Menú
Vichyssoise
60 minutos | Baja

Vichyssoise

La vichyssoise es un plato que viene de la cocina francesa y poco a poco se ha extendido al resto de cocinas del mundo. Además se ser un plato sencillo de preparar, es ideal para el verano debido a que se sirve muy frío.

Receta archivada en: Sopas y cremas, Guisos, Francesa, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

1 (Para el caldo) poner la zanahoria, los pueros, el perejil y el pollo en una cazuela y dejar cociendo con agua.

2 Picar los pueros y la cebolleta y añadir en otra cazuela con aceite y mantequilla.

3 Añadir las patatas y rehogar a fuego lento.

4 Triturar en la batidora.

5 Añadir nata líquida mientras se mezcla con cuchara.

Receta completa

Si bien es cierto que la Vichyssoise es un plato original de la cocina frnacesa, su origen es algo polémico ya que el chef francés Louis Diat se encontraba trabajando en el Hotel Ritch-Carlton de Nueva York cuando se le ocurrio la idea. Corría el año 1917, plena Primer Guerra Mundial, cuando el chef francés decicidió rescatar una receta que preparaba su madre durante su infancia.

Fue el propio chef el encargado de ponerle el nombre a la crema, y para ello escogio el nombre de 'Vichy', una localidad francesa cercana a su domicilio muchos años atrás. Se trata de un plato muy sencillo de preparar e ideal para el verano dado que se sirve a temperaturas muy bajas, además como estamos hablando de una crema de verduras combina a la perfección con segundos platos como el pescado o alguna carne ligera.

Se puede acompañar la vichyssoise con pescados o carnes ligerasSe puede acompañar la vichyssoise con pescados o carnes ligeras

Elaboración

Antes de nada, hay que a separar la parte blanca de la parte verde de los puerros. Ahora ya se puede comenzar con el caldo de pollo: Hay que colocar la zanahoria, unas ramas de perifollo, la carcasa del pollo, el muslo de pollo y la parte verde que se ha recortado de los puerros en una cazuela, cubrir abundantemente con agua, añadir sal y dajar cociendo unos 25 minutos a fuego medio alto. Cuando esté listo hay que colar el caldo y guardarlo para más tarde.

Una vez listo el caldo hay que pelar los puerros y las cebolletas, en el caso de los puerros basta con hacerles un corte longitudinal a lo largo del cuerpo para que el agua pueda entrar y dejarlo limpio. Acto seguido hay que picar el puerro y las cebolletas muy finos, preparar una cazuela con aceite y la mantequilla y dejar pochando a fuego lento. Después hay que añadir las patatas peladas y dejar rehogando a fuego suave. Antes de que empieze a coger color, hay que añadir el caldo de pollo que tenemos preparado y dejar todo junto en la cazuela unos 10-15 minutos.

Este plato de puero es ligero y nutritivoEste plato de puero es ligero y nutritivo

Una vez esté listá la mezcla de papatas, verduras y el caldo de ave hay que llevarlo todo a la batidora y triturar hasta conseguir una masa homogenea, sacar de la batidora y colar el resultado. Servir la crema en un bol y añadir un chorro de nata líquida mientras vamos removiendo poco a poco con una cuchara de madera. Por último, dejar atemperar en el frgorífico hasta que está bien fría y lista para servir.

Consejos de preparación

- Utilizar hierbas fresacas como el perifollo o el perejil tiene una gran cantidad de ventajas, además del sabor y el toque que le dan a nuestros platos son tremendamente ricas en vitaminas y minerales. De la misma forma, el perifolloestimula nuestro apetito y favorece nuestra digestión.

- Antes de servir la vichyssoise espolvorear ligeremente cebollino y perejil sobre el plato, de esta forma se añade un toque extra de sabor a la vez que se mejora su presencia visual.

- La patata es esencial en este plato dado que aporta a nuestro cuerpo azúcares de asimilación lenta, lo que enriquece aun más el valor nutricional de la crema.

Te puede interesar

Comentarios