Menú
Carpaccio de pulpo
30 | Media

Carpaccio de pulpo

Anímate a preparar este delicioso aperitivo que hace que cualquier cena o comida sea mucho más elegante.

Receta archivada en: Mariscos, Tapas, Directo al plato, Aperitivos

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

1 Limpia y cuece el pulpo, una hora por cada kilo

2 Córtalo en trozos y mételo en una botella de plástico, previamente cortada y agujereada en la base

3 Prensa el pulpo con la ayuda de otra botella, y cuando esté escurrido lía el envase en papel film y guárdalo en la nevera durante 24 horas

4 Pasado este tiempo, corta el carpaccio en lonchas finas y sírvelo acompañado del aderezo

5 Para la salsa, mezcla aceite de oliva, jugo de lima, pimienta, perejil y pimentón

Receta completa

El carpaccio se ha postulado como un aperitivo de referencia en cualquier comida o cena que se precie. Servirlo en una mesa hace que la velada adquiera un toque elegante de forma automática y de seguro que todos los comensales caerán rendidos a los pies de este manjar que se inventó allá por los años 50'.

El carpaccio de pulpo confiere un toque elegante a cualquier comida o cenaEl carpaccio de pulpo confiere un toque elegante a cualquier comida o cena

De salmón, de ternera, de jamón con melón, ... Existen cientos de posibilidades a la hora de escoger un ingrediente para preparar un carpaccio, pero el de pulpo es uno que merece la pena destacar, tanto por su delicioso sabor como por lo sencillo que resulta prepararlo. No esperes más y ponte manos a la obra para cocinar este magnífico aperitivo que no dejará indiferente a nadie.

Elaboración

Si no has comprado un pulpo limpio, deberás limpiarlo bien para quitarle todo aquello que no se vaya a comer, como los ojos, la boca y el interior de la cabeza. Cuando esté perfectamente destripado, llévalo a cocer junto a la zanahoria, la cebolla, el apio, el laurel y un poco de sal marina. Cuando el agua esté en ebullición, sujeta al pulpo por uno de los tentáculos y sumérgelo en la olla 3 o cuatro veces para que se rice, lo que le otorgará un aspecto final mucho más cuidado y vistoso. Después, déjalo cocinar durante una hora por cada kilo que haya de octópodo.

Cuando esté completamente cocido, sácalo de la olla y pártelo en trozos pequeños, teniendo en cuenta que el tamaño y la forma de los mismos definirá el aspecto final del carpaccio. Para darle la apariencia deseada, corta una botella de plástico con el culo plano a una altura suficiente para que te quepa todo el pulpo, y haz unos agujeros en la base para que se pueda escurrir el jugo. Cuando todos los pedazos del animal estén dentro del recipiente, haz presión con otra botella o algo similar para que todo quede prensado y homogéneo.

Presenta el carpaccio con un buen aderezo y decorado con una hoja de perejilPresenta el carpaccio con un buen aderezo y decorado con una hoja de perejil

Cuando el pulpo esté completamente escurrido, lía la botella en papel film y guárdala en la nevera durante un día entero para que el carpaccio mantenga la forma cilíndrica cuando se saque del envase. Pasadas 24 horas, estará listo para ser cortado en finas lonchas y servirlo en un plato acompañado del aderezo: aceite de oliva, pimienta, lima, perejil y pimentón bien mezclados y movidos.

Para servir el carpaccio, puedes decorarlo con más hojas de perejil o sazonarlo con granos de sal gorda del Himalaya. La imaginación es poder, y tú puedes decidir que ingrediente va mejor con este plato de marisco que no dejará indiferente a nadie.

Te puede interesar

Comentarios