sólo es tradicional de Europa, sino que también se prepara en otras zonas de Asia y América. Eso sí, aunque la receta varía según la región, los ingredientes que nunca pueden faltar son las patatas y las hortalizas. Es de creencia popular, sobre todo debido al nombre, que esta ensaladilla tiene su origen en Rusia. Hay teorías de que ésta pudo nacer en Moscú de la mano de un chef francés durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque también se han encontrado recetas más antiguas de cocineros franceses y españoles. Independientemente de su origen, la ensaladilla rusa es un plato que no puede faltar en ninguna comida familiar o en un restaurante de tapas, además de ser la receta perfecta para preparar cuando se trata de un picnic o de una excursión a la playa o al campo.

Sin embargo, el problema para muchas personas es que no sólo está deliciosa, sino que tiene muchas calorías. Las culpables no son los ingredientes en sí de la ensaladilla rusa -patatas, huevo, aceitunas, hortalizas...-, sino la mayonesa con la que se ligan todos ellos. Por eso, si lo que quieres es aprender a cocinar una versión light para no tener que renunciar a este delicioso plato, lo único que hay que hacer es sustituir la salsa. Una opción es preparar una mayonesa casera, que siempre va a tener menos calorías que la de bote. Sin embargo, la solución estrella es la de hacer una salsa con base de yogur y condimentada con cebollino y zumo de limón que está deliciosa. Sigue los pasos que te mostramos a continuación para hacer tu propia versión de ensaladilla rusa light, y ya verás como ésta está igual de deliciosa y no tiene absolutamente nada que envidiar a la que receta tradicional con mayonesa.

Elaboración

Para empezar a preparar esta versión ligth de la tradicional ensaladilla rusa, lo primero que habrá que hacer es cocinar las verduras. Si vas a utilizar judías frescas, entonces lávalas, pélalas y córtalas en pequeños trozos. En caso de que utilices judías congeladas, independientemente de que sean planas o redondas, no tendrás que descongelarlas antes, sino que puedes ponerlas directamente en el agua hirviendo. Por otra parte, pela las 3 patatas y córtalas en pequeños trozos, haciendo lo mismo con las 4 zanahorias. A continuación, pon una cazuela grande con agua y un poco de sal a hervir, donde deberás echar las verduras cuando llegue a ebullición para que se cuezan a fuego medio durante 10-12 minutos.

cimg][img=Disfruta de esta tradicional receta sin preocuparte por las calorías]https://img.bekia.es/cocina/0000/911/1.jpg[/img]Disfruta de esta tradicional receta sin preocuparte por las calorías[/cimg]

Mientras las verduras se cuecen puedes aprovechar para hacer lo mismo con los huevos. Pon una pequeña cazuela con agua en el fuego y, cuando rompa a hervir, mete los 2 huevos con la ayuda de una cuchara para que no se rompan al chocar con el fondo. Tras 10 minutos, retira la cazuela del fuego y ponla bajo el agua fría del grifo para que la cocción se pare. Luego reserva los huevos para que se enfríen antes de pelarlos con las manos. Cuando ya tengas la verdura hecha, sácala del agua y ponla en una fuente para que se enfríe.

El siguiente paso será elegir la fuente en la que quieres servir esta ensaladilla rusa light. Cuando la tengas, escurre la lata de atún al natural y vacíala en la fuente. Incorpora las 12 aceitunas, que pueden ser verdes o negras, picadas finamente. Por último, pela los 2 huevos cocidos y pícalos antes de agregarlo al resto de los ingredientes de la ensaladilla, añadiendo también las verduras cocidas. Remueve para que todos los ingredientes se integren perfectamente.

Finalmente, solo queda preparar la salsa. Lo normal es que ésta sea mayonesa, pero al tratarse de una salsa que tiene muchas calorías y lo que se está buscando es una versión light de ensaladilla, ésta será sustituida por una salsa de yogur. En un pequeño recipiente vierte el yogur natural desnatado junto al zumo del limón. A continuación, agrega 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de pimienta negra molida y la mitad del cebollino picado. Añade la salsa a la fuente con la ensaladilla y remueve para que todos los ingredientes se liguen. Por último, antes de servirla a tus comensales decora esta ensaladilla light con los tomates cherry y un poco más de cebollino.

Te puede interesar

Comentarios