Menú
Empanadas turcas
1 hora y 20 minutos | Baja

Empanadas turcas

Descubre cómo hacer unas estupendas empanadas turcas de carne picada

Receta archivada en: Cereales, Carnes, Turca, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Este es un plato típico turco en el que participan distintos tonos de sabores. El salado y el dulce se entremezclan para hacer de estas empanadas turcas toda una delicia. Sobre todo porque es tradicional ingerir esta receta durante la época del ramadán, en las horas entre la puesta y la salida del sol, que es el único momento que se puede comer.

Este es un plato típico turco en el que participan distintos tonos de saboresEste es un plato típico turco en el que participan distintos tonos de sabores
Acompañando a diversas especialidades culinarias típicas árabes, las empanadas turcas podrían recordar a las empanadas que solemos comer en la península, aunque las primeras tienen un toque que solo encontraríamos al otro lado del Mediterráneo. Esta receta está dispuesta de manera lo más sencilla posible para que todo el mundo pueda degustar su sabor.  
Se podría decir que hay distintas etapas a la hora de preparar las empanadas turcas. Primero consta de una masa, que es la que más tarda y, por lo tanto, la que realizaremos primero; a continuación le sigue la preparación del relleno, para terminar con la mezcla y finalización de ambas partes.  

Elaboración de la receta

Para empezar a realizar la masa, lo primero que haremos es separar algunos ingredientes que solo serán necesarios para este proceso. En un bol convenientemente hondo introducimos los 200 gramos de harina blanca, la pizca de sal y otro poco de azúcar blanco. Removemos de manera que quede todo bien mezclado.  
A continuación, añadimos a la mezcla unos 20 gramos de taquitos de mantequilla blanda sin sal -si está muy dura podemos calentarla un poco previamente-, los 125cl de leche ya caliente y los 10 gramos de levadura fresca ya troceados. Todo esto lo removemos bien hasta que quede una mezcla compacta.  
Luego tenemos que ensuciarnos las manos. Es la mejor manera de amasar, ya que nos ayudamos de todos los dedos para que los ingredientes se mezclen bien. Para ello también necesitamos de fuerza, ya que hay que golpear varias veces la masa para que se quede más compacta, sea más cómoda su manipulación y que no se nos rompa después. Es como si estuviéramos preparando una masa para pizza.  
Una vez hecho este trabajo, dejamos la masa dentro del bol -podemos espolvorear un poco más de harina sobre la superficie del recipiente para que no se nos pegue después a la hora de sacar la mezcla- y lo tapamos con un trapo de papel. Dejamos que repose durante unos 45 minutos aproximadamente.  
Ahora procederemos a la preparación del relleno de las empanada turcas. Con ayuda de una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva a calentar sobre fuego medio y añadimos los pimientos rojo y verde troceados, el ajo y la cebolla picados, el vaso de caldo de verduras, un poco de pimentón dulce, una pizca de jengibre y salpimentamos al gusto. Esta mezcla la vamos removiendo constantemente con ayuda de una cuchara hasta que la cebolla adquiera una tonalidad marrón.  
Añadimos un vaso de agua y dejamos que se cueza todo hasta que los pimientos se empiecen a ablandar. Entonces introducimos los 200 gramos de carne picada al mejunje y esperamos a que hierva el poco líquido que queda. Una vez desaparezca el caldo por la evaporación, sacamos la sartén del fuego y dejamos que la carne y los demás ingredientes se enfríen un poco.  
Mientras tanto, volvemos a la masa del principio. Con ayuda de las manos, cogemos bolas del mismo tamaño cada una y le damos una forma de pelota. Espolvoreamos un poco de harina sobre una superficie plana para que no se nos pegue la masa cuando la coloquemos encima. Aplastamos y estiramos las pelotas que hemos hecho, nos podemos ayudar de un rodillo de cocina, y le damos una forma redondeada.  
Las empanadas turcas o Gatayef tienen un punto exóticoLas empanadas turcas o Gatayef tienen un punto exótico
A cada porción de masa le colocamos sobre su centro una cucharada del relleno que hemos preparado una vez esté frio. Para cerrar las empanadas solo tenemos que darle forma de media luna, es decir, juntar ambos extremos como si fueran las empanadillas típicas de aquí. Atención con dejar huecos, porque luego se nos pueden abrir.  
Finalmente, sobre una sartén calentamos los 5 gramos de mantequilla que nos quedaban y doramos las empanadas por ambos lados, sin que se nos quemen demasiado. Así tendrán una textura más crujiente y el sabor será distinto al que hacemos al horno.  

Consejos de preparación

Las empanadas turcas o Gatayef, como se les conoce con su nombre árabe,  tienen un punto exótico distinto a los ingredientes que utilizamos aquí. En el paso final, para dorar las empanadillas podemos cambiar la mantequilla por un chorrito de aceite de oliva, que será más sano.

Te puede interesar

Comentarios