Menú
Palometa al horno
120 minutos | Media

Palometa al horno

Si no eres muy amante del pescado, pero crees que debes tomar de todo, prueba esta rica receta al horno de palometa con un toque especial con el adobo.

Receta archivada en: Pescados, Horno, Platos principales

Ingredientes para Menos 2 Más personas

Receta completa

La palometa es un pescado blanco también conocido como japuta, castañeta o zapatero. Es un pescado que pasa muy desapercibido en la cocina, pero tiene muchas posibilidades y bien cocinado puede estar delicioso. Además, es un pescado muy barato por lo que es perfecto para equilibrar nuestra economía y no olvidarnos de incluir pescado en nuestra alimentación. La palometa suele comerse en adobo o ahumada, aunque también puede hacerse al horno, como en la receta que viene a continuación.

Elaboración

Lo primero que tienes que hacer es preparar el adobo. En un mortero echa los 4 dientes de ajo, el comino, un poco de sal, un chorro contundente de aceite de oliva virgen extra, un poco de vino blanco y dos cucharadas de vinagre de Jerez. Machaca bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Una vez tienes el adobo listo, debes untarlo por la palometa. Cuando vayas a la pescadería debes pedir al pescadero que retire las aletas y la piel. Si quieres también puedes quitar la cabeza del pescado, pero siempre quedará más vistoso a la hora de servirlo con la cabeza, aunque no la vayas a comer.

Adobada y al horno la palometa queda muy jugosaAdobada y al horno la palometa queda muy jugosa

Mientras el pescado reposa un poco, pela y corta las patatas en rodajas no muy gordas. Repite el mismo proceso con la cebolla y el pimiento verde. Pon la verdura en un recipiente para el horno y añade un poco de sal, aceite de oliva virgen extra y un vaso de vino blanco.

Enciende el horno a 180-190º y coloca la fuente dentro del horno. Tápala con un papel de aluminio y déjala sobre unos 45 minutos dentro. Pasado ese tiempo, comprueba que las patatas estén casi listas, ya que es lo que más tarda en hacerse. Remueve un poco las verduras para que todas se mojen un poco con el vino blanco y añade un tomate a rodajas. Ten la bandeja 10 minutos más, pero esta vez sin cubrir.

Coloca la palometa, previamente adobada sobre las verduras ya hechas. Espolvorea un poco de pan rallado por encima del pescado, así la piel quedará más crujiente y no se secará. Añade también un poco más de aceite de oliva. Debe estar sobre unos 25 minutos más en el horno a 180º grados.

Puedes echar pan rallado por encima de la palometa para que quede más crujientePuedes echar pan rallado por encima de la palometa para que quede más crujiente

El tiempo de cocinado depende de cada horno, pero este tiempo debería ser suficiente para que nuestra receta quede deliciosa. Además, al cocinar la verdura en el horno no tiene tantas calorías. Como has podido ver es una receta sencilla y muy rica. Asimismo, el pescado aporta muchos beneficios para nuestra salud y puede ser un plato perfecto para el almuerzo.

Te puede interesar

Comentarios