Menú
Salmonetes fritos
30 minutos | Media

Salmonetes fritos

El salmonete es un tipo de pescado frito muy típico de la zona de Andalucía. Es fácil de hacer y además proporcionará muchos beneficios a tu salud.

Receta archivada en: Pescados, Sartén, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

El 'pescaito' frito es uno de los platos más típicos de la cocina española. Es muy popular en la zona sur del país, en los sitios costeros como Cádiz o Málaga, donde es toda una costumbre disfrutar de un buen plato de pescado frito acompañado de una buena cerveza o un vino en un chiringuito frente al mar.

Cualquier pescado puede servirse frito, pero uno de los más populares es el salmonete. Aunque por su nombre y aspecto puede recordar al salmón, poco tiene que ver con él. Este pescado pertenece a la familia de los Múlidos y se pueden encontrar principalmente de dos tipos: el de fango y el de roca. Además, dependiendo de la época en que se consuma, el salmonete puede ser un pescado blanco o un pescado azul, de ahí que sea semigraso.

El salmonete es un pescado con poco valor energético, contiene ácidos grasos omega 3 muy beneficiosos para controlar el colesterol, posee un alto contenido de proteínas y es ideal para el crecimiento de los niños gracias al yodo que contiene. Aunque en esta receta aprenderás a cocinarlo frito y esto incrementará considerablemente las calorías del plato, también puedes cocinarlo al horno en otro momento en que prefieras preparar una comida más ligera.

Es uno de los platos más típicos de AndalucíaEs uno de los platos más típicos de Andalucía

Elaboración

Si en la pescadería no te han lavado previamente los salmonetes, deberás empezar por ello. Retira las tripas de cada uno de los salmonetes y, bajo el grifo, limpia bien su interior con cuidado de no despedazarlo. Sécalos con papel de cocina absorvente y continua retirándoles las escamas. Vuelve a lavar y sécalos de nuevo con el papel.

A continuación, añádeles sal tanto por fuera como en el hueco donde estaban las tripas. Por otro lado, vierte en un plato grande la harina para freír y ve pasando uno a uno los salmonetes hasta que queden bien impregnados por todas partes. Ve colocándolos en otro plato retirando previamente el exceso de harina y resérvalos.

Es ideal para una cena para los niñosEs ideal para una cena para los niños

Vierte en una sartén una considerable cantidad de aceite de oliva virgen extra y ponlo a calentar. Cuando alcance temperatura sin llegar a humear, empieza a freír el pescado de uno a uno -o de dos en dos si la sartén es grande-. Ve dándoles la vuelta para que se frían bien por ambos lados y cuando estén bien dorados corta el fuego y empieza a retirar. Ten preparado un recipiente con papel de cocina absorbente y con la ayuda de una espumadera ve colocando los salmonetes fritos en él para que el papel absorba el exceso de aceite.

Para servir, coloca cada salmonete en un plato recién frito y añade unas escamas de sal por encima. Puedes servir con patatas fritas, con verduras o cocinar unos tomates cherry en la sartén. Por último, coloca en cada plato una mitad de limón para que cada comensal pueda servirse a su gusto.

Te puede interesar

Comentarios