Menú
Espaguetis negros
30 minutos | Media

Espaguetis negros

El color negro de la pasta se debe la tinta de sepia o de calamar que se le añade a la masa, y este color no solo decora si no que añade a los espaguetis un sabor a mar exquisito.

Receta archivada en: Pastas, Mariscos, Verduras y hortalizas, Cocina rápida, Italiana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

  • 450 gramos de spaghetti negros
  • 400 gramos de gambas crudas
  • 400 gramos de tomates natural triturado
  • 3 dientes de ajos
  • 1 guindilla seca o cayena
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • Zumo y ralladura de un limón
  • Sal
  • Pimienta recién molida
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra

Receta paso a paso

  1. Para cocer la pasta debes usar una gran cantidad de agua. Se recomienda 1 litro por cada 100 gramos de pasta.
  2. Debes siempre añadir la sal al principio junto con el agua, siendo la media recomendada unos 10 o 15 gramos por litro de agua.
  3. Debes utilizar un recipiente grande, ya que la pasta necesita espacio para cocinarse bien.
  4. Además deber usar el tamaño del fuego que sea más parecido al diámetro de tu olla, de manera que no desperdicies energía.
  5. Un truco para que hierva antes el agua es tapar la olla, siempre vigilando durante la cocción y removiendo.
  6. No es necesario añadir aceite al agua, esta es una creencia errónea ya que el aceite es mejor añadirlo una vez cocinada y escurrida la pasta.
  7. El momento de añadir la pasta al agua es justo cuando esta empieza a hervir a borbotones. Una vez introducida, hay que removerla de vez en cuando y dejar que se cocine según el tiempo que indique el envoltorio donde venía.
  8. debes escurrirla rápidamente y, si vas a consumirla al momento, servirla en los platos directamente.

Receta completa

¿Eres un amante de la pasta? Si es así estás de suerte porque esta receta te dejará a ti y a tus comensales sin palabras. Se trata de un delicioso plato de espaguetis negros con gambas, tomate y un toque de picante. El color negro de la pasta se debe la tinta de sepia o de calamar que se le añade a la masa, y este color no solo decora si no que añade a los espaguetis un sabor a mar exquisito.

A pesar de que los espaguetis negros se pueden obtener de forma manual gracias, como se ha indicado, a la tinta de sepia o calamar, lo cierto es que ya puedes encontrarlos con este color envasados en cualquier supermercado, por lo que es mucho más fácil y rápido de cocinar. Esta receta es excelente para servir como primer plato o como plato único de una comida. Sirve tanto para menús diarios en familia como para celebraciones más especiales tipo aniversario romántico. Y es que la pasta no es solo un plato socorrido y lleno de posibles combinaciones, sino también un plato ideal para comidas o cenas románticas. En cuanto a la pasta, aunque en este caso se trabajará con espaguetis negros, también puedes encontrar macarrones y otros tipos de pasta con este color y sabor marino. Además, los espaguetis con este color no solo quedan preciosos en el plato sino que además permiten explotar su sabor marino según los diferentes tipos de ingredientes que añadas.

Este plato se conforma de pasta negra, gambas y tomate triturado principalmente, pero existen todo tipo de combinaciones y todo depende del gusto de cada persona. Puedes preparar este plato con trozos de sepia, con gulas, anchoas y hasta con cebolla caramelizada y setas. Cada combinación permite descubrir un sabor diferente siempre con ese toque a mar que aporta la pasta con tinte negro. Por último, antes de que te pongas manos a la obra con esta magnífica receta, debes conocer algunos consejos básicos a la hora de cocinar la pasta de forma correcta, ya que mucha gente aún desconoce cómo conseguir el punto perfecto.

También puedes encontrar macarrones y otros tipos de pasta con este color y sabor marinoTambién puedes encontrar macarrones y otros tipos de pasta con este color y sabor marino

Elaboración

En una olla grande pon a hervir agua en abundancia con sal. Para lograr que el agua empiece antes a hervir, tapa la olla. Cuando empiece la ebullición, añade los 400 gramos de pasta negra y remueve de vez en cuando para que no se pegue la pasta. Cocínalo durante el tiempo que indique en el envoltorio de los espaguetis negros y cuando esté lista resérvala. Mientras se cuece la pasta, coge las gambas crudas y quítale la cabeza y la piel. Resérvalas y no tires la cabeza ni la piel de las gambas ya que puede servirte para hacer un fumet. En lugar de deshacerte de ellas, puedes congelarlas si no las vas a utilizar pronto.

A continuación, pela los ajos y pícalos en trozos muy pequeños junto a la guindilla. Pon a calentar 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande y cuando adquiera temperatura añade los ajos y la guindilla para que se sofríen. Cuando el ajo empiece a dorarse, incorpora a la sartén las gambas peladas. Cocínalas durante un par de minutos y añade el vino blanco a la sartén. Aumenta la intensidad del fuego para conseguir que el alcohol del vino se evapore y no dejes mientras tanto de remover.

A la mezcla de la sartén añádele el tomate triturado y sazónalo todo con pimienta y sal. Disminuye la temperatura del fuego y deja todo cocinándose unos cuantos minutos para que el tomate consiga una textura más espesa. Vuelve a la pasta previamente cocida y escúrrela con ayuda de un colador. Sírvela en un plato y añade por encima la salsa en la que van incluida las gamas, los ajos y la guindilla. Añade al plato un chorro de limón y un poco de ralladura del mismo. Por último esparce un poco de perejil picado por encima y ¡listo! A disfrutar de este rico plato de pasta con sabor a mar.

Consejos de preparación

  • Para calcular correctamente cuanta pasta debes cocinar según cuantas personas vayáis a comer, lo ideal es calcular unos 100 gramos por cada persona.
  • Si no quieres que el plato pique demasiado, retira las semillas de la guindilla o directamente prescinde de ella.
  • La pasta al dente es mucho mejor a nivel nutricional porque tiene un índice glucémico más bajo que si la pasta está muy hecha, por lo tanto engorda menos. Para conseguir que esté al dente solo debes respetar los tiempos de cocción que vienen indicados en el paquete de pasta.
Te puede interesar

Comentarios