Menú
Champandongo
60 minutos | Baja

Champandongo

El champandongo es un plato muy típico de México que normalmente se prepara para disfrutar en familia, y con esta sencilla receta podrás sorprender a tus seres queridos con nuevos sabores.

Receta archivada en: Carnes, Quesos, Horno, Mexicana, Platos principales

Ingredientes para Menos 10 Más personas

Receta paso a paso

Receta paso a paso

  1. Pela y pica la cebolla y el ajo en láminas finas. Ponlos a sofreír en una sartén con un poco de aceite y 25 gramos de azúcar.
  2. Cuando la cebolla esté transparente, agrega los tomates cortados y remueve.
  3. Añade al sofrito el resto del azúcar y los 250 gramos de carne picada de ternera. Remueve para deshacer la carne.
  4. Incorpora a la sartén los 250 gramos de carne picada de cerdo. Remueve para que todos los ingredientes del sofrito se liguen
  5. .

  6. Mientras el sofrito reposa al fuego, corta el acitrón en cubos y añádelo a la sartén cuando la carne ya se haya dorado junto a una cucharada pequeña de comino.
  7. Pica las nueces y las almendras e incorpóralas al sofrito.
  8. Ralla el queso y fríe un poco las tortillas de maíz en una sartén con un poco de aceite.
  9. Para montar el champandongo cubre una bandeja de horno con un poco de papel de plata. Comienza poniendo una base de crema, luego cúbrela con las tortillas de maíz e incorpora una buena cantidad del sofrito de carne. Cubre todo con el mole y el queso rallado y vuelve a repetir la operación desde el principio hasta que llenes toda la bandeja o te quedes sin ingredientes.
  10. Mete en el horno ya calentado a 180° durante unos minutos.
  11. Cuando el queso se haya fundido y dorado, sácalo del horno y sírveselo a tus invitados.

Receta completa

Receta completa

Este plato es una receta típica de la gastronomía mexicana, concretamente del estado más grande de México: Chihuahua. Esta región es muy conocida por su producción de manzanas, nueces y quesos, pero también por sus extensos desiertos y altas montañas. El champandongo es la típica comida que se prepara con motivo de una reunión familiar, ya que es un guiso tan abundante que como mínimo pueden comer de él hasta 10 personas. Además, en el champandongo no pueden faltar los sabores tan típicos de la cocina mexicana como es el acitrón o el mole. Desde Bekia Cocina te enseñamos a preparar este delicioso plato para que sorprendas a tus familiares y amigos con una comida internacional en tu casa.

El Champandongo es un plato típico de México que no puedes dejar de probarEl Champandongo es un plato típico de México que no puedes dejar de probar

Elaboración

Para empezar a preparar este delicioso y contundente plato tendrás que empezar por pelar y picar el diente de ajo. Luego haz lo mismo con la cebolla. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y sofríe el ajo con la cebolla. Agrega también 25 gramos de azúcar y remueve con una cuchara de palo. Cuando la cebolla ya esté tierna y haya adquirido un tono transparente, incorpora los 2 tomates cortados en cubos pequeños. Remueve para que los ingredientes poco a poco se vayan ligando y, pasados unos minutos, incorpora al sofrito los 25 gramos de azúcar que te quedan y los 250 gramos de carne picada de ternera. Con la cuchara de palo deshaz un poco la carne e inmediatamente agrega los otros 250 gramos de carne picada de cerdo. Haz lo mismo que con la otra y deshazla un poco. Luego remueve el sofrito para que todos los ingredientes se junten.

Deja que el sofrito repose durante unos minutos al fuego y mientras tanto corta el acitrón en pequeños cubos. Para quien no lo conozca, el acitrón es un dulce muy típico de México que se obtiene una especie de cactus llamado biznaga. Este vegetal se pela y su interior, que es fibroso y esponjoso, se corta en bloques y se unta con un espeso jarabe. Su aspecto ya a la venta es el de un bloque traslúcido, brillante por dentro y con un glaseado seco y opaco en la parte externa. Cuando la carne ya se haya empezado a dorar, incorpora el acitrón al sofrito junto a una cucharada pequeña de comino y remueve todo. Por último, pica las nueces y las almendras e incorpóralas al resto de los ingredientes en la sartén. Mientras dejas la mezcla en el fuego durante unos minutos más, ralla los 500 gramos de queso y fríe las tortillas de maíz en una sartén con un poco de aceite. No hace falta que las dejes mucho tiempo, sino que con dejarlas durante unos segundos por cada lado será suficiente. El número de tortillas dependerá del tamaño de la bandeja de tu horno.

Este plato realmente está considerado un guiso y es bastante contundenteEste plato realmente está considerado un guiso y es bastante contundente

Ahora es el momento de empezar a montar el champandongo. Para ello, forra una bandeja de horno alta con un poco de papel de plata y comienza poniendo una base de crema que cubra toda la superficie. Por encima de la crema pon una capa de tortillas de maíz y cubre con una cantidad generosa del picadillo de carne. Luego cubre todo con el mole, un tipo de salsa mexicana, y el queso rallado. Repite todo el proceso de nuevo desde la crema hasta que termines todos los ingredientes o llegues hasta la parte de arriba de la bandeja. A continuación, mete la bandeja en el horno ya calentado a 180° durante unos minutos. Cuando compruebes que el queso ya se ha derretido y gratinado, sácalo y sírvelo inmediatamente a tus invitados.

Como has podido comprobar, el champandongo es un guiso bastante contundente, por lo que lo normal es servirlo como plato único. Sin embargo, para ir abriendo boca e introducir a tus invitados en el ambiente mexicano puedes servir algunos entrantes como nachos aderezados con salsa de queso, frijoles y pico de gallo. ¡Tampoco te olvides de preparar unos margaritas! Esta bebida tan típica del país azteca nunca puede faltar en una auténtica reunión mexicana y es tan fácil de preparar que tan sólo tendrás que pulverizar un poco de azúcar y luego añadirle tequila, Cointreau y hielo triturado. Sírvelo con una rodaja de limón y a disfrutar.

Te puede interesar

Comentarios