Menú
Crema árabe de garbanzos
70 minutos | Baja

Crema árabe de garbanzos

S te gustan los garbanzos no puedes dejar e probar esta receta árabe que va muy bien como aperitivo o plato principal.

Receta archivada en: Sopas y cremas, Legumbres, Cocina rápida, Árabe, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Poner en remojo los garbanzos durante al menos 4 horas.
  2. Cocer los garbanzos en una cacerola con una pizca de sal durante 1 hora.
  3. Escurrir los garbanzos reservando una taza del agua utilizada durante la cocción.
  4. Triturar los garbanzos con ayuda de una batidora junto con el vaso del agua de la cocción hasta que se cree un puré homogéneo.
  5. Añadir el tahini, el diente de ajo pelado y machacado, el zumo de limón y la cucharada de sal. Mezclamos durante 3-5 minutos con un tenedor hasta que quede una consistencia suave.
  6. Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus.
  7. Añadir 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva. Adornar con el perejil.
  8. Servir con pan de pita fresco y disfrutar.

Receta completa

La crema árabe de garbanzos es uno de los platos más populares de la gastronomía árabe. También conocido como Hummus, este plato se trata de un puré de garbanzos con zumo de limón que se suele servir como aperitivo junto con pan de pita tostado. El hummus es uno de los platos más antiguos de la gastronomía de Oriente Medio cuyo origen se cree que está en el antiguo Egipto. Además, como curiosidad, hummus significa 'garbanzo' en árabe, el ingrediente principal de esta deliciosa crema árabe apta para dietas veganas y vegetarianas.

Elaboración

Antes de comenzar con la elaboración de esta deliciosa receta de crema árabe, es necesario poner en remojo los garbanzos durante un mínimo de 4 horas y un máximo de 12 horas. Para ello, introducimos los garbanzos en un cuenco con agua que los cubra y los dejamos a temperatura ambiente, esto hará que su posterior cocción resulte más fácil y que queden más tiernos. Una vez que hayamos dejado en remojo los garbanzos ya podremos comenzar al elaborar nuestro hummus.

Puedes acompañar tu crema con especias y aceitePuedes acompañar tu crema con especias y aceiteO

Lo primero que hay que hacer es cocer los garbanzos en una cacerola con abundante agua y una pizca de sal durante 1 hora, es importante ir vigilándolo porque puede ser que estén listos antes. Una vez que tengamos los garbanzos llenamos un vaso con el agua que ha resultado de la cocción de los mismo y desechamos el resto para poder escurrir muy bien los garbanzos con ayuda de un escurridor. A continuación, introducimos los garbanzos en un recipiente bastante grande y profundo para triturarlos junto con el agua de la cocción reservada con ayuda de una batidora. Cuando obtengamos una mezcla homogénea con una textura similar a la de una crema, añadimos el tahini, el diente de ajo pelado y machacado, el zumo de limón y una cucharada de sal y mezclamos durante 3-5 minutos con ayuda de un tenedor hasta que quede una consistencia suave.

Cuando tengamos listo el hummus solo nos queda emplatarlo, podemos poner todo el hummus en un plato o repartirlo en 4. En cualquier caso, ponemos la crema de garbanzos en el centro y hacemos un pequeño hueco en el centro en el que añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva y lo espolvoreamos con un poco de perejil. De forma opcional podemos tostar un poco de pan de pita para acompañar el hummus. Ahora ya solo nos queda servir nuestra deliciosa crema árabe de garbanzos y disfrutar de ella en compañía de amigos y familiares. Si por algún casual, nos sobra algo de hummus podemos mantenerlo durante unos días en la nevera. Para ello introducimos el hummus que nos ha sobrado en un tupper con un poco de aceite para que no se seque y lo cerramos muy bien, de esta forma se puede mantener durante un máximo de 6 días en la nevera.

Te puede interesar

1 Comentario

Victor W.

16/06/2020 02:44

Buena receta, muchas gracias. Fácil de hacer por lo bien explicada que está la preparación. Para un novato en la cocina me ha quedado muy rica la crema árabe de garbanzos!