Menú
Burritos vegetarianos
60 minutos | Baja

Burritos vegetarianos

Los burritos son una de la receta más conocida de la comida mexicana, aunque en esta ocasión tienen una ligera variante: un relleno vegetal hecho a partir de frijoles refritos y verduras pochadas.

Receta archivada en: Verduras y hortalizas, Sartén, Platos principales

Ingredientes para Menos 1 Más personas

Receta paso a paso

  1. Pon los 250 gramos de alubias negras en remojo durante toda la noche.
  2. Lava las alubias en un colador de red de malla y luego escúrrelas. Viértelas en una cazuela grande y cúbrelas con abundante agua. Ponlas a fuego medio durante aproximadamente 45 minutos.
  3. Cuando las alubias estén blandas y puedan aplastarse con los dedos, escúrrelas y reserva el agua de cocción para más adelante.
  4. Vierte un poco de aceite de girasol en una sartén junto a la mitad del chile molido y ponlo a calentar. Agrega, a continuación, las alubias cocidas y sazona al gusto con sal.
  5. Remueve con una cuchara de palo al mismo tiempo que aplastas ligeramente las alubias. Incorpora poco a poco el agua de cocción hasta que consigas un puré suave.
  6. Pela la cebolla y córtala en rodajas gruesas. Pon a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora la cebolla para que se poche.
  7. Lava el pimiento verde y el pimiento rojo y quítale el pedúnculo. Córtalo en juliana y, tras haber quitado los pellejos y las semillas, agrégalo a la sartén.
  8. Sazona con sal y el resto del chile molido y Remueve las verduras hasta que estén completamente echas. Luego retíralas de la sartén.
  9. Limpia la sartén con un poco de papel de cocina y pon a calentar las tortillas de trigo durante 30 segundos por cada lado.
  10. Para preparar el burrito extiende una cucharada generosa de frijoles refritos y coloca encima la verdura. Por último, cierra y calienta durante unos segundos más en la sartén antes de servirlo.

Receta completa

La comida mexicana ha conseguido traspasar fronteras y convertirse en un imprescindible en cualquier país, ya que sus recetas han conseguido dar la vuelta al mundo. Los tacos, los nachos o, sobre todo, los burritos son algunas de las recetas más conocidas dentro de la gastronomía mexicana, una cocina que se caracteriza por utilizar ingredientes como los frijoles, el aguacate, el maíz o el chile. La mayoría de sus platos suelen incluir carne, muy variada y con diferentes formas de preparación, lo que puede ser un problema para personas que intentan evitarla en su dieta. Por eso, desde Bekia Cocina traemos la receta perfecta: los burritos vegetarianos. No solo no tienen nada que envidiar a los tradicionales, sino que además es un plato perfecto para el calor del verano ya que es más ligero y fresco.

Elaboración

Como todo fan de la cocina mexicana sabe, los frijoles refritos son un ingrediente esencial en la mayoría de los platos. Por ello, el primer paso será comenzar a prepararlos dejándolos a remojo durante toda la noche. Luego tendrás que ponerlos en un colador grande de red de malla y lavarlos bajo el grifo. Escúrrelos y ya podrás empezar a cocinarlos. Vierte los 250 gramos de alubias negras en una cazuela grande, cúbrelos con abundante agua y ponlo a calentar a fuego medio durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo comprueba que ya están listos cogiendo una de las alubias y presionándola con los dedos. Si ésta se aplasta fácilmente es que ya están en su punto, sino deja que se cuezan durante unos minutos más.

cimg][img=Hay que dejar en remojo durante toda la noche alubias negras]https://img.bekia.es/cocina/0000/790/1.jpg[/img]

Hay que dejar en remojo durante toda la noche alubias negras[/cimg]Escurre las alubias negras, pero no tires el agua de cocción, ya que la necesitarás para más adelante. El siguiente paso será verter un poco de aceite de girasol en una sartén y ponerlo a calentar junto a la mitad del chile molido. Éste podrás encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado, aunque si quieres prepararlo en casa puedes hacerlo con chiles deshidratados. A continuación, incorpora a la sartén las alubias negras ya cocidas y sazona con sal al gusto.

Cada poco tiempo remueve con una cuchara de palo al mismo tiempo que presionas ligeramente para que los frijoles vayan formando una pasta. Luego ve incorporando poco a poco el agua de cocción que habías reservado y continúa machacando hasta lograr una especie de puré.

El chile molido lo puedes preparar tú de manera artesanalEl chile molido lo puedes preparar tú de manera artesanal

Cuando ya tengas listos los frijoles refritos es el momento de comenzar con la verdura del relleno de los burritos vegetarianos. Pela la cebolla, córtala en tiras gruesas y ponla a pochar en una sartén a fuego medio junto a un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A continuación, lava el pimiento verde y el pimiento rojo, quítales el pedúnculo y córtalos en juliana. Asegúrate de retirar los pellejos y las pepitas y luego incorpóralo a la sartén junto a la cebolla.

Sazona con un poco de sal y el resto del chile molido y remueve cada poco tiempo. En caso de que no te guste demasiado el picante lo mejor será que no eches el resto del chile molido, ya que con la mitad que has incorporado a los frijoles refritos será suficiente. Cuando ya estén tiernos, retíralos del fuego y reserva. Para calentar las tortillas de trigo limpia el resto del aceite de la sartén en la que has preparado las verduras con un poco de papel de cocina y ve colocándolas una a una durante unos segundos. Con medio minuto será suficiente para que se calienten ligeramente, dándole a continuación la vuelta para templar el otro lado.

Puedes calentar las tortillas de trigo en la sartén

Puedes calentar las tortillas de trigo en la sartén

También te puede salvar de muchos apuros si lo que buscas es una cena rápida y saludable o bien un plato que se pueda comer fácilmente en un picnic en la playa, en el campo o en la piscina. ¡Ya verás qué rápido te piden la receta de estos deliciosos burritos vegetarianos!

Te puede interesar

Comentarios