Menú
Kéfir de frutas
10 minutos | Baja

Kéfir de frutas

Si aún no has probado este nuevo superalimento, no dudes en hacerlo combinándolo con diferentes frutas y dándole una textura diferente gracias a las semillas, cereales y frutos secos.

Receta archivada en: Lácteos, Frutas, Cocina rápida, Postres

Ingredientes para Menos 2 Más raciones

Receta completa

Receta completa

El kéfir es un tipo de alimento que llegó hace relativamente poco a nuestra cocina a pesar de que en la región del Cáucaso, de donde es originario, ya lleva miles de años consumiéndose. El kéfir es muy parecido al yogur, pero no es lo mismo. Ambos tienen en común que proceden de leche fermentada, pero en el caso del kéfir también se añade un producto fermentado vivo: los nódulos o gránulos de kéfir. Estos últimos contienen caseína coagulada, así como levaduras y unas bacterias denominadas lactobacilos. Es por eso que este alimento se considera un probiótico con más propiedades beneficiosas que el yogur, entre las que se encuentran el mantenimiento del equilibrio de la flora intestinal o ayudar a reforzar las defensas inmunitarias.

Elaboración

La elaboración de este producto es muy sencilla y se puede preparar a partir de leche de vaca, de cabra o incluso de bebida vegetal. Lo primero que tendrás que conseguir son algunos granos de kéfir de leche, que podrás encontrar en herbolarios y tiendas especializadas. Estos gránulos tienen la apariencia de una pequeña coliflor y un leve aroma ácido. Tendrás que meterlos en un tarro lleno de leche hasta la mitad, siendo la proporción correcta la de una cucharada por cada cuarto de litro de leche. Luego deberás dejar que fermenten durante un par de días a temperatura ambiente. Poco a poco verás cómo el kéfir y el suero de la leche empiezan a separarse y cuanto más tiempo de fermentación más agrio se hace el kéfir. Finalmente, el kéfir estará listo cuando cueles el líquido con un chino y saques los gránulos. Éstos últimos no los tires, ya que puede reutilizarlos para repetir el proceso y hacer más kéfir.

Te puede interesar

Comentarios