Menú
Elotes peruanos
30 minutos | Baja

Elotes peruanos

Este plato tradicional peruano está preparado a base de una crema de maíz que se mezcla con un sofrito de cebolla y ajo y al que los ajíes cocidos y el queso de untar dan un toque único.

Receta archivada en: Cereales, Comida vegetariana, Cocina rápida, Peruana, Platos principales

Ingredientes para Menos 6 Más personas

Receta paso a paso

  1. Limpia los 500 gramos de ajíes abriéndolos por la mitad y quitándoles las semillas y los restos de pellejos.
  2. Llena una cazuela de agua y ponla a calentar a fuego medio junto a 100 gramos de azúcar y 60 mililitros de vinagre. Cuando el agua rompa a hervir, baja el fuego y cuece en ella los ajíes durante 40 minutos. Luego sácalos y resérvalos.
  3. Pon a calentar otra olla con agua y desgrana las 6 mazorcas de maíz. Cuando el agua llegue a ebullición, cuece en ella los granos de maíz durante unos minutos hasta que estén tiernos y blanditos.
  4. En un plato limpio, machaca los granos de maíz cocidos con un tenedor hasta tener una pasta con grumos. Resérvala para más adelante.
  5. Pela y pica las 4 cebollas moradas y los 6 dientes de ajo. Echa un chorrito de aceite en una sartén y ponlo a calentar, luego pocha en él las cebollas.
  6. Cuando las cebollas adquieran un tono transparente, añade el ajo picado, un poco de azúcar y sal y comino en polvo al gusto. Remueve para que los ingredientes se integren y deja que se sofrían durante unos minutos.
  7. Agrega la pasta de maíz y vuelve a remover. Tras unos minutos más en el fuego, retira el relleno y comienza a montar los tamales.
  8. Lava con abundante agua del grifo las 12 hojas de las mazorcas de maíz y luego hiérvelas durante unos minutos en una cazuela llena de agua hirviendo. Cuando estén blandas, sácalas y sécalas completamente.
  9. Para montar los tamales, coloca 2 hojas de maíz en cruz y una tercera que las atraviese en diagonal. En el centro pon una cucharada generosa de relleno, un poco de queso de untar y algunos ajíes cocidos.
  10. Cierra los tamales y cocínalos al vapor antes de servir estos deliciosos elotes peruanos a tus comensales.

Receta completa

La cocina de Perú se caracteriza por ser una de las más variadas del mundo, pudiendo encontrar centenares de platos típicos entre los que se encuentran el tamal, una especie de pimiento relleno que se conoce con el nombre de rocoto o el ceviche peruano hecho a partir de pescado fresco. Y es que el pescado es uno de los principales ingredientes que se pueden encontrar dentro de la gastronomía peruana, así como las patatas, frutas como el tomate, la chirimoya o el lúcumo o el maíz. Conocido en ese país con el nombre de elote o de choclo, el maíz es el elemento principal de recetas como el pastel de choclo, la humita o el huacatay. Tanto es así que incluso hay una bebida que se produce a partir de la fermentación de maíz germinado, que se mezcla con diferentes frutos y especias aromáticas para dar lugar a lo que se conoce como chicha de jora o chicha del Perú. También es muy común acompañar el maíz de ají, una especie del chile que principalmente se producen en Perú y entre los que se pueden encontrar el ají amarillo, el ají panca o el rocoto. En esta receta de hoy para preparar elotes peruanos tanto el maíz como el ají son algunos de los ingredientes imprescindibles, un plato lleno de sabor y contrastes que seguro que deja con ganas de más a tu familia.

Los elotes peruanos o humitas son una receta típica en PerúLos elotes peruanos o humitas son una receta típica en Perú

Elaboración

Lo primero que tendrás que hacer para preparar estos elotes peruanos, receta también conocida como humitas, será preparar los 500 gramos de ají amarillo. Estos son una especie de chile que se cultiva en Perú y que destaca por su gusto picante. Ábrelos y quítales todas las semillas y restos de pellejos. Luego llena una cazuela con agua y ponla a calentar a fuego medio con los 100 gramos de azúcar y los 60 mililitros de vinagre. En el momento en el que rompa a hervir, baja el fuego y añade los ajíes al agua para que se cuezan durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, retíralos del fuego y resérvalos para utilizarlos más adelante en la receta.

Mientras los ajíes se cuecen puedes ir preparando las mazorcas, conocidas en Perú como choclos. Para ello, pon a calentar otra cazuela con agua mientras desgranas las 6 mazorcas. Luego deja que los granos hiervan durante unos minutos en el agua hasta que estén tiernos y blanditos. Sácalos de la cazuela y machácalos en un plato con la ayuda de un tenedor hasta tener una pasta no demasiado homogénea, y es que no importa si quedan algunos grumos. Por otra parte, pela y pica las 4 cebollas moradas y los 6 dientes de ajo finamente. Echa un chorrito de aceite en una sartén y ponlo a calentar, pochando a continuación en él la cebolla. Cuando ésta empiece a tener una textura transparente, agrega el ajo picado, un poco de azúcar y sal y comino en polvo al gusto. Remueve para que los ingredientes se liguen y deja que se sofría todo durante unos minutos antes de agregar la pasta de maíz. Si ves que la mezcla no acaba de ligarse del todo bien, agrega un par de cucharadas de aceite.

Los elotes peruanos son muy fáciles de preparar y una receta que de seguro sorprenderá a todosLos elotes peruanos son muy fáciles de preparar y una receta que de seguro sorprenderá a todos

Por último, limpia con abundante agua del grifo las 12 hojas de mazorca de maíz y luego ponlas a cocer en agua hirviendo para que poco a poco se vayan ablandando y puedas manejarlas fácilmente. A la hora de montar los tamales coge 2 hojas y ponlas cruzadas formando una cruz, poniendo una tercera en diagonal para que las cruce a ambas. En el centro coloca una cucharada generosa del relleno de pasta de maíz junto a un poco de queso de untar y unos trozos de los ajíes que habías cocido al inicio de la receta. Finalmente, envuelve todo con las hojas formando una especie de paquete y cocínalos al vapor. Seguro que sorprendes a todos tus familiares y amigos cuando les invites a una comida para disfrutar de tus deliciosos elotes peruanos.

Te puede interesar

Comentarios