Menú
Muffins de arándanos
50 minutos | Baja

Muffins de arándanos

Ya sea para desayunar, a la hora de merendar o para darse un pequeño capricho dulce. Los muffins caseros están para chuparse los dedos y estos de arándanos y crema de queso todavía están más ricos.

Receta archivada en: Bollería, Frutas, Masas y rebozados, Horno, Postres

Ingredientes para Menos 10 Más unidades

Receta paso a paso

  1. Tamiza los 250 gramos de trigo con la ayuda de un colador de red de malla y ponla en un recipiente amplio. Luego agrega el sobre de levadura y una pizca de sal y remueve para que se integren todos los ingredientes. Reserva para más adelante.
  2. Bate el huevo junto a 100 gramos de azúcar hasta que tengas una mezcla homogénea. Luego añade unas gotas de extracto de vainilla, los 70 gramos de aceite de girasol y los 150 gramos de yogur natural y vuelve a batir hasta que todos los ingredientes se liguen.
  3. Añade a la masa 120 gramos de queso de untar y vuelve a batir. A continuación, lava los 90 gramos de arándanos con abundante agua del grifo y añádelos al resto de los ingredientes.
  4. Agrega los ingredientes secos al resto de la masa, poco a poco y sin dejar de remover. Para ello no uses la batidora eléctrica sino una espátula de cocina para que los arándanos no se rompan. Luego reserva la masa mientas preparas la crema de queso.
  5. Junta los 100 gramos de queso de untar restantes con los 40 gramos de azúcar que te quedan y bate hasta tener una crema totalmente homogénea y lisa.
  6. Pon a calentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y pasa a preparar los moldes. Repártelos en una bandeja de horno y llena la mitad con la masa. Luego añade una cucharada de crema de queso y tapa con más masa hasta llenar ¾ del molde.
  7. Mete los muffins de arándanos en el horno, donde deberán estar durante 20 o 25 minutos. Pasado ese tiempo, comprueba que están hechos y deja que se enfríen sobre una rejilla de horno antes de disfrutar de ellos.

Receta completa

Los muffins son perfectos para cualquier momento del día, ya sea para desayunar o merendar o bien para darse un caprichito dulce. Y todavía saben mejor si éstos son caseros y hechos con arándanos. Estos pequeños frutos de color morado le dan a los muffins un toque de sabor de lo más delicioso, pero también aportan una gran variedad de beneficios al organismo. Por ejemplo, consumir arándanos de forma regular ayuda en casos de rigidez y dolor muscular gracias a sus propiedades inflamatorias, al mismo tiempo que regulan el nivel de azúcar en sangre y reduce el colesterol. Si quieres aprender a preparar estos muffins de arándanos en casa sólo tienes que seguir la receta que te enseñamos a continuación.

Elaboración

Estos muffins no sólo están deliciosos, sino que prepararlos no te llevará nada de tiempo ni trabajo excesivo. Para ello tendrás que comenzar por tamizar la harina para evitar que se formen grumos de harina en la masa que luego se queden sin cocer en el horno y den un sabor amargo a los muffins. Para tamizarla puedes optar por usar un tamizador o un colador de red de malla. Una vez tengas los 250 gramos de harina listos, ponlos en un recipiente amplio y agrega también el sobre de levadura en polvo -aproximadamente 15 gramos- y una pizca de sal. Luego remueve los ingredientes secos para que se integren por completo y resérvalos para utilizarlos más adelante en la receta. A continuación, bate el huevo junto a 100 gramos de azúcar con unas varillas eléctricas hasta que ambos ingredientes se hayan integrado por completo.

Si no tienes arándanos, puedes probar con otro fruto silvestreSi no tienes arándanos, puedes probar con otro fruto silvestre

En este momento tendrás que añadir a la masa unas gotas de extracto de vainilla, dependiendo la cantidad del grado de sabor a vainilla que quieres que tengan tus muffins de arándanos. Agrega también 70 mililitros de aceite de girasol y los 125 gramos de yogur natural de vuelve a batir hasta tener una mezcla homogénea. Luego añade 120 gramos de queso de untar y vuelve a batir. Por último, lava con abundante agua los 90 gramos de arándanos y añádelos a la masa. El siguiente paso será agregar la harina a la masa, haciéndolo poco a poco y sin dejar de remover. Sin embargo, no debes usar la batidora eléctrica, sino que tendrás que batir con la ayuda de una espátula de cocina y haciendo movimientos envolventes para conseguir que la masa no pierda cuerpo y que los arándanos se mantengan enteros y no se rompan.

Una vez hagas ligado los ingredientes secos con el resto de la masa, tendrás que reservarla a temperatura ambiente mientras continúas con la receta. Y es que uno de los secretos que hacen irresistibles estos muffins de arándanos es que van rellenos de una crema de queso que no sólo le da un toque de sabor único, sino que aporta mucha esponjosidad y suavidad a la hora de comerlos. Para preparar la crema de queso tendrás que poner los 100 gramos de queso de untar restantes en un bol y mezclarlo con los 50 gramos de azúcar restantes. Bate con unas varillas eléctricas hasta tener una crema homogénea y con cuerpo. Ahora ya puedes poner a calentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y, mientras se calienta, prepara los moldes para los muffins. Puedes utilizar unos de papel o de silicona, repartiéndolos en una bandeja de horno y rellenándolos con la masa hasta llegar a la mitad de la altura de los moldes.

Procura respetar las medidas para que el muffin quede muy esponjosoProcura respetar las medidas para que el muffin quede muy esponjoso

Agrega a continuación una cucharada de la crema de queso y luego tapa con un poco más de masa hasta llenar ¾ del molde. Por último, espolvorea un poco de azúcar por encima y mete en el horno. El tiempo que tardarán en estar listos es de 20 o 25 minutos, momento en el que tendrás que pincharlos con la punta de un cuchillo para comprobar que efectivamente están hechos. Si el cuchillo sale con restos de masa pegada tendrás que dejar los muffins en el horno durante unos minutos más, pero si sale limpio ya puedes sacarlos. Deja que se enfríen en una rejilla antes de probarlos y alucinar con lo deliciosos que están.

Te puede interesar

Comentarios