Menú
Arroz con leche tradicional
45 minutos | Baja

Arroz con leche tradicional

Su sabor dulce y la facilidad para elaborar la receta de este postre es uno de los motivos por los que es uno de los más socorridos.

Receta archivada en: Arroces, Lácteos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales que existe dentro de la repostería. Seguramente, todos hemos degustado su receta en más de una ocasión en casa de nuestros padres o abuelos. Existen muchos estilos diferentes para cocinar un arroz con leche aunque su receta original admite todo tipo de aderezos e ingredientes adicionales.

Arroz con leche de vaca, con leche de almendras, con un toque de vainilla, con canela, con azúcar moreno... son cientas las posibilidades aunque si lo que realmente quieres saber es cómo elaborar un arroz con leche siguiendo su receta, ingredientes y procedimiento original, a continuación Bekia te lo explica detalladamente.

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales que existe dentro de la reposteríaEl arroz con leche es uno de los postres más tradicionales que existe dentro de la repostería

Antes de nada, prepararemos los ingredientes. Dichos elementos que, una vez cocinados, conformarán al postre, son muy fáciles de encontrar y se pueden comprar en cualquier supermercado o tienda de alimentación. Recomendamos que, antes de ponerte a cocinar, tengas todos los ingredientes a mano ya que así evitarás que el arroz se haga de más o incluso que se pegue.

Un consejo que hará que tu arroz con leche quede mucho más sabroso y tierno es, un día antes de empezar con la elaboración del postre, poner en remojo todo el arroz que vayas a utilizar. Esto hará que este pierda almidón haciendo así que se quede mucho más ligero y menos espeso. Remueve, escurre y si quieres, repite el proceso las veces que quieras. Esto ya es gusto personal.

Receta del arroz con leche tradicional

Para empezar a preparar la receta, coge el litro de leche entera y vuélcalo entero en una olla o cacerola. Ponle fuego medio para empezar a calentarla y agrégale la pela del limón, el azúcar y, si lo deseas, una ramita de canela. Hacer esto en este punto hará que la leche recoja todos los sabores de estos ingredientes y que al final el arroz quede mucho más sabroso.

Una vez disuelto todo, remueve para asegurarte y sube el fuego al máximo hasta que veas que la leche empieza a hervir. Cuando esto pase, añade de golpe todo el arroz y remueve. Una vez volcado todo el arroz, baja inmediatamente el fuego al mínimo y deja que todo se cocine. Cuanto más lenta sea la cocción, más tierno y rico será el resultado final.

Lo ideal es servirlo fríoLo ideal es servirlo frío

Recuerda remover cada poco para evitar que el arroz y la leche se pegue al fondo de la cacerola. Pasada alrededor de la media hora, el arroz debería estar listo. De todas formas, el tipo de grano determina mucho el tiempo de cocinado así que revisa qué tipo de arroz compras y los minutos que necesita para hacerse. De todas formas, guíate porque lo normal es que esté hecho a los 30 o a los 40 minutos.

Cuando compruebes que el arroz está tierno, que no está duro y que ya está listo para comer, saca de la cacerola la piel de limón y las ramitas de canela que echaste al principio del proceso. Vuelva todo el contenido de la olla en el recipiente o recipientes donde vayas a servir el arroz con leche y espolvorea por encima un poco de canela en polvo (esto ya es opcional y dependerá de lo que te guste o no este ingrediente).

Consejos de preparación

Lo ideal es servirlo frío así que deja enfriarlo un poco a temperatura ambiente y luego, si lo deseas, mételo en el frigorífico. Cuando ya esté frío, estará listo para comer. ¡Riquísimo!

Te puede interesar

Comentarios