Menú
Tamales caseros
90 minutos | Media

Tamales caseros

Te explicamos como cocinar de manera sencilla y rápida este plato tradicional de la gastronomía mexicana que llama la atención por la utilización de la hoja de plátano.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Cocina rápida, Mexicana, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta completa

Los tamales son un alimento que no son solo de un único país, sino que los podemos encontrar en multitud de países, tales como Bolivia, México, Colombia, Chile, etc. Como están presentes en varios países sus ingredientes y forma de prepararlos son diferentes.

A la hora de cocerlo lo mejor es cerrarlos con un cordón para que no pierdan el rellenoA la hora de cocerlo lo mejor es cerrarlos con un cordón para que no pierdan el relleno

El truco de esta receta reside en la calidad de los alimentos que vayas a cocinar e incluir en tus tamales y en la manera de mezclarlos. Tradicionalmente han sido preparados con las hojas de plátano. Hoy te traemos una de las maneras más ricas de prepararlos.

Elaboración

En primer lugar, hay que preparar la masa de los tamales, en un bol grande pon 3 tazas grandes de agua y añádele un poco de sal (1 cucharada). Ahora es el momento de ir añadiendo la harina de maíz y mezclando lo bien hasta que no queden grumos. Esto es muy importante, ya que debe quedar una masa suave para poder moldearla.

Una vez está la masa sin grumos es el momento de añadir las dos tazas de caldo de pollo y los 25 gramos de polvos para hornear. Reserva.

Para preparar la salsa para nuestro tamal casero, pon en una olla el agua a calentar. Añade también los tomates verdes, el ajo y las dos cebollas a cocer durante 10 minutos. Cuando los ingredientes estén cocidos, sácalos y pásalos por la batidora para conseguir la salsa.

Debemos extender el relleno encima de la hoja antes de cerrarloDebemos extender el relleno encima de la hoja antes de cerrarlo

En otra olla pon un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y ponlo a fuego medio, añade la salsa y remueve durante 5 minutos. Trocea la pechuga en trozos muy pequeños y fríela en una sartén con un chorreón de aceite y una pizca de sal.

Ya es el momento de montar el tamal casero, coge una hoja de plátano, añádele dos cucharadas de la masa que has preparado al principio y extiéndela por la hoja, pon ahora una cucharada de la salsa y otra de pollo. Lo más importante es que ates bien la hoja para que no se salga la mezcla, esto puedes hacerlo con un cordel de hilo, amarrando el tamal casero bien fuerte.

Prepara una olla con agua y llévala a ebullición, una vez esté el agua hirviendo introduce poco a poco cada tamal casero, deben cocer durante aproximadamente 45-50 minutos. Pasado ese tiempo sácalos y escúrrelos encima de un papel absorbente y listos. ¡Ya están nuestros tamales rellenos caseros!

Te puede interesar

Comentarios