Receta completa
El verano es la estación preferida para muchos para empezar a desayunar con más tiempo y calma. Es el momento perfecto para disfrutar de una primera comida del día perfecta: zumo de frutas natural, tostadas y café o infusión matinal. Todo ello disfrutando de unas vistas de postal en una terraza al aire libre o en el balcón de nuestra casa. Si a eso le añadimos recetas caseras, la mermelada de higos no debe faltar en nuestro menú.
Elaboración de la receta
Después, se tiene que calentar en una olla el azúcar y dejar que se derrita toda junto con los higos y el zumo del medio limón recién exprimido. Se cocina todo a fuego medioy sin dejar de remover la mezcla y se le añade el vaso de agua. Este proceso puede tardar unos 30 minutos hasta que coja la consistencia perfecta.
Otra manera de cocinar la mermelada de higos es con un pequeño truco culinario, aunque no tendrá la misma consistencia que si se deja cocer por sí solo. Cuando el azúcar esté ya derretido, se bate todo el contenido hasta que se forme una pasta homogénea con ayuda de una batidora. Una vez todo bien triturado, se vuelve a colocar la olla en el fuego otra vez a fuego medio y sin dejar de remover, hasta que hierva el contenido.
A continuación, se saca del fuego la olla con el contenido y se introduce en unos botes de cristal, previamente esterilizados. Esto se consigue hirviendo agua en un cazo e introduciendo los botes dentro. Una vez transcurridos cinco minutos, se extraen con cuidado de no quemarse y se dejan enfriar boca abajo, para que no les entre nada dentro. Si se prefiere, se puede colar el contenido antes de guardarlo, para así quitarle las pepitas que queden de los higos.
Finalmente, cuando la mermelada de higos esté ya lista y metida en los botes de cristal, se cierran bien y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Hay que asegurarse de que la tapa está herméticamente cerrada, para que el aire no traspase dentro y así no se eche a perder la mermelada que se acaba de preparar.
Consejos de preparación
Esta receta puede durar meses en buenas condiciones. Mientras que no les entre aire a los botes, la mermelada de higos prácticamente no tiene fecha de caducidad, aunque sí que hay que controlar los recipientes abiertos, ya que estos deben conservarse en el frigorífico y consumir preferentemente antes de 10 días. Transcurridas dos semanas y con el bote ya empezado, la mermelada de higos se podrá comer, pero ya no tendrá el mismo sabor.
La mermelada de higos se puede hacer también en thermomix. Para ello se tiene que poner el electrodoméstico a temperatura varoma y a velocidad 2, que es como si se hiciera a una cocción media. Se deja así durante 20 minutos y luego se saca para dejar reposar.
Como consejo final, se puede cambiar parte de la receta de la mermelada de higos. En vez de utilizar el azúcar blanco, también se puede probar con 400 gamos de azúcar moreno y unas gotas de zumo de limón. El proceso, en este caso, será el mismo que en los pasos anteriores. Luego solo habrá que degustarla como acompañamiento de platos principales, como carne a la plancha o a la parrilla, y en los desayunos untada en tostadas y un zumo de frutas naturales.