Menú
Bacalao a la vizcaína
1 hora | Baja

Bacalao a la vizcaína

El bacalao a la vizcaína es un plato que también está presente en todos los restaurantes de España, debido al sabor tan intenso que proporcionan los pimientos choriceros.

Receta archivada en: Pescados, Verduras y hortalizas, Cocina rápida, Vasca, Platos principales

Ingredientes para Menos 4 Más personas

Receta paso a paso

  1. Cortamos lo lomos de bacalao en trozos de raciones para desalarlos.
  2. Lo colocamos todo en una fuente y lo cubrimos con agua.
  3. El proceso debe durar mas de un día, se aconseja que sean 48 horas y haciendo cambios de agua cada 6 u 8 horas.
  4. Mientras dura el proceso, el cuenco con el bacalao debe estar en el frigorífico.
  5. Limpiar y poner en remojo los pimientos choriceros una hora antes del cocinado y los hervimos cada cierto tiempo para quitarlos el amargor.
  6. Una vez hidratados los pimientos, quitamos la piel y reservamos el resto.
  7. Picamos la cebolla en trozos pequeños y lo echamos a la sartén con un chorro de aceite.
  8. Añadimos también el ajo y el pan partidos.
  9. Cuando esté listo, añadimos los pimientos morrones y los choriceros.
  10. Dejamos que se rehogue y se mezcle todo durante un par de minutos y añadimos la salsa de tomate natural.
  11. Añadimos el caldo de pescado, un poco de sal y lo dejamos cocer durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
  12. Mientras tanto, cogemos los trozos de bacalao, los secamos bien y los pasamos por harina
  13. En una sartén echamos aceite de oliva virgen extra y cuando esté bien caliente pasamos vuelta y vuelta los lomos de pescado.
  14. Transcurrido el tiempo de cocción de la salsa, la pasamos por el pasapurés para quitar grumos y que quede más suelta y la devolvemos a la cazuela un par de minutos.
  15. Por último, echamos las rajas de bacalao con la piel hacia arriba y lo dejamos cocer a fuego lento-medio durante unos 10-15 minutos.

Receta completa

El bacalao a la vizcaína es sin duda uno de los platos tradicionales de la gastronomía vasca. Aunque es un plato que también está presente en todos los restaurantes de España, debido al sabor tan intenso que proporcionan los pimientos choriceros, el otro ingrediente estrella de esta receta.

Desde Bekia queremos que aprendas a cocinarlo y puedas comerlo siempre que quieras, por lo que te vamos a contar cómo elaborarlo, un proceso sencillo en el que solo tendrás que tener en cuenta un par de aspectos antes de comenzar. Eso sí, una vez que lo tengas listo es muy importante que no te olvides de un buen trozo de pan para mojar bien la salsa tan rica que vas a elaborar a base de pimientos y que va a acompañar al pescado.

Elaboración

La receta de bacalao a la vizcaína es sencilla, no requiere grandes ni complicadas elaboraciones, aunque sí conlleva tiempo. El tiempo de cocinado no es muy elevado, pero hay que tener en cuenta unas aspectos previos que son muy necesarios para que el resultado y el sabor de este plato sea el adecuado.

Es necesario desalar el bacalao, troceando el lomo en porciones y cubriéndolo de agua durante 48hEs necesario desalar el bacalao, troceando el lomo en porciones y cubriéndolo de agua durante 48h

El primer paso lo tienes que hacer dos días antes de cocinar el plato. Se trata de desalar el bacalao, un proceso imprescindible para quitarle parte de la potencia y el sabor salado de este pescado. Para ello tienes que trocear el lomo en porciones, para así facilitar el proceso. Cuando lo tengamos cortado lo ponemos todo el un recipiente lo suficientemente grande y lo cubrimos de agua. Si las rodajas son grandes, tendrá que pasar 48 horas y cambiar el agua cada seis. Si son un poco finas bastará con 36 horas y cambios cada ocho horas. Este también es un aspecto importante para conseguir el desalado perfecto. Recuerda además dejar el recipiente en la nevera durante todo el tiempo.

El siguiente paso también tiene que hacerse con algo de antelación, aunque no tanto como la desalación del bacalao. En esta ocasión tenemos que hidratar los pimientos choriceros. Primero tenemos que lavarlos, quitarlos el rabillo y las semillas. A continuación los ponemos en agua fría y los dejamos un tiempo (como una media hora) y los ponemos a hervir. Los sacamos del agua, los volvemos a poner en agua fría y volvemos a hervirlos. Esto nos va a servir para quitar ese toque amargo que pueden tener los pimientos choriceros. Cuando hayas hecho el proceso, los tendrás que quitar la piel y reservar la carne.

Ahora empezamos con la elaboración del plato. Lo primero que debes hacer es cortar las cebollas en trocitos pequeños y pocharlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Después de unos minutos, añade también el ajo picado muy fino y la rebanada de pan desmigada. Según se vaya cocinando y cogiendo color, añade los pimientos morrones en tiras y los choriceros que habíamos reservado anteriormente. Los mezclamos todo bien para que vaya cogiendo sabor durante unos minutos e incorporamos la salsa de tomate natural. Tras esperar unos minutos añade por último el caldo del pescado y remueve bien. Lo tendrás que dejar unos 20 minutos a fuego bajo.

El bacalao a la vizcaína se debe acompañar con un buen trozo de pan para mojar la en salsaEl bacalao a la vizcaína se debe acompañar con un buen trozo de pan para mojar la en salsa

Nos ponemos ahora con el bacalao. Retíralo del agua y sécalo bien. A continuación, debes rebozarlo en harina y pasarlo vuelta y vuelta por una sartén con aceite bien caliente. Lo dejamos escurrir en un plato con papel de cocina.

Mientras, la salsa ya estará lista, por lo que debes retirarla y pasarla por un pasapuré para quitar grumos y trozos. La volvemos a echar a la cazuela y la dejamos un par de minutos en el fuego. Por último, solo queda incorporar los trozos de pescado con la piel hacia arriba y dejarlo cocer junto con la salsa unos 10-15 minutos a fuego lento. Ten cuidado que no se pase el bacalao para que no se desmigue. Cuando esté listo podrás disfrutar de esta deliciosa receta de bacalao a la vizcaína, acompañado de un buen trozo de pan para mojar la salsa que has preparado y que estamos seguros que te va a encantar.

Te puede interesar

Comentarios