Ingredientes para Menos 4 Más personas
- 500 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura fresca de panadero
- 275 mililitros de agua templada
- 10 gramos de sal
- 30 mililitros de aceite de oliva
- 250 gramos de queso mozzarella rallado
- 3 cucharadas de tomates frito
- 200 gramos de salami
- 60 gramos de cebollas
- 100 gramos de pimientos verde
- 50 gramos de champiñones
- 50 gramos de aceitunas negras
- Orégano
Receta completa
La pizza siempre ha sido uno de los platos más característicos de la gastronomía italiana junto a la pasta. Una preparación capaz de incorporar todo tipos de alimentos para confeccionar una deliciosa comida para tomar acompañado o solo. Preparar una masa de pizza puede ser algo bastante difícil la primera vez.Rara vez puede quedar del todo bien por lo que si en un primer intento no sale tal y como esperas, lo importante es que no desesperes por ello.
Tras preparar todos los ingredientes alrededor nuestra para comenzar a hacer una masa casera necesitaremos el ingrediente principal que es la harina. No sirve cualquier tipo de harinapor lo que se recomienda la harina denominada "de fuerza". Esta la colocaremos en un recipiente grande donde comenzaremos a hacer nuestra masa. Con la ayuda de una cuchara de madera haremos un hoyo en el centrode la harina, dejándolo como si fuera un volcán.
Mezclaremos la levadura fresca de panadero en el agua. No nos sirve cualquier otra levaduracomo las químicas que encontramos para hacer productos de repostería, ya que no queremos que haga su función durante el cocinado sino durante el amasado. Con la cuchara de madera comenzaremos a removercon el fin de integrar los ingredientes. Con las manos bien lavadas, comenzaremos a ayudarnos con las manospara mezclar todo. Añadiremos el aceite y la sal, continuando con el amasado.
Al principio solo tendremos una masa pegajosa pero, conforme sigamos amasando y mezclando,iremos consiguiendo una masa mucho más firme.Cuando tengamos prácticamente todos los ingredientes integrados espolvorearemos harina sobre una superficie lisa como puede ser la encimera de la cocina. Seguiremos amasando y mezclando, incorporando de nuevo la harina. Retorceremos, estiraremos y amasaremoscon la ayuda de los dedos y las palmas de nuestras manos hasta que esta no se pegue en nuestras manos cuando la manipulamos.
Volveremos a utilizar el bol donde hemos hecho la primera mezcla y, tras espolvorearlo con harina, meteremos la masa ahí. La cubriremos durante unos 45 minutos con un trapo de algodónpara que se queden bien asentados los ingredientes y doble su volumen. En este tiempo aprovecharemos para ir preparando el resto de ingredientes que vamos a utilizar.
La salsa de tomate frito, el queso mozzarella rallado así como los champiñoneslos podemos comprar ya preparadospara añadir a la pizza sin que tengamos que modificarlos de ninguna forma. La cebolla la cortaremos en juliana, dejando finas laminas que posteriormente repartiremos por la pizza. Haremos lo mismo con el pimiento verde y las aceitunas negras, desprendiéndonos del hueso si es que tienen. El salami también lo cortaremos en finas lonchas para que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
Una vez hecha la masa la partiremos con cuidado las porciones que vamos a querer utilizar. Podremos hacer, aproximadamente, 4 pizzas individuales o dos para compartir con esas cantidades por lo que, si te sobra masa, siempre podrás congelarla. En una superficie con harina y la ayuda de nuestras manos comenzaremos a darle forma, aplastándola y estirándola con cuidado de que no se rompa. También podemos ayudarnos con un rodillo para estirar la masa y darle la mejor forma posible.
Precalentaremos el horno a máxima potenciamientras comenzamos a poner los ingredientes en la masa de pizza. Tras colocarla sobre un papel apto para horno sobre una bandeja que introduciremos luego, recubriremos la masa con la salsa de tomate, el queso y el resto de ingredientes repartidos por igual por toda la masa. Para terminar y darle otro toque de sabor, añadiremos un poco de orégano u otra hierba aromáticacomo la albahaca o el romero.
Hornearemos a dicha potencia durante 8-10 minutosaunque, si se prefiere, se puede bajar la temperatura para que se haga poco a poco durante 10-15 minutosantes de rematar a máxima temperatura para terminar de dorarla. ¡Ya tienes lista esta deliciosa pizza casera!
Consejos de preparación
- Es muy importante utilizar los ingredientes indicadospara esta elaboración. Una harina normal no funcionará igual que una de fuerza al igual que la levadura química no tendrá el mismo efecto que la levadura fresca de panadero.