Menú
Vieiras rellenas
55 minutos | Baja

Vieiras rellenas

Típica de Galicia, esta receta es perfecta para sorprender cuando se busca es un plato diferente. No sólo están deliciosas por el sofrito que las acompaña, sino también por el pan rallado con el que se gratinan.

Receta archivada en: Mariscos, Pescados, Guisos, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Lava el exterior de las vieiras bajo el grifo y luego colócalas en un recipiente lleno de agua con una cucharada grande de sal para que expulsen la arena que tienen en el interior. Tras un par de horas cámbiales el agua y repite el proceso hasta que el agua salga limpia.
  2. Enjuaga de nuevo el exterior de la concha y abre las vieiras para extraer la carne. Ésta última límpiala de membranas y restos de arena, haciendo lo mismo con la mitad de las conchas.
  3. Empieza a preparar el relleno picando las 4 lonchas de jamón serrano lo más finamente posible, ya sea con un cuchillo o con un robot de cocina.
  4. Pon una cazuela a fuego bajo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y luego sofríe en él el jamón serrano. Pela y pica finamente las 2 cebollas y, tras unos minutos, incorpóralas al jamón para que se doren durante 3 o 4 minutos, removiendo cada poco tiempo con una cuchara de palo.
  5. Incorpora los 200 mililitros de vino blanco y sube el fuego a nivel medio para que el alcohol se evapore. Tras 5 minutos vuelve a bajar el fuego e incorpora 2 cucharadas grandes de salsa de tomate y 1 cucharada pequeña de pimentón, remueve de nuevo y retira el cazo del fuego tras 4 o 5 minutos.
  6. Añade la carne de las vieiras al relleno y deja que reposen. Mientras tanto pon a calentar el horno a 180ºC con temperatura arriba y abajo y coloca las conchas de las vieiras en la bandeja del horno.
  7. Rellena cada concha con una vieira y un poco de sofrito, luego espolvorea por encima un poco de pan rallado. Mete en el horno durante 12 minutos y luego sube la temperatura a 200ºC solo por arriba para que se doren las vieiras rellenas durante un par de minutos.
  8. Cuando hayan adquirido un tono dorado, sácalas del horno y sírvelas mientras aún estén bien calientes.
Si quieres, puedes gratinarlas con quesoSi quieres, puedes gratinarlas con queso

Receta completa

Las vieiras son unos moluscos que forman parte de la familia de las ostras y de las almejas. Se trata de un ingrediente tradicional en la cocina gallega y tanta es su importancia y abundancia en las costas gallegas que la concha de la vieira es el símbolo tradicional del peregrino del Camino de Santiago. En el resto de España las vieiras reciben el nombre de veneras, un nombre que curiosamente deriva de la diosa del amor Venus que muchos pintores representaron saliendo de una de estas vieiras, como es el caso de Botticelli con su obra 'El nacimiento de Venus'. En Galicia se suele emplear este molusco en preparaciones como rellenos de empanadas o bien cocinadas a la parmesana. Pero, una de las formas más deliciosas de cocinarlas es rellenas, plato en el que el pan rallado gratinado les da un toque estrella. A continuación tienes la receta y ya sólo te queda animarte a cocinarlas en tu casa.

Elaboración

Como ocurre siempre que se cocina cualquier molusco, las vieiras hay que limpiarlas para eliminar la arena del interior de la concha. Para ello primero lávalas por fuera con abundante agua del grifo para eliminar restos de suciedad y luego pon las 8 vieiras en un recipiente amplio lleno de agua fría. Echa también 1 cucharada grande de sal y déjalas en remojo durante un par de horas, momento en el que tendrás que volver a cambiarles el agua. Continúa repitiendo el proceso hasta que compruebes que el agua ya sale limpia, señal de que no tienen más arena en su interior. Cuando las saques lávalas de nuevo bajo el grifo para aclarar los restos de sal y arena y ábrelas para limpiarlas y eliminar los restos de membranas. Lava la carne de la vieira con agua del grifo y resérvala mientras haces lo mismo con la mitad de las conchas, pues también las necesitarás.

Las vieiras es una opción deliciosaLas vieiras es una opción deliciosa

El siguiente paso será picar finamente las 4 lonchas de jamón serrano, paso que puedes hacer a mano con un cuchillo o bien utilizando un robot de cocina o una trituradora para conseguir un resultado más picado. Haz lo mismo con las 2 cebollas, intentando que el resultado sea lo más fino posible. Reserva ambos ingredientes para más adelante. A continuación, pon un cazo o una sartén pequeña en el fuego a temperatura suave e incorpora un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente agrega el jamón serrano picado y deja que se dore durante unos minutos. Luego añade la cebolla y deja al fuego durante otros 4 minutos acordándote de remover de vez en cuando para evitar que se pegue.

Pasado ese tiempo será el momento de añadir los 200 mililitros de vino blanco, subiendo el fuego a nivel medio para que el alcohol se evapore, proceso que tardará alrededor de 5 minutos. Por último, baja el fuego de nuevo y añade al relleno de las vieiras 2 cucharadas generosas de salsa de tomate y 1 cucharada pequeña de pimentón dulce. Deja al fuego durante 5 minutos más, removiendo continuamente para evitar que la mezcla se pegue y luego retira el cazo del fuego. Agrega la carne de las vieiras ya limpias al relleno y remueve para que se integren con el resto de los ingredientes. A continuación, pon a calentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y pasa a colocar las conchas de las vieiras en la bandeja del horno.

Por último, coloca cada vieira en su concha y cubre con un poco de sofrito antes de espolvorear un poco de pan rallado por encima que le dará un toque muy especial. Ahora ya es el momento de meter estas vieiras rellenas en el horno durante 12 minutos y luego sube la temperatura a 200ºC solo con calor por arriba para que se gratinen. Este último paso tan solo llevará unos minutos, estando pendiente de sacarlas en el momento en el que ya hayan adquirido un tono dorado para evitar que se quemen. En cuanto las saques del horno sírvelas, pues en el momento en el que se enfrían pierden parte de su deliciosa textura.

Te puede interesar

Comentarios