Menú
Empanadillas de verduras
40 | Baja

Empanadillas de verduras

Estas jugosas empanadillas además de ser un alimento saludable y bajo en grasas, son toda una exquisitez para el paladar.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Tapas

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Si hay algo que, como ocurre con las croquetas, es difícil que no le guste a todo el mundo, esas son las empanadillas. Aunque las más consumidas y conocidas son las empanadillas de carne o atún, existe una alternativa igual de deliciosa y mucho más ligera: las de verduras. Las empanadillas rellenas de verduras son una opción de lo más saludable para aquellas personas a las que les gusta cuidarse o simplemente intentan bajar de peso. Sin embargo, no es el relleno lo que convierte a esta receta en una mucho más ligera que las empanadillas tradicionales, sino la forma de elaborarlas.

Y es que da igual el relleno que utilices porque en este caso lo que convierte a una empanadilla en un plato ligero es cocinarlas al horno en lugar de freírlas. Por otro lado, todo el mundo sabe los grandes beneficios de consumir verduras y lo saludables y poco calóricas que son, por ello, rellenar unas empanadillas de hortalizas variadas y cocinarlas al horno son todo beneficios. Además, aunque en prácticamente todos los supermercados se pueden encontrar obleas ya hechas para las empanadillas, preparar una masa para empanadillas caseras es tan fácil que no merece la pena prepararlas con obleas precocinadas, por lo que esta es una razón más por la que esta receta merece ser cocinada y degustada por cualquier persona.

Empanadilla de verdurasEmpanadilla de verduras

Las empanadillas son una receta muy versátil ya que aunque en esta ocasión vayan a ir rellenas de verduras, aceptan cualquier tipo de relleno según los gustos de cada persona. Este plato es además apto para vegetarianos así como para veganos, caso en el que solo tendrás que cambiar algunos ingredientes a la hora de preparar la masa de tus empanadillas.

Elaboración

Para empezar, prepararás la masa de las empanadillas de verduras. Si quieres ahorrar tiempo puedes optar por utilizar 12 obleas de masa de empanadillas ya envasadas, aunque en prepararlas de forma casera no tardarás más de cinco minutos y hay una gran diferencia en el sabor. Una vez tengas la masa, dispón en un bol todos los ingredientes para la masa (harina de trigo, leche, sal, aceite de oliva y vino blanco) y mezcla hasta que queden bien integrados. En el caso de veganos, sustituye la leche de la masa por agua y podrás consumirlas sin ningún problema. Amasa de forma manual hasta lograr que la masa se despegue de las manos fácilmente y no queden grumitos. Si ves que le falta consistencia, puedes añadir más harina de trigo.

Deja reposar la masa de tus empanadillas de verduras durante una hora a temperatura ambiente y, con ayuda de un rodillo, estírala. Córtala en trozos teniendo en cuenta la forma de empanadilla que deberás darle posteriormente cuando añadas el relleno en cada uno de los trozos y reserva hasta entonces Para el relleno, empieza rehogando la cebolla en una sartén con aceite de oliva y, cuando coja color, añade el resto de verduras. Adereza con sal y pimienta o añade las especias que prefieras, como curry o comino. Deja que las verduras se cocinen a fuego lento hasta que el líquido que desprenden las propias verduras se evapore y estas queden al dente, es decir, que estén pochadas pero sigan teniendo textura.

Puedes cambiar el relleno de tus empanadillas por lo que mas te gustePuedes cambiar el relleno de tus empanadillas por lo que mas te guste

Una vez tengas el relleno listo, vuelve a la masa de tus empanadillas (ya sea la casera o la envasada) y ve rellenándolas al mismo tiempo que le das forma de oblea y las vas sellando bien por los bordes con la ayuda de un tenedor para que no se abran. Cuando estén todas rellenas, dispon las empanadillas de verduras en una bandeja para horno encima de un papel vegetal y cocínalas a 190º durante unos 10-15 minutos, vigilándolas de vez en cuando para que no se quemen. Transcurrido el tiempo, comprueba que estén bien doradas y si es necesario deja que se cocinen unos minutos más por el otro lado dándoles la vuelta. Una vez listas, colócalas en un plato llano y amplio que puedes colocar para centro de mesa para todos los comensales o bien repártelas en platos individuales. Si prefieres consumirlas en frío, déjalas unas horas en el frigorífico y sirve más tarde.

Consejos de preparación

  • Las verduras del relleno pueden ser otras totalmente diferentes, todo depende del gusto de cada persona.
  • Si no eres vegano, una vez tengas las obleas rellenas, píntalas con huevo batido para que queden más sabrosas y adquieran el tono característico de las empanadillas.
  • En el relleno puedes añadir también queso rallado, ya sea vegano o tradicional.
  • Se pueden congelar perfectamente tanto lo que es la masa como las empanadillas ya rellenas antes de meterlas al horno. Para consumirlas después solo tendrás que colocarlas en la bandeja del horno, pintarlas con el huevo si lo prefieres, y dejar que se cocinen el tiempo indicado.
  • También puedes freírlas en lugar de hacerlas al horno.

Te puede interesar

Comentarios